EL LENGUAJE DE LAS FLORES, VANESSA DIFFENBAUGH

sábado, agosto 20, 2016



Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes. A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad. Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.


Llegué a este libro por pura casualidad y ha acabado siendo todo un descubrimiento. Me ha servido para alejarme un poco de los thrillers y la novela negra en lo que parece que me he estancado, y además me ha mantenido enganchada a sus páginas como hacía tiempo que no me pasaba.


Victoria fue abandonada por su madre cuando era una niña y tras acumular una larga lista de fracasos de acogida familiar, acaba en un centro tutelar donde vivirá bastantes años junto con otras chicas en su misma situación. Jóvenes sin familia que están tuteladas por su gobierno. Sin embargo acaba de cumplir dieciocho años y, por ley, debe emanciparse. Por lo que tendrá que buscar un trabajo si quiere tener un futuro, sin embargo su comportamiento evitativo hacia las personas le llevarán a rozar la mendicidad. 

Su carácter esquivo y problemático  parece contraponerse con la forma de relacionarse con las plantas y las flores. Ella posee un don especial y único, no sólo conoce cada uno de los tipos de plantas y flores que existen, así como sus cuidados específicos sino que además conoce el lenguaje de las flores. Cada especie, cada color...todo tiene un significado específico y esta parece ser la mejor forma de comunicarse de nuestra protagonista. Un lenguaje silencioso pero mas intenso que cualquier conversación.

Precisamente de este don se dará cuenta Renata cuando la contrate en su floristería, otorgándola una oportunidad de llevar una vida más o menos normal. Lo que de forma inesperada hará que se encuentre con el joven Grant, que parece compartir con ella algo más que su pasión por las flores. Aunque Victoria no facilitará esta relación.

"El lenguaje de las flores" está contada de forma sencilla e intimista por Victoria, combinando momentos de su presente y pasado, que nos permitirá conocer cada uno de sus sentimientos y el porqué de sus acciones. Será en esa narración del pasado donde conoceremos a Elisabeth, cuando diez años atrás se convirtió en su madre de acogida. Los primeros encuentros resultaron complicados para ambas, pero Elisabeth no se rindió ante el comportamiento de la niña y, fue ella, quien la ayudó a expresarse a través del lenguaje de las flores. Pero en el momento presente veremos que ,de nuevo, todo acabó en fracaso y  las heridas aun permanecen abiertas. ¿Qué pasó? 




Victoria ha sido para mí una protagonista diferente y poco habitual, que me ha costado comprender en determinados momentos pero conociendo su sufrimiento y viendo la vida que lleva es inevitable no sentir ternura por ella. Creo que refleja muy bien las dificultades que pasan los niños que tienen que ser acogidos, niños que no están acostumbrados al amor y a las segundas oportunidades. De hecho, la propia autora fue madre de acogimiento de varios niños cuyas historias no siempre salieron bien y eso confiere a la historia cierto realismo.

En definitiva, "El lenguaje de las flores" ha resultado ser una novela preciosa y tierna; que recoge la situación de jóvenes con historias complicadas de acogimiento, permitiéndonos tomar otra perspectiva no tan habitual en este tipo de casos; es una historia de amor y de segundas oportunidades, siempre rodeada del perfume y del lenguaje de las flores.


Muy recomendable.

Mi puntuación: 9/10








You Might Also Like

42 comentarios

  1. Parece una historia preciosa y estoy segura de que podría gustarme. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No Puedo Negar Que Tiene Una Trama Muy Interesante
    Lo Buscare, Gracias Por Compartirlo, Desconocia Totalmente de Este Libro.
    Si lo llego a Leer Ya Te Contare Que Me Parecio.
    Un Saludo Enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No Puedo Negar Que Tiene Una Trama Muy Interesante
    Lo Buscare, Gracias Por Compartirlo, Desconocia Totalmente de Este Libro.
    Si lo llego a Leer Ya Te Contare Que Me Parecio.
    Un Saludo Enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, y tras leer tu reseña, más ganas aún tengo de hacerme con él. La protagonista parece algo compleja de entender, pero creo que conectaré con ella ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí...a medida que avanza la historia es más fácil entenderla.

      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Lo quiero ahora mismo! Me parece genial. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado así que por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Este no creo que sea para mí, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace siglos, ya ni me acordaba de él...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola pues yo no conocía esta novela así que gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantó, me pareció una preciosidad de libro que da un poco de vuelta a historias que ya había leído. Lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso lo disfruté tanto. Diferente pero una historia preciosa.

      Besitos

      Eliminar
  11. Holaaa Cris!! Llevaba unos cuantos días sin pasarme... :(
    Me parece que tiene un título muy bonito y no lo conocía pero parece tener un trasfondo bonito.
    No lo descarto.
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Besos y feliz semana.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, creo que podría gustarte Cris.

      Besitos guapa

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía de nada, pero por todo lo que cuentas, y por la nota que le has dado, creo que es un libro que podría gustarme. Me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que termino leyéndolo, porque la sinopsis me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aunque ya lo conocía, no me he animado nunca a leerlo. Veo que te ha encantado, así que intentaré darle una oportunidad, por fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. TIene toda la pinta de ser un libro precioso. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda me has animado a leerlo, gracias por tu reseña;)

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro y la verdad es que después de leerte me ha dado mucha curiosidad. Creo que tiene una historia muy interesante por contar y estoy segura de que me gustaría leerla. Me alegro que te haya gustado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. En su día me llamaba mucho pero acabé olvidándome de esta historia,,,así que gracias por recordármela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No la conocía pero me encanta lo que cuentas. Me la apunto sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! no lo conocía, pero por lo que cuentas me podría gustar. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho así que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Jo, me quiere sonar, pero... no lo sé. Según lo que cuentas, me recuerda mucho a "El perfume", por esa conexión extraña con otro tipo de objetos, que los hace capaces de comunicarse.
    Me lo apunto!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe