PAPÁ SE HA IDO DE CAZA, PENELOPE MORTIMER

martes, agosto 07, 2018





En el suburbio donde vive Ruth Whiting, las esposas se ajustan a un código de vestimenta, dirigen sus casas de una forma aburrida y prosaica, crían a sus hijos de la misma manera; todas prefieren el café al té, conducen, juegan al bridge, poseen al menos una joya valiosa y son moderadamente atractivas. Sin embargo, Ruth se está volviendo loca. O, para decirlo de un modo políticamente correcto, acaba de sufrir «un leve ataque de nervios». Aunque la realidad es mucho menos dulce. Ruth se está volviendo loca porque su vida la está matando y su enajenación se ve agravada por la indiferencia de todos los que la rodean. Y es entonces cuando ocurre lo inesperado: su hija universitaria se queda embarazada de un compañero que resulta ser un estúpido, y Ruth se ve obligada a enfrentarse a sus peores miedos.


OPINIÓN:

Años 50. Ruth es esposa y madre de tres hijos, vive en una gran zona residencial llena de familias de clase media. Tiene una vida aparentemente buena desde fuera, perfecta, sin quejas, pero una vida carente de calor familiar, de emociones y felicidad. La vida de Ruth está determinada por su condición de mujer y por la decisión que tomó muchos años atrás. Su hastío y malestar son consecuencia de los actos que tuvo que asumir y con los que continuar adelante: un embarazo no buscado.

A través de la voz de Ruth, Penelope Mortimer da voz a las mujeres de la época y seguramente a su propia situación. Pues habla del malestar femenino, de la soledad ante una casa vacía de voces infantiles, de un marido ausente por el trabajo y una vida insignificante determinada por lo que se espera de una mujer familiar. Ruth es la viva imagen de la infelicidad, su narración muestra una apatía constante y una sensación de vacío que la lleva a sufrir un "ataque de nervios". 

Sin embargo sus peores recuerdos parecen aflorar cuando su hija mayor le comunica que se ha quedado embarazada del estúpido de su novio. Será en este momento en el que la relación madre e hija tendrá que estrecharse un poco más, aunque seguirán siendo evidentes las faltas de cariño y sinceridad. Especialmente Ruth pensará en cómo actuó ella en su momento, asumiendo un embarazo y una vida que no quería, tratando de cumplir lo que se espera de una mujer cuando ocurre algo así. Y comparará su propia situación con la de su hija, sabiendo lo que puede ocurrir si continúa con el embarazo y con un joven que no la hace feliz, o si, por el contrario, decide abortar. 

Por lo poco que he podido conocer de su autora, fue una mujer adelantada al momento, se casó varias veces, tuvo numerosos hijos dentro y fuera del matrimonio; pero su vida también estuvo muy influida por las alteraciones psicológicas y el abuso de su padre siendo una niña. Es evidente que su propia vida determinó cada una de sus obras. Se aprecia ese rechazo hacia la imagen típica de la mujer, se habla de matrimonios donde falta amor, de infidelidades, de maridos insulsos que poco aportan a sus esposas, de mujeres de escaparate preparadas para encargarse de sus hijos, en definitiva: de vidas de postal que provocan infelicidad a quienes las tienen. 

"Las esposas guardan entre sí menos parecido que los hombres. Se ajustan a una manera determinada de vestir, dirigen sus hogares siguiendo las mismas pautas, crían a sus hijos de la misma forma; todas prefieren el café al té, todas conducen automóviles juegan al bridge, atesoran como mínimo una joya de valor y son moderadamente atractivas. Esto es cuanto se puede ver. Pero no lo es todo".

Pensé que leer a Mortimer podría tener algún tipo de dificultad, pero todo lo contrario. Cuando una historia tiene calidad fluye, y eso es lo que pasa con este libro. Mortimer tiene un estilo irónico y cínico en todo lo que cuenta, está cargado de mensajes directos que atacan contra todo. Se nota especialmente cuando describe la sociedad del momento, la disposición de las fiestas de esa época o incluso la organización familiar. 

Es innegable que se trata de un libro feminista, que hace un crítica bestial al hastío y la simpleza de la vida familiar que tienen las mujeres. Nos permite reflexionar sobre la condición de la mujer, cómo durante siglos hemos estado relegadas a la condición de "cuerpo" destinado a la descendencia y al cuidado de esta, sin tener en cuenta lo que suponía para esa persona serlo. Y cómo los hombres  (no todos) siempre han sido los más críticos ante estas situaciones, además de que no dudan en mostrar su poder para rechazarnos cuando no somos lo suficientemente "puras" o fieles. Y hablo en presente porque aún, a día de hoy, esto sigue pasando. 

"Papá se ha ido de caza" es una historia sencilla, pero aborda temas muy interesantes sobre los que reflexionar, siempre utilizando un estilo crítico, sincero y directo. No me cabe la menor duda de que Mortimer se desnuda para nosotros en sus letras, demostrando que ella era más que una esposa olvidada, una mujer objeto y una madre. Este libro es un grito en la vida de Ruth, pero estoy segura de que también en la vida de Mortimer.













You Might Also Like

16 comentarios

  1. Aunque no puedo engrosar mi lista de lecturas mi lado más superficial quisiera acariciar esa portada, jajaja. Fíjate que no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero, no me ha terminado de convencer así que paso de él, al menos por ahora :)
    Saludos y nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre me gustan los libros que me hacen reflexionar pero este no me termina de convencer y lo más posible es que no me decante por leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero por la época y el argumento a mí si me ha picado la curiosidad. Me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien... No la conocía y me alegro descubrirla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Penelope Mortimer tuvo una vida muy inestable y con muchos problemas psicológicos, y eso yo creo que se percibe en todas sus novelas, porque en ellas plasmaba todas sus frustraciones y sus peleas internas. Este en concreto no lo he leído pero caerá más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El argumento es fascinante; crudo, por el tema abusos, desde luego, pero lo cierto es que no me importaría leerlo, así que lo anoto en mi larguíííííí´sima wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Excelente reseña, me llevo anotado este pedazo de libro.
    Muchas gracias por tu opinión, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero teniendo tintes feministas me ha llamado mucho la atención ^^ lo apuntaré ^^ Gracias por dármelo a conocer ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, cada vez me gustan más estos libros cargados de significado y crítica social, qué buena falta nos hace todavía en estos tiempos. Me lo apunto porque quiero leerlo en un futuro, gracias por la recomendación! Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Cris! ^^

    Bueno, bueno, bueno ^^ Para variar, no conocía la novela, pero me ha parecido muy interesante lo que comentas, sí, sí. Tiene que ser muy duro para la protagonista ver, en cierto modo, su vida proyectada en su hija, con el tema de un embarazo no buscado y una relación con alguien que, por lo que comentas, es un completo idiota. En el peor de los sentidos, me imagino.
    Es genial que la autora se vuelque tanto en su obra. Quiero decir, todo lo que tuvo que soportar fue horrible. Qué triste que tengas el monstruo dentro de casa, cuando se supone que son tus padres los que tienen que protegerte de todo mientras eres pequeña. Que use, en cierto modo, todo lo que ha vivido para denunciar una situación tan opresiva... chapó.
    Me ha chocado lo que comentas de que hay mucha frialdad en su relación con su hija. Vamos a ver, entiendo que no fue un embarazo buscado, pero es una pena que no acabara de sentirse cómoda en su rol de madre.
    Nada, Cris, que me has convencido. Me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela :) Eso sí, podrían haberse currado un poco más la portada, ¿no? Llámame mala persona, pero me parece fea como un pie. Supongo que la diana allí al fondo tendrá algún sentido, pero vaya tela ^^"
    Una reseña estupenda, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. Guau menuda portada. La sinopsis me ha llamado un montón y si es cierto que me esperaba algo más de nota (mis expectativas y yo xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! En principio no nos llamaba mucho la atención pero no pinta del todo mal. Eso de que todo sea igual en la sociedad y se rompan los esquemas nos suele gustar. Luego tiene el "plus" de ser feminista así que no lo descartamos para nada aunque tenemos demasiadas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenass!! Ya estoy otra vez por estos lares.
    Me suena bastante lo que dices. De hecho conozco a gente de mi entorno, unos más cercanos que otros, donde ella es la esposa perfecta (o trata de serlo), madre de criaturitas, la que se ocupa de la casa... Matrimonios que conozco de buena tinta que se han ido a pique, que, obviamente, ya no son matrimonios. Seguramente el libro me resultaría interesante, pero si no tiene nada más que esa realidad cotidiana no creo que me atreva con él. Tiene que tener algo que vaya más allá de la típica novela para acercarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!parece una lectura muy interesante.sobre todo las situaciones y el modo de enfrentarlas o no .cuestiones profundas las que toca! Gracias.saludosbuhos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe