OJOS DE MUÑECA, INGRID DESJOURS

jueves, agosto 16, 2018





Provocador, cínico y misógeno, Marc Percolès, capitán de la policía, está de vuelta al trabajo después de un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida y del que él ha salido en silla de ruedas. Percolès es un personaje marcado por este accidente y también por la pérdida de su esposa. 
Bárbara termina su curso para convertirse en esteticista. Una mujer de otra época, que vive con su madre, es tímida y, obviamente, víctima de las burlas de sus colegas más jóvenes. Bárbara tiene que volver a casa para cuidar a su madre ciega, pero antes, pasa por esta famosa tienda de muñecas donde hace semanas que ha elegido una con la que celebrar su diploma de esteticién. Pero de regreso a casa, cargada con su tesoro precioso, Bárbara es violada de la manera más horrible, humillada y menosprecia. Todo se rompe en la cabeza y el cuerpo de Bárbara. A partir de aquí los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia fascinante, donde la intriga se desarrolla poco a poco, insidiosamente… Todo se pone en marcha, en una violencia física y moral insoportable, para terminar en una final donde el lector, por fin, podrá recuperar el aliento.

OPINIÓN:

Bárbara tiene veintitrés años, no tiene una vida fácil pues debe de encargarse de su despótica madre, que lleva años ciega y la culpa del abandono de su padre. Ahora parece que las cosas van a cambiar, Bárbara ha terminado su curso de esteticista y el sueldo que ganará en las prácticas le permitirá tener más independencia. Para celebrarlo decide autoregalarse una muñeca de las que colecciona. Tras acudir a su tienda favorita decide atajar al volver a casa, sin embargo lo que iba a ser una vuelta tranquila, a través del parque, se convierte en una pesadilla. Es atacada y violada por un hombre repugnante, lo que provoca en ella un importante cambio psicológico.

Su mente oculta todo su dolor, incluso parece haber olvidado el terrible acontecimiento del parque. Pero algo dentro de ella ha hecho "clic" y ese trauma sufrido acabará por expresarse de un modo escalofriante. Haciendo que sintamos lástima por todo lo que la ocurre, pero también cierta impresión ante cómo se desarrolla su historia.

Por otro lado tenemos a Marc, un policía que se reincorpora al trabajo tras sufrir una larga baja. Tuvo un fuerte accidente de tráfico en el que perdió a su mujer y él quedó con graves secuelas físicas. Esto parece haber agriado su carácter y no duda en atacar constantemente a las personas que tiene alrededor, especialmente a las mujeres. No quiere que nadie sienta pena hacia él, ni por su amputado cuerpo ni por haber perdido al amor de su vida. 

No voy a extenderme mucho más de lo que cuenta su sinopsis porque sería desvelar más de lo necesario, pero estas dos almas atormentadas acabarán por cruzar sus vidas, sus traumas y dolores, haciendo que la lectura adquiera cierta ternura que rompe con la sordidez y dureza de todo lo que pasa y cómo está contado.

A nivel psicológico su autora ha representado muy bien los traumas y algunas de sus consecuencias más duras e impactantes. Se nota que sabe de lo que habla. En este punto no tengo ninguna pega, de hecho me parece que hace que el thriller adquiera un matiz diferente a  lo que se suele encontrar en el género. Sin embargo, y a pesar de que estoy ya acostumbrada a historias duras, su crudeza y realismo  a la hora de narrar determinadas cosas hacen que su lectura sea desagradable. Eso ha sido uno de los aspectos que más ha afectado a mi lectura.

Entiendo que sea algo buscado, que la autora quiera representar ese mundo impregnado de horribles olores y sabores de su protagonista, esas sensaciones repugnantes que hacen de su vida una terrible pesadilla. Pero este aspecto para mí fue demasiado, si el lenguaje no fuese tan descarnado y duro hubiera disfrutado mucho más de la lectura. 

En la historia también hay una pequeña investigación por parte de Marc, que resulta algo simple si lo comparamos con otros libros del género o con las novelas policiacas. Aunque tampoco tiene mucha importancia porque aquí lo verdaderamente interesante reside en el comportamiento y la evolución psicológica de los protagonistas, que nos arrastran por sus tristes mundos hacia un final impactante que va en consonancia con la crudeza de lo que hemos leído hasta ese momento.

En definitiva, "Ojos de muñeca" no es un thriller para recomendar a todo el mundo, solo a aquellos que disfruten de las lecturas más "creepy"  y que quieran descubrir dónde acaba la perturbadora historia de estas dos almas atormentadas. ¿Os atrevéis?









You Might Also Like

25 comentarios

  1. Esta vez no has logrado convencerme, no sé, no me atrae la trama xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no se, me ha llamado la atención eso de que sea tan creepy con las descripciones de olores, sabores y tal... no lo descarto jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A veces con menos profundización y menos dureza se puede conseguir el mismo efecto, y así evitar que el lector sienta asco y quiera abandonar la lectura. No descarto leerla más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La trama pinta muy bien, y el peso psicológico que tiene en ella me atrae bastante, pero sin embargo me echa para atrás el lenguaje empleado y que eso lo vuelva desagradable porque como dice Marga con menos dureza puede conseguirse el mismo efecto en el lector. Lo medito, no sé, porque tampoco la descarto del todo ;D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita
    Pues 10 puntos para ti, porque leer algo así de duro y real, uufff. Yo hay libros que me cuesta cuando tocan temas reales y crudos, así que con este lo pasaría fatal.
    Gracias por tu opinión.
    Feliz veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí lo de que sea duro me atrae mucho. Me encnatan los libros reales y crudos. Así que muy probablemente acabaré leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cris. Yo de momento me lo anoto al gustarme mucho este género, pero por lo que nos cuentas por ahora no lo leeré. Ya veré más adelante...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    La verdad no sé que pensar, como que por una parte me atrae mucho y por otra no xD
    Quizás me convenzo mas adelante :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sabía de la existencia de este libro, es que no me suena ni haber visto jamás la portada. Sobre lo que cuentas, me llama la atención y me tira para atrás a partes iguales, aunque quizás solo sea curiosidad por ver cómo plasma esa crudeza descarnada de la que hablas. No sé, si se me cruza por delante ya decidiré qué hago.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola bonitérrima.
    Yo tampoco conocía este libro y me he quedado con una sensación agridulce después de leerte. El argumento, argumentazo, las cosas como son. La dureza de la historia no me frenan porque me gustan los libros que me hacen sangrar el alma. Lo que sí que me deja plof que sea hasta un extremo que te haya hecho no disfrutar al máximo de ella.

    Creo que no me lo voy a anotar, porque siempre hay un momento en un aeropuerto, en un hipermercado... en los que ojeas títulos de bolsillo que habían pasado desapercibidos anteriormente. Si se cruza en mi camino (lector, claro, no veo yo el libro saltando delante de mí e impidiéndome el paso) quizá me anime.

    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues mira que cuando he visto la portada ya he pensado que era gore, pero lo que cuentas... Uf. Así para empezar, ¿a ti no te ha pasado nunca que las muñecas estas de porcelona y derivados te dan mal yuyu? Yo es que no las soporto. Es en plan: hum, casi que mejor la guardamos. Pero bien guardada xD Bromas a parte, lo que comentas es muy duro. No es justo que la pobre chica tenga que soportar una vejación de ese calibre. Ella sólo ha ido a comprar una muñeca, ¡manda narices!
    Sobre el otro protagonista - Marc, creo recordar -, pues no me quiero ni imaginar lo mal que lo ha tenido que pasar :(
    Me has dejado súper intrigada con eso de que los dos están bien jodidos y terminan por encontrarse. Con eso y con el tema de que ella cambie lo que viene siendo un poquito bastante. Que esté bien llevado todo el tema psicológico ya supongo que es un puntazo :) Lo que es una pena es que sea tan sumamente crudo. Vamos a ver, a mí me provoca impresión la película de "Millenium", no me quiero imaginar la cara que se me quedaría leyendo esto.
    Pues, no me preguntes por qué - y cambiando de tercio a lo bestia, sí xD - había pensado que el libro tiraría más por una investigación. Hum. No sé, Cris, es que me da un poco de cosita :S
    Me alegro de que, aunque haya tenido sus más y sus menos, no haya sido una lectura terrible :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues justamente anteayer lo tenía en la mano y después de leer la sinopsis me dio un poco de repelús (no sé por qué ya que la sinopsis tampoco deja ver ese toque crudo que mencionas) y lo dejé en su sitio. No es sólo lo que escribes en la reseña sino que hay algo más que me tira para atrás. Veré qué hago pero me identifico contigo en el hecho de que a mi tampoco me gusta ese toque perverso y gore de los libros. Por otro lado veo que se está poniendo de moda, sobretodo en el mercado francés. ¿Has leido a Lemaitre? También puede llegar a ser muy turbio y no sé si es para mí.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención y estaba esperando reseñas. Ahora ya no sé qué pensar. He leído muchas novelas negras fuertes pero ésta ya casi parece gore y no sé si me convencería.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris,
    Me había llamado la atención el título, pensé que sería otro estilo de novela. Como ya han comentado a mí también me dan miedo las muñecas de porcelana, por lo que pensaba que sería un thriller quizás con un puntito de terror por la referencia a las muñecas. En fin, que después de leerte yo no me atrevo con él, no creo que lo disfrutara.
    Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo creepy me gusta mucho pero en esta ocasión la novela no es que me convezca del todo, creo que de momento no me animo a apuntarla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues si te soy sincera, lo veo muy de mi estilo
    Lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. iiiiiuuuuuuuu!!!!! Me esperaba algo así... con sólo leer el título y la portada (es que las muñecas de porcelana siempre me han dado repelús)... Interesante esa evolución psicológica que se producen en los personajes... ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! En este caso no nos animamos... Ya sabes que nos gustan los thrillers pero viendo lo que comentas y que no nos apetece lo creepy, otra vez será.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Uys! Va a ser que no me atrevo pero única y exclusivamente por su parte creepy, es de los aspectos de una historia que echa más para atrás, de otro modo la temática parece atractiva.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Pues no pinta mal, a pesar de ese punto explícito de ciertas partes. No lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Conocí tu blog viéndote hoy en la tele, y me parece interesante;sobre este libro te diré que no me veo capaz de leerlo,me gustan los thriller pero no tan gores,creo🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por venir a contármelo, me hace mucha ilusión ;) Si no te gustan los demasiado explícitos, desde luego este no es tu thriller ;)

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Hola Cris!

    Ya sólo leyendo la sinopsis me ha dado la sensación de que iba a ser demasiado fuerte para mí. Tu reseña me lo ha corroborado, creo que lo pasaría fatal leyendo este libro.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  23. Estoy a pocas páginas del final y coincido contigo, sobre todo en el lenguaje utilizado por la autora; para mí es desagradable y repulsivo. Con los protagonistas tampoco he empatizado nada. Se me ha hecho muy incómoda esta lectura.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe