LA RED PÚRPURA, CARMEN MOLA

viernes, julio 19, 2019







Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?


La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.


¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?


OPINIÓN:

Hace tres meses me decidí a leer "La novia gitana", la entrega anterior al libro que os traigo hoy, y así me acerqué al fenómeno en el que se ha convertido Carmen Mola. Ese seudónimo que parece esconder un nuevo autor con el que los amantes del género nos estamos frotando las manos, porque si sigue escribiendo como hasta ahora, nos esperan grandes historias.

"La red púrpura" comienza poco tiempo después de donde se cerró su primera entrega, ahora Elena y su equipo tienen entre manos una nueva investigación relacionada con ese final. Están detrás de la Red Púrpura, una organización que se dedica a la venta comercial de películas snuff. O lo que es lo mismo, películas de extrema violencia donde se muestra personas a las que se tortura o mata de forma real, con el único objetivo de conseguir dinero a través de sus visualizaciones. Lo realmente complicado es que la red opera en la deep web, el internet más profundo y oscuro en el que se esconde la peor calaña. Y entrar ahí no es fácil, ni siquiera para los mejores expertos en informática.

La historia arranca con el equipo a punto de intervenir en una operación relacionada con la investigación. Tienen una pequeña pista que podría acercarles a las personas que están detrás de todo, solo tienen que actuar. Así es como acaban entrando en una casa y descubriendo a un menor visualizando uno de esos macabros vídeos. No es lo que esperaban,  ni siquiera se le acerca, pero les servirá para ir tirando de una madeja que cada vez se volverá más enrevesada.

La diferencia de esta historia es que para Elena esta investigación no será como la anterior, aquí su implicación será máxima. Se convierte en algo personal, pues parece que su hijo desaparecido podría tener algo que ver con esta red de vídeos macabros. El problema es que ni ella misma está segura de hasta qué punto su hijo sigue siendo aún una víctima o se ha pasado al otro bando. Pero eso es un tema que se reservará para ella.

"Sigue adentrándose en el mar hasta que el agua la cubre y, entonces, rompe a llorar y sus lágrimas se mezclan con el océano."

Elena es muy "suya", una mujer peculiar que gusta de la soledad o de beber grappa hasta caer dormida. Su vida, la desaparición de su hijo y todo lo que vino después la empujó a convertirse en lo que es ahora. Y si en el primer libro ya vimos cuál era su esencia y cómo era con sus compañeros, en este segundo Elena casi pasa a ser una desconocida para nosotros e incluso llega a eclipsar un poco al resto de personajes. Alcanza su propio límite personal, no tiene nada que perder, al contrario, puede ganar saber más de su hijo. Y para ello no dudará en llevarse por delante lo que haga falta, sin pensar en nada ni en nadie. Sé que a muchos lectores esto les ha chirriado, pero yo he llegado a comprender su forma de actuar, pues a ella lo único que la mantiene en pie es su hijo y está claro que hará lo que sea para conseguir saber más sobre lo que pasó con él.

"El trabajo y la obsesión de encontrar a su hijo la sostienen. Le dan la esperanza de que, cuando llegue al final, el viaje habrá merecido la pena."

El resto del equipo siguen siendo parte clave de todo, se complementan a la perfección y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Veremos más acercamientos e incluso conoceremos parte importante de la vida de alguno. Es cierto que quizás no tengan tanto protagonismo como en la anterior novela, pero para mí esto no fue un aspecto negativo...creo que el desarrollo de la historia empujaba a que todo estuviera más centrado en Elena.

"La red púrpura" es una novela negra a ritmo de thriller que nos trae de nuevo a un equipo de policías que ya dejaron el listón alto en la primera entrega y a los que es fácil coger cariño. Esta vez su historia nos acerca a un mundo perverso y oscuro relacionado con todo lo que esconde la deep web, un tema que hace pensar en cuál es el límite de la maldad humana. Pone los pelos de punta plantearse que realmente esto pueda estar ocurriendo sin ni siquiera nosotros saberlo.

"El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura."

Para mí, Carmen Mola vuelve a conseguir crear una historia absorbente e interesante, que consigue dejarnos con ganas de más. Algo que probablemente ocurrirá, pues según me han chivado recientemente, parece que podremos disfrutar una vez más de sus protagonistas.













































































You Might Also Like

27 comentarios

  1. Hola, Cris. Estoy deseando leer los dos libros, que ya los tengo en mi lector. A ver si este verano puedo.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris,
    a mí el anterior me encantó quizá por eso este no me ha gustado tanto; no me ha gustado el personaje de Elena y la historia me ha parecido muy previsible en algunos momentos. No obstante, seguro que leeré el siguiente si, como nos dices, se publica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído La novia gitana, pero le tengo unas ganas inmensas a ambos.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que me lo dejen, me han dicho que sigue enganchando bastante y la curiosidad me puede. A ver a qué me dedico mientras espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, yo también estoy deseando ponerme con este libro ya que el anterior me encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado,besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y aunque tiene muy buenas reseñas a mi no termina de atraerme. Sin embargo, no lo descarto para un futuro esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece que puede estar chulo pero por el momento no es un libro que tenga pensado leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal, guapa? :D ¿Disfrutando del sábado? ^^ Yo hoy he dedicado la mañana a hacer unas compritas y... madre de Dios, qué manera de pasar calor gratuitamente jajajajajaja Este libro lo vi hace poquito en la biblioteca, no sé si en la estantería de novedades o en la lista en la que están las últimas cositas compradas. Hum. Creo que en la lista. Da igual, el caso es que no tenía ni idea de que fuese la segunda parte de "La novia gitana" Ö
    ¿Así que Elena es un personaje que evoluciona de un libro a otro? :) Eso está genial. Me has dejado muerta con el tema de libro, básicamente porque es harto desagradable. No sé en qué película fue, hace ya años, que vi que trataba precisamente de cómo de jodido era el tema de encerrar a un grupo que se dedicaba a hacer películas snuff. Hum. Ni idea. Pero vamos, que se me quedó muy mal cuerpo y me dije que nunca más ^^" Eso sí, me has dejado intrigada con el tema de su hijo. También con que Elena sea una protagonista curiosa. Jo, Cris, esto no se hace jajajajaja
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D Como siempre, una reseña que deja con los dientes muy pero que muy largos ;D La última cita me ha encantado :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches:
    De vuelta de mi viaje de finde, ya estoy aquí para comentarte :)
    La verdad que cuando te leí me entraron muchas ganas de leer el libro, pero como no leí el anterior, y bajo tu recomendación, tendré que hacer hueco para los dos libros en mi librería y en mi lista de lecturas.
    Muchísimas gracias por tus recomendaciones, siempre serias y contrastadas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris
    Pintaza que tiene el libro. Ahora vaya tela el temita snuff, hay gustos para todo y morbo de todas clases...
    Me alegro que la autora te siga conquistando.
    Saludos.^^

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de esta autora y la verdad es que me llama bastante quiero leer este y el anterior La novia gitana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!

    Ya hemos comentado cosas de La red púrpura pero yo soy de esas a las que Elena decepcionó, especialmente al principio. Me costó bastante más que en el anterior conectar con ella, me parecían mucho más interesantes el resto de personajes. De todas formas, al final acabé cayendo y devorándolo, pero no me gustó tantísimo como el anterior.

    Un besote fuerte y a seguir devorando libros de Carmen Mola,xD

    ResponderEliminar
  13. Leí muy buenas opiniones del primer libro y de este ya os estoy leyendo opiniones más encontradas, tal y como dices en la reseña. Veo que tú sí lo has disfrutado, pero no sé si acabaré adentrándome en estos libros con todo lo que tengo pendiente de leer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho La novia gitana y me gustaría también leer ésta pero no sé yo si al final se cruzará o no en mi camino. Tengo tanto pendiente que algunos se van quedando atrás...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí el anterior, pero viendo lo mucho que te gustó también este, tendré en cuenta a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola, debo ser de las personas a las que menos le gustó la novia gitana así que no creo que me anime con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa!! Cuanto tiempo, la verdad es que he estado bastante dispersa desde el verano pasado.
    Estos libros tienen buenisimas criticas, y no descarto leerlos, lo que no sé es cuando sacaré tiempo, estoy con la serie Bergman y me tiene, con el segundo libro leído, un poco cansada ya, no entiendo el éxito, la verdad, pero bueno, voy alternando las lecturas con otras, aunque ahora mismo no estoy por la labor de emprender con el tercero. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto y que haya estado a la altura :D
    Desde luego, pinta bastante diferente dentro del género y no descarto en absoluto leerlo, tiene buena pinta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Muy "suya" es Elena, coincido en esa forma de describirla jajajaja. Mira que me ha llevado casi un mes pasarme a comentarte... ya está bien, y encima un libro de Carmen Mola con lo fichada que la tenemos. Como bien sabes a mi también me volvió a convencer, creo que incluso consigue una historia mucho más oscura e inquietante que en "la novia gitana" llevándoselo todo a un terreno muy personal. Tengo ganas de saber con qué nos sorprende en su siguiente novela, pero visto el listón con estas dos tengo claro que la leeré si o si.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Cris!!
    Pues te iba leyendo y la verdad es que me estaba acordando de una película que vi hace años y que trataba de ese tema. No conocía a la autora y la verdad es que hace bastante tiempo que no leo nada del género, pero me has picado la curiosidad, así que me llevo anotada La novia gitana para ver qué tal :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me he pasado por encima porque a este título le he puesto el ojo hace un rato y quiero entrar sin expectativas, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. hola! en algun momento me acercarae a leerlo, gracias por la interesante reseña es una lectura de la que todos hablan bien, asi que debo leerla yo con estos ojazos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, preciosa:

    He de confesar que la anterior me gustó. Pensé que no me iba a motivar mucho porque lo policíaco me suele resultar muy manido, pero la historia en sí me cautivó. Espero ponerme en breve con este.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó. Una de mis mejores lecturas negras de este año, además considero que el cierre de la historia está muy bien abordado. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  25. Hola me apunto este libro aunque empezaré con la primera entrega, que soy un poco maniática para estas cosas, si te tengo que decir la verdad no lo conocía, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  26. leí el anterior este verano y estoy deseando pillar esta continuación. Y si parece que sacará un tercero, tendré que ponerme al día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe