EN LA CALLE MAYOR, VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ
jueves, febrero 08, 2018
¿Puede un libro cambiar vidas y ayudar a ser feliz? ¿Se trata realmente de un libro? ¿O es un mago? ¿O incluso un ángel? ¿Y si fuera en realidad uno mismo? En la Calle Mayor, una novela de realismo mágico sobre la chispa de luz que todos llevamos dentro. En la Calle Mayor, un libro juvenil de crecimiento personal. En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con el a través de su diario, sin obtener respuesta explicita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.
OPINIÓN:
May, Leo y su padre, como cualquier otro día, acuden al parque a jugar, pero esta vez será diferente, nadie dará crédito a lo que más tarde cuente nuestra protagonista. May ve aparecer en mitad del parque una puerta roja por la que, a pesar de las negativas para que lo haga, su padre cruza. Desaparece sin dejar rastro.
Ella no puede creer lo que ha ocurrido, aunque lo peor es que nadie se fía de sus palabras. Ni siquiera su madre le da la opción de la duda. Todos piensan que su exceso de fantasía ha dado pie a una historia que está más cerca del abandono de un padre.
Por ese motivo May deja de hablar, solo lo hace con su hermano Leo. No habla apenas con sus compañeros de clase, pues la mayoría se burlan de ella. Ni con su odiosa profesora. Y lo que es peor, la relación que tenía con su madre se ha esfumado como un día lo hizo su padre. No se hablan, ni se tocan, ni siquiera se miran. May solo invierte sus pocas palabras en el cuidado de su hermano Leo, del que cada vez se tiene que encargar más pues su madre se pasa el día trabajando. Aunque sí que dirigirá muchos de sus pensamientos a su padre, al que escribe todos los días para contarle cómo está la situación desde que él se fue.
Sin embargo un día las cosas cambian. Ana, la madre de los niños, entra por impulso a la librería del barrio y compra el precioso libro dorado que hay en el escaparate. Un libro sobre ángeles. May no se lo puede creer cuando lo ve, ella adora los libros (igual que lo hacía su padre), además su madre no tenía un detalle así desde hace mucho tiempo. Por primera vez ese día los ángeles parecen hacer de las suyas, porque May y su madre vuelven a cruzar sus miradas. Unas miradas que habían desaparecido mucho tiempo atrás.
La ilusión y la magia de este cuento radica precisamente en ese libro sobre ángeles del que May no se desprende. Pues los ángeles permiten crear ilusiones, tener sueños que cumplir. Generan una ilusión tan poderosa, que ésta acabará extendiéndose por toda la Calle Mayor y sus peculiares habitantes.
"Un libro se coge con el corazón, con la intuición, con el impulso y la ilusión. Con el aleteo de las mariposas. No eliges un libro con la razón, y menos aún por obligación"
A pesar de que "En la calle mayor" es una historia cortita, creo que Virginia con sus peculiares personajes, que son unos cuantos, y las vivencias de estos, transmite muchas cosas bonitas. Habla de la importancia que tiene la literatura en nuestras vidas, de cómo a las personas buenas al final les acaban ocurriendo cosas buenas, o de la necesidad de tener a alguien con el que compartir cariño. Pero especialmente se centra en la emoción que genera la ilusión y en cómo ese pensamiento rápido que pasa por nuestra cabeza a modo de deseo, a través de la magia, puede convertirse en realidad. Porque sí, los ángeles son sabios y saben perfectamente lo que queremos aunque no lo pidamos.
Os animo a leer este cuento que desprende magia y ternura, y que nos traslada directamente a nuestra infancia animándonos a probar suerte con los ángeles.
Os animo a leer este cuento que desprende magia y ternura, y que nos traslada directamente a nuestra infancia animándonos a probar suerte con los ángeles.
33 comentarios
Hola guapa,
ResponderEliminarHe leído varias reseñas de este libro y todas positivas pero el caso es que a mí no me llama nada así que no me lo llevo.
Un beso
Lo leí el año pasado y me pareció muy bonito, con un personaje como May que se te queda dentro... además tuve la suerte de conseguir la segunda parte, "En el corazón de París", en un sorteo en el blog de Paco que caerá dentro de un par de meses si no pasa nada.
ResponderEliminar¡Besote!
Mil gracias por tus palabras. Un abrazo, Vir
ResponderEliminar¡Hola, Cris!
ResponderEliminarEl mensaje del libro parece precioso, y la verdad es que la historia tiene una mezcla de delicadeza y nostalgia, según cuentas, bastante atractiva.
Si cae en mis manos no dudaría en leerlo, desde luego.
¡Un besazo y gracias por la reseña!
A mi me gusta el realismo mágico, y estas historias así con tono intimista. Pero confieso que me echa un poquillo para atrás el detectar cierto toque a libro de autoayuda.
ResponderEliminarBesos.
Un cuento para adultos y niños precioso que durante las pocas horas que dura la lecrira te calienta el corazón
ResponderEliminarBesos
Hoooola Cris!!!
ResponderEliminarHacía tiempo que no me pasaba por blogger, pero como ya estoy algo mejor, pues aquí me tienes!
Lo primero es que ni idea de la autora y mucho menos de que ese libro existiese. Vamos, que así, por la portada me da en la nariz que va a ir de novelas o librerías o algo por el estilo (estoy hipotetizando, que todavía no he leído la reseña).
Haaaala!!! Lo de la desaparición sin dejar rastro me acaba de recordar al libro de ‘Un bosque oscuro’ en el que el abuelo de la protagonista desaparece más o menos de la misma forma. Joer, pobre May.
No sé, pero a mi esto me parece muy raro. Porqué la madre pasa de la hija? Si normalmente pasa al contrario: que la relación se hace más fuerte. Y respecto al libro sobre ángeles: no irá sobre lo maravillosa que es la religión verdad?
Ay, no. Vale. Qué susto. XD Estoy completamente de acuerdo contigo y con la autora con respecto a que los libros pueden abrir mentes, y que a las buenas personas les pasan cosas buenas. Parece que vivimos en un mundo tan sumamente rápido que olvidamos que el cariño y el tener con quién compartir experiencias son una de las cosas más bellas de la vida.
Me parece un libro súper bonito.
Un besote enoooooorme!!! ♥
Hola, Cris.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas pero de momento la dejo pasar porque tengo una montaña de lecturas pendientes. Besos
Hola!
ResponderEliminarQué necesario es leer de vez en cuando un libro así, me ha parecido super bonito, así que lo anoto para un futuro.
Un beso
¡Hola Cris!
ResponderEliminarNo sé si me convence eso de realismo mágico, no es mi género preferido pero me lo apunto para darle una oportunidad.
Un beso
Me gustó mucho y me sorprendió y eso que a priori no lo veía yo muy de mi estilo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Cris,
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado...
Es un cuento sencillo pero con mucha más profundidad de la que parece... la única pega que yo le encontré a esta primera parte de la bilogia, es la palabra "ángel"... no sé, no me acabo de convencer... por eso, cuando en la segunda parte la autora ya se centra más en el poder de las palabras y la PNL, me convenció del todo...
Un saludo!!!
Mira que la fantasía no me va mucho, pero este libro me encantó :)
ResponderEliminarMe gustó esta novela que reseñas, y la continuación: En el corazón de París. Besos.
ResponderEliminarHola! Me gusta lo que cuentas pero la verdad es que al empezar a leerte pensaba que sería una historia diferente y no lo veo demasiado de mi estilo, creo que le faltaría algo para que me llegase a gustar. En otro momento quizá igual le daría una oportunidad pero estoy pasando una mala racha lectora y prefiero centrarme en otros libros.
ResponderEliminarBesos!
Hola preciosa.
ResponderEliminarJo, qué bonito te ha quedado eso sobre los ángeles....
TEnía fichada la fichada desde el blog de Irunesa, o Laky, o las dos, vaya, no lo recuerdo exactamente. Lo anoté, y sin más, lo he ido dejando pasar, y ahora me lo has re-re-recordado.
Realmente, un libro cortito pero que entretiene, que además roza la metaliteratura y la escritora transmite bien lo que tiene que transmitir, es mil veces mejor que un bodrio de 600 páginas a la que sobran 450.
Besitos.
No es la primera reseña que leo sobre este libro, y tampoco es la primera vez que no termináis recomendandola. Así que tendré que añadirla a mi lista de pendientes. Besos.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero no me acaba de convencer.
Gracias por la reseña.
Un besin :)
Lei la anterior de la autora y me pareció muy tieerna.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas y lo tengo en mi lista de pendientes que cada día es más larga. Seguro que lo leeré antes o después.
ResponderEliminarBesote
Este cuento para adultos me gustó mucho. Virginia ha sabido dibujar con poquitas palabras un montón de emociones y esa relación tan especial de una niña con la literatura y con su familia.
ResponderEliminarSuerte en el sorteo.
Besos
NO me importaría leerlo. Creo que es una historia que podría disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Hola, Cris. Yo creo que a mi me gustaría, y mucho. Tomo nota y gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
ResponderEliminarHola!!!
Tal como dices, una historia cortita,un cuento para adultos,entretiene, transmite...y lo de los ángeles <3….una premisa de lo más original, singulares personajes, y lo más importante, lo que significa nuestros libros en nuestra vida.
No, no lo conocía, muchas gracias por presentármelo y buen fin de semana!
Besitoss
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe tocó en sorteo, pero de momento no creo que lo lea pues tengo bastante pendientes.
Genial reseña!
−Fantasy Violet−
Besotes 🖤
Yo de momento lo dejo pasar, tu reseña estupenda!!
ResponderEliminarPues no lo sé, no termino de verlo para mi, la verdad
ResponderEliminarBesos
Me gustó, me pareció una lectura muy dulce.
ResponderEliminarBesos.
Hola
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tiene cositas que me puedes gustarme. Como un cuento...
Gracias bonita por traerlo.
Besos.
¡Hola, Cris! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal? :) ¿Aprovechando el domingo? Yo la verdad es que estoy maldiciendo en arameo, porque el cargador del portátil ha decidido que es muy divertido no funcionar jajajajajajaja Sí, sí, estoy en fase de "mira cuánta batería queda. Hum. Vuelve a mirar" xD A ver si mañana lo llevo a que le echen un vistacillo ^^" Pero bueno, que yo te vengo aquí a contar mis tonterías y no puede ser. ¡Qué guay el libro! ^^
No me sonaba de nada (para variar), pero la verdad es que pinta muy pero que muy bien :) Me parece un poco (bastante) fuerte que nadie se crea que su padre la deja tirada sola en un parque, pero bueno, si eso da pie a una historia tan bonita, genial :)
¿Así que ángeles? ¡Vaya, qué chulo! ^^ Tengo curiosidad por ver cómo vuelven a tener una relación sana madre-hija :) Sí, sí, Cris, una vez más me llevo el libro apuntado ^^
Me alegro de que el libro te haya gustado :D Como siempre, una reseña genial ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^
Hola Cris,
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, de hecho tengo el segundo gracias al concurso de Ana y aunque intenté leerlo hace un par de meses, por circunstancias personales y del trabajo no me dio tiempo más que a leer unas páginas y lo pospuse para más adelante. Así que lo voy a poner a la vista para leerlo cuanto antes, sé que me va a encantar.
Un beso
No es de mi estilo, pero aún así me gustó.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me encantó este libro tan lleno de ternura y de magia.
ResponderEliminarBs.