ASESINATO ES LA PALABRA, ANTHONY HOROWITZ

jueves, octubre 03, 2019




Una mujer estrangulada seis horas después de organizar su funeral.

Un detective capaz de resolver los enigmas más difíciles, pero que esconde más de lo que deja ver.

Un escritor inmerso en una trama que no puede controlar.

¿Qué es lo que les une a todos ellos?

Una muerte inesperada, un misterio por resolver que se remonta atrás en el tiempo y una reguero de pistas sangrientas que no llevan a ninguna parte.

Daniel Hawthorne, expolicía desacreditado, un investigador tan brillante como excéntrico, necesita un escritor que documente su trabajo. El elegido es Anthony Horowitz, que pronto se verá envuelto en una historia que nunca hubiera imaginado para uno de sus libros. Quizá, como uno de sus personajes, su vida esté en peligro más de lo que nunca llegó a imaginar.


OPINIÓN:

Una mañana soleada en Londres, Diana Cowper se dirige a una funeraria para organizar su funeral, algo cada vez más común cuando quieres evitar problemas a tus familiares cuando llegue el momento. Además ella es viuda y su hijo vive lejos. Lo curioso es que su cuerpo aparezca sin vida y estrangulado unas horas más tarde de organizarlo todo...¿casualidad?

Con este potente arranque comienza nuestra historia, en la que un ayudante habitual de la policía y un escritor unirán su inteligencia para investigar, por las calles de Londres, qué pudo ocurrir para que Diana acabara muerta el mismo día en el que había organizado su funeral.

Hawthorne es un expolicia que actualmente se dedica a colaborar con la propia policía en los casos más complejos, parece que su raro carácter y su propia historia personal en el cuerpo no han impedido que sea el mejor colaborador policial. Pero esta vez decide buscarse un compañero, no trabajará solo. Esa compañía se la dará un escritor, no uno cualquiera, sino el mismo que ha escrito esta historia de la que hoy os hablo. Y es que Horowitz da el salto de la realidad a la ficción incluyéndose en su propia historia como un personaje más, de hecho, será él mismo quien nos narre la historia en primera persona.

Hawthorne se fija en Horowitz, como ayudante, por la fama que le precede. Destaca como escritor de innumerables novelas y como colaborador en guiones con los mejores directores de cine del mundo, le busca con el objetivo de que escriba un libro. Un libro en el que aparezca él, quiere ser protagonista de una novela de detectives y el primer caso con el que se estrene será el de Diana Cowper, en el que ambos se verán inmersos los siguientes días.

Así es como comienzan las andanzas de dos protagonistas que no solo no tienen nada que ver, sino que además tienen un ligero parecido a los ya famosos Sherlock y Watson. Mientras que Hawthorne es mal hablado, poco respetuoso y bastante directo con lo que le interesa descubrir; Horowitz es un escritor de gran fama que destaca por el respeto que tiene a todo lo que hace. Y en la investigación que les ocupa no será diferente, el escritor detestará las formas en las que Hawthorne busca acercarse a la verdad, no tolerará sus formas ni tampoco que critique su forma de escribir.

"Daba la impresión de ser alguien normal, casi servil. Cuanto más lo conocí, más fui comprendiendo que lo hacía con total premeditación. La gente bajaba la guardia cuando hablaban con él. No tenía ni idea de qué clase de persona era; solo esperaba el momento adecuado para diseccionarlos. Para él la cortesía era una mascarilla quirúrgica, algo que se ponía antes de sacar el escalpelo."

Como si Horowitz no tuvieran suficiente con tener que soportarle, el caso cada vez se complica más. Hay una gran variedad de hipótesis y muchas personas que conocían a la víctima y que podrían tener motivos para acabar con su vida. Y aunque Hawthorne siempre parece ir un paso por delante sacando conclusiones a las que cualquier mortal no llegaría de forma normal, Horowitz dejará atrás su profesión para convertirse en un investigador más. Tratará de acercarse a la verdad y a la satisfacción de adelantarse al expolicía.

Los que me conocéis sabéis que disfruto mucho con thrillers. "Asesinato es la palabra" es un thriller, aunque yo diría que tiene un ritmo mucho más sosegado, incluso parece más una novela de detectives con cierto corte clásico por la forma en la que investigan. Su comienzo resulta curioso y atractivo, sin embargo el conjunto de su historia no consiguió ser lo que yo esperaba. Cuando comencé a leerlo buscaba probablemente mucho más humor británico, más agilidad, aunque eso no es un problema si la historia es atractiva. Pero algo que ha influido negativamente en mi decisión final ha sido que Horowitz esté constantemente haciendo referencias a su vida real como escritor fuera de esta historia; a lo largo de toda la novela se refiriere a bastantes de sus proyectos literarios y de cine, cuando no tenía necesidad de ello. Eso hace que la historia pierda ritmo e interés cuando sí que lo tenía. En ciertos momentos me parecía estar leyendo unas hojas promocionales, lo que me sacaba del hilo de la historia constantemente y consiguió hacerme perder interés.

Por tanto, "Asesinato es la palabra" es un thriller con cierto regusto a historia de detectives, que a pesar de partir de una historia de asesinato atractiva y que podía dar mucho juego, se ha quedado solo en entretenida por los motivos que os he comentado. Una pena, porque su autor británico tiene una gran fama como escritor de thrillers.







You Might Also Like

31 comentarios

  1. ¡Feliz vuelta por este mundillo Cris!
    Aunque me intriga esa idea de que el autor se autoincluya como un personaje más de la novela, por el momento no me voy a apuntar este libro porque no me llama especialmente la atención. Hay tanto thriller que necesito que me den algo más, alguna novedad que los diferencie y en este, no lo veo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y cuando he leído la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención pero leyéndote veo que la idea inicial era muy buena pero poco más. Además, que se use la historia para ir promocionando otras historias la verdad es que no me gusta mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris. Pues si decae el ritmo en una novela de este género, malo. Al lector se le debe mantener en tensión e ir aumentando ese ritmo hasta llevarlo al desenlace. Bueno, pues dejo pasar este libro.

    Besos y gracias por volver a publicar. Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida!!
    Vaya, eso de que alguien prepare los detalles de su propio funeral... Es la primera vez que lo oigo. Suena de lo más tétrico. El arranque es potente, y la combinación de personajes tan peculiares también me gusta. Lo de que el autor traspase las fronteras de la ficción para adentrarse en su propia historia es algo que ya leí antes (con King, sin ir más lejos), pero que no deja de resultarme muy atractivo. Una pena que malgaste páginas para darse autobombo.
    Por el momento, y a la espera de más opiniones, lo dejo en el aire, aunque no lo descarto, porque el misterio a resolver se las trae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi me encantan los thrillers pero después de leer tu reseña, veo que esta historia de detectives, no ha logrado convencerte y aunque la sinopsis me sorprendió, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,

    me habían hablado muy bien de este libro, también es cierto que por medio de terceros, no conozco a quién lo leyó; ahora leyendo tu reseña lo voy a descartar porque si el escritor se lía con su vida fuera de la ficción, es muy probable que me saque del libro a mí así que uno menos.

    Un beso y bienvenida

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris, qué bueno volver a leerte! Había empezado con muchas esperanzas al leer tu reseña pero mi entusiasmo ha ido decayendo y es que el ritmo para mí es muy importante y más en una novela de este género.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes y bienvenida de nuevo:
    La verdad, por lo que cuentas, mejor no me llevo el libro. No me parece bien tanto protagonismo por parte del escritor, hay otros medios para hacerlo sin perjudicar una historia.
    ¡Muchas gracias por tu franqueza!
    Un beso, preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Pues visto lo visto no me voy a arriesgar a ver que me parece a mi, que tengo mucho pendiente que me apetece muchisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ahora que he vuelto, no sabía de ti y te echaba a faltar, me pasaba de vez en cuando para ver si habías publicado, al ver que no lo hacías pensaba que algo te lo impedía, pensando siempre en positivo esperaba fueran unas vacaciones que te hicieran falta. Hablando del libro, tiene que ser molesto un escritor que se mete en su propio libro de coprotagonista y en vez de dedicarse a ayudar y dedicarse al libro en cuestión, se dedica también ha venderte su rendimiento como escritor fuera del mismo, para ver si picas con algún otro, supongo, mal gusto por su parte, y tienes razón en lo de que debe hacerse una lectura, como poco lenta y que debe desconcentrarte de la trama con tanta alusión a algo que no tiene sentido alguno en ella. En fin, que no creo que vaya a intentarlo. Gracias por la advertencia. Y bienvenida de nuevo. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el género y pintaba bien, pero tras leerte no me lo llevo esta vez ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Bienvenida de nuevo!
    No he leído nada del autor, pero por lo que cuentas voy a dejar pasar esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y después de leer tu opinión así se quedará, con tanto por leer necesito opiniones entusiastas antes de cargar con otro libro.
    Feliz vuelta Cris
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ocurre como a Inés, Cris y es que ya necesito entusiasmo para llevarme los libros, que si no luego todo es acumular lecturas sin ton ni son.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡¡Pero qué guay verte de vuelta!! ^^ Dime, ¿cómo fueron las vacaciones? :D ¿Ha ido bien la semana? :D Ojalá que sí ^^ Y, jo, de verdad, qué chachi volver a leerte ^^
    ¡Pasamos con tu reseña! Pobre mujer. O sea, vamos a ver... me muero. ¿Organiza su propio funeral? Eso es tener narices y lo demás tonterías. Es que me parece tan escabroso - y encima en mi cabeza me estoy imaginando la conversación y hasta me hace gracia. Qué mal, por favor, qué mal jajajajajajajaja
    Sí, que... "casualidad". Vaya tela. No sé cómo irá el tándem de detectives, pero debo reconocer que me has dejado muy pillada con lo de que el autor se convierte en un personaje más. Ojo, porque personalmente los cameos de Tarantino en sus pelis siempre me molan, pero esto... uf, veo que encima es complicadete empatizar con el personaje ^^" Que parezca un panfleto editorial... joder, el amigo lo bordó, vaya.
    ¿Así que es más bien lento? Bueno, si al final no ha resultado ser una lectura terrible esto que te llevas ^^"
    Una reseña maravillosa, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Felices de tenerte en letras de vuelta y con tan magnífica recomendación! Abrazaso buho.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues no lo conocía de nada, pero por lo que cuentas creo que lo voy a dejar pasar... mejor darle prioridad a otros libros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues tampoco lo conocía y me fio de tu opinión. Lo voy a dejar pasar.
    Bienvenida guapa 😉 Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pintaba bien pero, viendo que no te ha convencido, lo dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me estaba encantando todo lo que estabas contando (la parte metaliteraria, el corte clásico de misterio), hasta que has llegado al autobombo del autor. Pues ahora no sé qué hacer... seguramente lo lea si se me pone por delante, pero tampcoo lo voy a priorizar. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola, preciosa.
    Ñiiii, estaba leyéndote con ganas pero me he ido desinflando.
    No me convence, lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Ahora mismo tengo tantos pendientes que añadir algún libro más a mi larga lista como que me da un poco de pereza y más si como leo en tu reseña se queda en entretenida así que esta la dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Pues pintaba realmente bien pero, de todos modos, no descarto echarle un ojo si tengo alguna ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  24. Se que me repito como el ajo pero cuando se trta de novela negra me cuesta mucho llevarme libros.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cris, creo que no voy a animarme con el libro. No me llama lo suficiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! me alegro verte de nuevo por aquí :D
    Una pena que no lo hayas disfrutado del todo... a mí me ha parecido interesante, soy menos de thrillers que tu, y quizás más de este estilo "detectivesco", aunque tampoco sea el género que más me guste. Pero... me ha gustado el perfil de los personajes, no sé, lo tendré en cuenta quizás cuando me apetezca algo de este estilo. Por cierto, no sé si conoces la serie Grantchester, hace poco la he visto, está basada en una serie de libros, y a mí me ha parecido muy entretenida! Ambientada tras la segunda guerra mundial, un vicario y un policia que resuelven asesinatos en un pueblecito cerca de Cambridge, quizás te mole. jeje El vicario tiene muchas inquietudes que lo hacen ser un sacerdote muy especial... ahí lo dejo por si te apetece bichearla.

    ResponderEliminar
  27. Caray, qué pena que no te haya gustado del todo porque la frasecita esta: "Una mujer estrangulada seis horas después de organizar su funeral" prometía...

    ResponderEliminar
  28. iba leyendo la reseña y me iba entusiasmando, la he llegado a apuntar en esa lista que crece como la espuma y que no se si algún día tendré suficiente vida para leer y como si fuera un souflée se me ha venido todo abajo cuando has dicho que las referencias del autor a sus proyectos literarios y de guiones ralentizan la lectura. ahora tengo un enorme dilema...

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa! Nada, yo como siempre mil años después me paso a leer tu reseña... pero aquí me tienes.

    Pues qué rabia que no te haya convencido, y me da que yo opinaría igual que tú porque también me encantan los thrillers (Aunque las historias de detectives no tanto). Y mira que el arranque es potente, de los que te dejan con ganas de leer y leer. En mi caso el autor ni me suena, pero supongo que simplemente no es su mejor novela. No le haré la cruz.

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  30. No me voy a animar, me he quedado un poco ploff. Gracias por tu reseña
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  31. Pues si a ti no te ha convencido, yo de momento la dejo pasar. Bss

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe