LA CARICIA DE TÁNATOS, MARIA JOSÉ MORENO

jueves, agosto 11, 2016



Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes



"La caricia de Tánatos" forma parte de la Trilogía del Mal y viendo que próximamente saldrá la última parte que la completa no quería esperar más tiempo para leer esta historia que ha cosechado tantos éxitos.

Nuestra historia comienza en septiembre de 2010 cuando Mercedes acude a trabajar a su clínica psicológica para ayudar a los pacientes que tiene cada día; en concreto, ese día, su segundo paciente será un caso más especial.

"Por un lado deseaba que ese malnacido acudiera a la cita, de esa manera podría saber algo de lo que realmente sucedió, poner paz a su tormento; por otro sentía tal pavor ante aquel ser endiablado, que la dejaba indefensa, vulnerable, sin posibilidad de respuesta."

Así describe Mercedes a ese paciente, pero no sabremos que ocurrirá con él hasta el final. Ya que a partir de este momento volveremos atrás en el tiempo para conocer todo lo acontecido hasta ese momento.

Mercedes es psicóloga clínica y se dedica de forma casi exclusiva a su trabajo, huye de la vida amorosa y de las relaciones con los hombres; todo a consecuencia del daño que la causó que su novio la dejará plantada antes de que se celebrase su boda. Lo que originó que entrara en una espiral de autodestrucción de la que pudo salir con ayuda de un amigo terapeuta. Me ha gustado que Maria José haya sabido desmitificar con Mercedes cómo los psicólogos no somos personas perfectas, sin problemas y que sabemos cómo solucionar todos los problemas que engloban la psicología de las personas. 


Actualmente disfruta de una vida sencilla, su trabajo y sus amigos son los que ocupan el mayor de su tiempo. Sin embargo, cuando Teresa y ella se encuentran con Miguel, un amigo al que Teresa hace años que no ve, algo se remueve dentro de Mercedes. Esto hará que quiera continuar conociéndolo y quizás intentar tener más que una simple amistad, aunque para ello tenga que enfrentarse a sus propios miedos. No todo quedará en la lucha que tendrá Mercedes consigo misma, pues Miguel arrastra una infancia de sufrimiento que también les pasará factura.

Además de conocer la vida más personal de Mercedes, también descubriremos las historias de algunos de sus pacientes. Entre ellos cobrará especial importancia Marina, una mujer atractiva, con éxito en su trabajo pero con una historia dura. Ella presenta rasgos de personalidad dependiente derivados de un pasado donde el maltrato físico estuvo muy presente. Y cuando parece que las cosas comienzan a mejorar para ella, aparecerá alguien que trastocará su vida de nuevo y, al igual que Mercedes, nos preguntaremos si realmente está preparada para comenzar una nueva historia de amor.

Gran parte de la historia nos la narrará Mercedes, por lo que viviremos en primera persona todo lo relacionado con su trabajo, cómo avanza su relación con Miguel además de numerosas complicaciones en su vida. Pero además tendremos otro narrador más, un hombre con una infancia impactante y cruel que acabará por convertirle en un monstruo, cuyo desprecio estará especialmente dirigido a las mujeres. Para mí, esta fue la parte más impactante de la novela, es inevitable no vivirlo de forma intensa ya que seremos espectadores en primera persona de la insensibilidad con la que actúa un maltratador, atrapando y destruyendo a sus víctimas con una ferocidad y frialdad que hace que nos sintamos impotentes ante lo que vemos que se avecina.

"La caricia de Tánatos" es una primera entrega donde cobra especial importancia el maltrato, pero no el físico sino uno que ,tal como dice el título del libro, se muestra como una caricia, de forma sutil y suave pero que inflige tanta destrucción y muerte como el más explícito. Descubriremos la forma más cruel y dura del maltrato psicológico, no sólo evidenciando cómo poco a poco acaba por destruir a la víctima que envuelve sino también mostrándonos la fría perspectiva del maltratador.

María José Moreno ha creado un thriller impactante y arriesgado, con unos personajes muy perfilados que consiguen llegar al lector a través de sus sentimientos. Todo a través de unas historias complicadas que parecen tener en común un tipo de mal sutil del que finalmente conoceremos sus consecuencias. Y además el libro finaliza con un final que nos deja con ganas de saber más sobre nuestros protagonistas y que promete una segunda parte bastante intensa. Muy recomendable.


Mi puntuación: 8/10


C.


Con este libro comienzo el Mes del Thriller.


You Might Also Like

36 comentarios

  1. Me da que terminaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Deseando ya que salga el cierre de la trilogía. A ver qué desenlace nos espera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no creo que tarde mucho en ponerme con el segundo para leerlos seguidos.

      Un besito Francisco

      Eliminar
  3. No me llama nada, pero me alegra que te haya gustado.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no soy de leer thrillers, aunque ya haya leído otras reseñas positivas sobre esta trilogía. Me temo que en esta ocasio la dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae mejor dejarlo, muchas gracias por pasarte y comentar Eduardo.

      Besitos

      Eliminar
  5. En general coincidimos en nuestras impresiones. Y ya no queda nada para el cierre de la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya queda poquito, yo espero leer pronto su segunda parte.

      Besitos

      Eliminar
  6. A mi también me gustó mucho. Deseando leer el tercero y último. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena y El poder de la sombra me gustó aún más. En septiembre tendremos el desenlace.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soléis coincidir en que mejora así que la espero con ganas.

      Besitos

      Eliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía y sin duda me lo llevo apuntado, últimamente me está dando por los thriller.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo y el segundo también. Deseando leer el tercero!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No pinta mal, pero de momento lo dejo pasar porque tengo TANTOS pendientes...
    :(
    Gracias por la reseña, siempre está bien descubrir nuevos libros.
    Besoooosss!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! la verdad no conocía el libro porque es un género que no es de mis preferidos. La verdad es que trato de evitar las historias de maltratos porque soy muy muy sensible. pero en tu reseña me contagias unas increíbles ganas de leerlo, con esto psicológico de un maltrato suave como una caricia, pero destructor. Sin dudas no lo descartaría...
    Un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas finalmente espero que lo disfrutes y no te resulte demasiado fuerte.

      Besitos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro pero después de leer tu reseña lo necesito YA! Me encantan las historias que impactan, aunque a veces me hagan pasarlo mal, pero es que además, aunque no soy psicóloga, me apasiona la psicología así que creo que me va a encantar a pesar de que no suelen gustarme los libros de este género. ¡Muchas gracias por descubrirme este libro!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no lo conocieras y te apetezca! Disfrútalo ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. Hola! Estoy deseando leer estos libros, pero para no quedarme con las ansias al terminar el segundo, aun no he empezado la trilogía. Estoy a la espera de que salga el tercero y entonces si, ponerme con ellos. Están teniendo, en general, muy buenas opiniones de los que ya lo habéis leído, así que espero que me guste y coincidir en impresiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breves saldrá su tercera parte por eso yo también me decidí a no esperar más. A ver qué te parecen.

      Besitos

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues este no me llama demasiado pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa! Vaya forma de empezar el mes del Thriller! Es un libro muy interesante y la verdad es que me han hablado maravillas de él! Un besote y me alegra que te haya gustado tanto. Me encantaría leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo he empezado fuerte, a ver cómo continua el mes ;)

      Si te animas con el libro ya me contarás, besitos guapa

      Eliminar
  16. En mi caso he decidido esperar a que estén fuera los tres para sentarme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve que es un buen libro.! Me encanta el thriller! Lo voy a apuntar para leerlo próximamente.
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe