EL DESHIELO, LIZE SPIT

martes, noviembre 28, 2017





En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.

El deshielo es un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El despiadado retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora.

Con tan sólo veintisiete años, Lize Spit se ha convertido en la nueva voz del panorama literario europeo: elogiada por su talento, originalidad y extraordinario estilo, y comparada por los críticos con Ian McEwan y Hugo Claus, El deshielo, «el debut con el que sueñan todos los escritores» (De Standaard), la ha consagrado como un fenómeno editorial internacional.


Eva recibe una invitación para recordar al hermano de Pim que murió con solo catorce años. El acontecimiento se va a celebrar en Bovenmeer, pero hace trece años que no vive allí, pues se fue en cuanto pudo a Bruselas para tratar de escapar del acontecimiento que ocurrió el verano del 2002. Pero Eva siente que es el momento de regresar, es su momento. Viajará en su coche junto a un bloque de hielo, y tratará de captar la atención que siempre se la negó. Les demostrará que todo ese dolor que no la dejaron gritar, aún sigue vivo.

La narración alternará presente y pasado, mientras vemos cómo las horas pasan y se acerca el momento de reencuentro entre Eva y los demás en su antiguo pueblo, a través de una narración en primera persona también nos trasladará a su infancia. Una etapa marcada por una familia desestructurada en la que ella parecía tener mayores responsabilidades que el resto. Nos transmitirá mucha ternura, pues sentimos el miedo que tiene a su padre, la impotencia por no poder ayudar a su madre cuando está borracha o los intentos de mitigar los ritos obsesivos de su hermana pequeña. Estará rodeada de un ambiente dañino por el que ningún niño tendría que pasar. Y destacará su madurez y responsabilidad cuando no es a ella a quien corresponde.

"Cuanto más patrullaba por esta casa de niña, más en casa me sentía en la de los otros. Aunque en la carnicería de Laurens había cuchillos afilados, cuencos llenos de tripas y carcasas colgadas de ganchos, yo nunca tenía que estar alerta. Incluso si hubiese pasado algo grave allí, no habría sido culpa mía puesto que no me correspondía a mí evitarlo"

En 1988 solo nacieron tres niños en Bovenmeer: Pim, Laurens y Eva, por lo que el destino quiso unirlos desde que nacieron. Su unión obligada en los pupitres de la escuela acabó también con una amistad forzada, pues no había más niños de su edad. En esa amistad Eva trató de encontrar la aceptación que no tenía en casa, y en ciertos momentos ella claudicaba más de lo que debía. Se nota que hay cosas que no quería hacer, pero las hace por miedo a perder su único apoyo.

A medida que crecen se evidencia que, especialmente los chicos, se sienten atraídos por su sexualidad, por el descubrimiento de lo que hasta ese momento parecía dormido. Y experimentan, pero los juegos que empezaron como una chiquillada a principios de verano terminan con un final amargo. Un final que no será igual para todos, pues la que más perderá será Eva. Perderá su inocencia, a sus amigos y el desarrollo de una vida normal dentro de su propio caos familiar. Por ese motivo decide regresar tras tantos años, porque sabe que es su mejor oportunidad para hacer saber a todo el mundo que algo cambió aquel verano. Ahora sí que está en su mano el final de la historia.

"El deshielo" es una novela dura, amarga, dolorosa y despiadada en algunos momentos, por eso no creo que sea para todo el mundo. (Es el motivo de que no llegue a las cuatro estrellas) Y después de leerla entiendo sus buenas críticas y que se refieran a ella como una "novela que arriesga, que quema". La forma de escribir de Lize Spit es increible, te atrapa y te conduce hacia un final que ya intuyes pero que no quieres ver. Tiene un desarrollo y una forma de narrar determinadas cosas que impacta, sin florituras ni artificios, que no creo que busquen conmover sino dar visión a un tipo de acontecimientos que normalmente se ocultarían. Rompe con el pudor y da voz a una situación que probablemente sea más habitual de lo que nos gustaría.

Lo que más me duele pensar es que la autora parte de su propia experiencia, pues deja entrever que hay partes autobiográficas mezcladas con ficción. Yo solo espero que la vida le haya tratado mejor que a nuestra protagonista.

"El deshielo" es una primera novela en la que se intuye la gran carrera que va a tener su autora. No sería una novela que recomendaría a todo el mundo, pero si os llama la atención ¡probad! Seguro que no os va a dejar indiferentes.










You Might Also Like

30 comentarios

  1. Pues creo que la he visto por ahí y no le he prestado demasiada atención por el volumen de pendientes, pero me llama mucho todo lo que cuentas aunque me da un poco de respete. No me importaría leerla si se cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La veo diferente pero me atrae muchísimo saber que es lo que le ocurre a la protagonista....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la tengo empezada y no consigo retomarla. No le cogí el hilo. Tengo que volver a probar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. En un principio me llamó la atención pero luego leí una opinión demoledora y ya no hay quién me convenza de que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    Me llamó la atención nada más verla y la compré en cuanto pude. Aún no he podido leerla pero tengo muchas ganas de hacerlo. Ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Creo que hace poco vi este libro en otro blog pero no me fijé demasiado en él y la verdad es que no tiene mala pinta. Quizá más adelante cuando no tenga tanto pendiente le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ha captado completamente mi atención este libro, no lo conocía pero creo que me resultaría interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Uff,no la conocía pero,aunque me llama la atención,me parece demasiado dura para mí. La dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, no es una lectura para cualquier lector y creo que las situaciones personales de la mayoría de sus personajes están llevadas al extremo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris,

    Como ya comenté en los blogs de Albanta y Marina en su día me parece un libro de lo más interesante...
    ¿Lo leeré? No lo sé... me apetece descubrir ese misterio, aunque por lo que os he leído se intuye algo... pero ya te digo, debo buscar un hueco y estar "psicologicamente" preparada... ;)
    Un saludote!!

    ResponderEliminar
  11. La conocía, y me llamaba la atención por su portada, veo que te ha gustado y el tema en verdad que promete, suena interesante, así es que yo me lo llevo anotado. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  12. A mí a pesar del respeto que me produce me atrae la historia. Es cierto que el tema es espinoso y tampoco lo veo para todo el mundo, pero no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme demasiado, la dejo pasar. Mil besos bonita!!

    ResponderEliminar
  14. Uff creo que no estoy preparada ahora mismo para embarcarme en una lectura de este tipo, no me apetece pasarlo mal leyendo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! la verdad es que me ha llamado la atención, así que creo que le daré una oportunidad. Y estaré atento a futuras obras de la escritora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Si que es una novela dura. la disfruté algo más que tú.

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntadísima esta novela desde que salió, y con tu reseña acabas de confirmármelo. Que no sea para todo el mundo en ocasiones me atrae más que echarme para atrás, así que a ver cuándo puedo hacerle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan esas novelas que "arriesgan y queman" porque se salen de lo normal y es lo que me gusta. Anotada sin dudas.
    Gracias, Cris.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Es un libro que no me llama la atención aunque con tu reseña me han dado ganas de leerla *-*
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  20. No sé no sé, no estoy nada convencida la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! En esta ocasión creemos que lo dejamos pasar. Hay algo que no nos cuadra y tampoco te ha encantado. Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No sé qué hacer con ella, por un lado me atrae por otro no, veremos con el tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Arma de doble filo la que traes aunque como maestro charquero no quiero mojarme pero me encanta saltar sobre ellos. Hay veces que uno no esta preparado para leer ciertos libros pero si me he dado cuenta que a veces la manera de acabar con esa sensación es haciéndose fuerte leyendo lo que no se debe.Creo que merece la pena conocer a esta autora tomo nota.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó, y eso que reconozco que pasé un límite en el que me inmunicé a lo que contaba
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cris. No sabía de esta novela, parece durilla, pero la tendré en cuenta ya que me llama la atención.

    Un beso y buen viernes.

    ResponderEliminar
  26. Suena muy interesante, aunque con tantas lecturas pendientes hay que priorizar y, de momento, me llevo solo el de "Comunidad". De todas formas no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola otra vez! ^^

    Vaya tela. La verdad es que me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas - especialmente eso del bloque de hielo. Hum. Me he quedado flipando -. Tanto la familia de ella como esas personas que de forma casi obligada pasan a ser sus amigos. Me imagino por dónde irán los tiros respecto al grupo y, la verdad, me parece horroroso. Así que sí, me da en la nariz que estría de acuerdo contigo en lo que comentas de que es una novela dura >.<
    ¿Así que tintes autobiográficos? Uf. Con historias tan duras, una no puede evitar sentir un nudo en el estómago.
    Otra cosa que me ha impactado es la cita. El hecho de que diga que allí no sería algo que ella "tendría que evitar" me ha dejado con los ojos muy abiertos.
    Nada, Cris, que me has convencido y este (también) me lo llevo apuntado.
    Una reseña maravillosa, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. Tengo mis dudas con esta novela y, ante la duda y con todo lo pendiente, la dejaré pasar. No estoy convencida de que sea de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. TEnía ganas de saber tu opinión porque me dijeron que es demoledora. Veo que te ha impactado pero tampoco su lectura te ha resultado cómoda del todo, ¿no?

    Yo tengo muchas ganas de leerlo, muchassss.
    BEsos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe