MITOS NÓRDICOS, NEIL GAIMAN

miércoles, febrero 14, 2018




Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos. 

El libro perfecto para los que se mueren por el estreno de la nueva temporada de Juego de tronos.

OPINIÓN:

Dicen de Neil Gaiman que es un gran contador de historias, y si a esta cualidad le sumas la mitología nórdica el resultado es irresistible. También mucha culpa de que me lanzara la tuvieron Eyra y Meg Raven.

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal"

Con este párrafo Gaiman me conquistó, y me trasladó junto a él a una de esas maravillosas noches de invierno bajo un cielo colorido. Y trasladada a ese lugar comencé a leer, a conocer esas historias que hablan sobre Loki, Odin o Thor, las llamadas Eddas.

Su autor de entre las pocas historias que han llegado a nuestros días, elige las más famosas y además nos muestra su pena porque muchas de esos relatos que hablaban sobre diosas, en femenino, se han perdido para siempre.

Nunca había leído a Gaiman y efectivamente hay que decir que es un maestro narrador. La complejidad que tiene este mundo nórdico la va diseccionando a lo largo de dieciséis relatos, permitiéndonos hacer un viaje desde el comienzo de la creación hasta su final o Ragnarok. 

A modo de cuentos breves descubriremos porqué Odin, padre de los dioses, lleva siempre dos cuervos encima o el motivo de que le falte un ojo. El origen tan curioso que tiene el famoso martillo de Thor (Mjollnir), que los enanos de las montañas construyeron para él, o la sangrienta creación del hidromiel y su efecto al beberlo. Tampoco tiene desperdicio la curiosa descendencia de Loki, para terminar con el fin de todos ellos en la batalla final contra los gigantes, el famoso Ragnarok.

"El lobo prorrumpió en gruñidos desesperados, y la saliva que manó de su boca formó un río. Los que no supieran que se trataba de un lobo lo habrían confundido con una montaña, con un río brotando de una cueva"

Desde mi punto de vista creo que no hace falta ser un gran conocedor de esta mitología (yo la desconocía totalmente) para entenderla, pero tampoco para disfrutarla. Pues resulta muy curioso ver los líos que se traían estos dioses, tanto entre ellos como con los gigantes. Y algunas de las historias resultan muy divertidas, porque a quién no les gusta imaginarse a tontorrón de Thor (mucho músculo, pero poca sesera el pobre) vestido de mujer. Una idea que solo se le podría haber ocurrido al astuto de Loki...otro que tiene tela que cortar, aunque me ha gustado ver que si no llega a ser por tu inteligencia, en muchos casos, los dioses tenían las de perder.

"Mitos nórdicos" es una recopilación exquisita de cuentos que nos acercan a una cultura fascinante, en la que se desmitifican la superioridad de los poderes de los dioses y nos acerca a sus instintos más primarios. Y en el que la importancia de la naturaleza y su creación tiene un protagonismo mágico.

En definitiva, una lectura que recomiendo a los que disfruten con las leyendas e historias que retratan el folclore de un pueblo seductor, en la que además se intuyen mucha de la influencia que tuvieron en nuestras leyendas religiosas actuales.



Participo:















You Might Also Like

29 comentarios

  1. Hola guapa^^
    A mi me gustó mucho, todo lo que tenga que ver con mitología...me fascina :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me parece interesante y además no conozco mucho los dioses de la mitología nórdica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris. A mí me conquisto con American Gods y El libro del cementerio. me la recomendó un compañero de trabajo y desde entonces le sigo la senda. Este no lo he leído pero lo tengo en casa. Espero ponerme con él en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón!!

    Yo soy una gran fan de la mitología... y desde que que Marvel comenzara con las películas de los Vengadores... más todavía. A mí el que me mola es Loki... el malo. Tengo entendido que aquí el autor lo retrata con mucha maldad.

    Éste no lo he leido, se lo regalé a un amigo que es forofo también de Marvel... y aunque no tienen nada que ver con la verdadera mitología nórdica le gusta indagar (al igual que a mí) la base de donde se crea todo ese universo.
    El libro que si leí fue El evangelio según Loki de la autora de Chocolat y me encantó... porque en este caso Loki es un personaje muy sarcástico (yo me reí muchísimo)... y basándose en la Eddas, la autora también nos narra las aventuras de estos dioses desde el comienzo hasta el Ragnarok.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay ay ay que me parece a mi que ya hay una nueva adicta a Gaiman por la blogosfera... ¿Se dice blogosfera, no? Y la ilusión que me hace que lo hayas disfrutado es casi la misma que si me lo hubiera releído yo :) jajajaja.

    La verdad es que pocas veces me he encontrado un libro relatado con tanta sencillez, que en lugar de un ensayo son prácticamente cuentos y que incluso te roba más de una sonrisa con las disparatadas situaciones que se narran. ¡Vaya panda eran estos dioses nórdicos! Y para colmo consigue que Loki me fascine todavía más, porque sí, todo lo malo que quieras pero como bien dices tú de no ser por él no habrían conseguido ni la mitad de sus triunfos. Yo soy una fan declarada de la mitología, así, en general (Aunque la Egipcia siempre me tirará más que ninguna otra) pero que te la expliquen con tanta sencillez y cariño no es algo fácil de encontrar. Ay, que me alegra mucho que te haya gustado jajaja. ¡Y me alegra que el Ragnarok aún no nos haya pillado!

    PD: Como dicen por ahí, para mi "American Gods" y "El libro del cementerio" también son dos de las joyitas de este hombre, por si te animas. De hecho la primera tiene serie, aunque es rara de coj**** (Pero el prota está muy bueno, it's something)

    ¡UN BESAZO! Se te quiere todos los días del año.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! La mitología en general me fascina, y en concreto la nórdica tuve el placer de estudiarla un poco más de cerca para hacer algunos trabajos cuando estaba en el instituto. Siempre es un placer leer sobre este tema y más si viene de la mano de un gran contador de historias como dices que es el autor de este libro. Me lo llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Cris!
    Me encanta Neil Gaiman desde que leí por primera vez un libro que escribió junto a mi autor preferido de todos los tiempos, y le tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo, ya que por culpa de un amigo mío los mitos nórdicos me dan mucha curiosidad.
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hooooola Cris!!!

    Adivina quién tiene pendiente este libro y es una friki de la historia y de la mitología greco romana y por supuesto, nórdica. Pues sí. Yo. Así que me alegro un montón que hayas hecho reseña de este libro porqué lo tengo en el ereader preparao para ser leído. Además seguro que sale el buenorro de Loki, lo que es un plus. Un extra. Que le pongan un lazo que me lo llevo.

    La verdad es que Gaiman tiene razón: la mayoría de Diosas (Freya,Hela, Frigg, Nanna, Sif, Sakaoi…) Vamos, que hay más tíos que mujeres. Y es una pena. No pasa lo mismo con la griega y la romana, por ejemplo. Aunque los Dioses en masculino, siempre han tenido más relevancia. En la egipcia, por ejemplo teníamos a Bastet, Hut, Maat y a Isis (Ast), grandes diosas de cágate y no te menees. Pero es raro que mientras ellas en lo nórdico hayan desaparecido casi, las egipcias hayan perdurado desde hace más de 5.000 años atrás. Vamos, que históricamente nos queda más cerca lo nórdico que lo egipcio, así que no deja de ser curioso.

    Si te interesa la mitología nórdica, ‘El evangelio según Loki’ está muy chulo también. ^^ Es un cabrón, pero imposible no quererlo. Los hijos de Loki, y parte de la mitología en forma novelada también se explica ahí. Y bueno para los forofos, que eso ya lo sabemos de calle (mira que montárselo con una bruja, vaya prole le saló XXD) pues solo nos queda volver a disfrutarlo y recordar al Loki de Tom Hiddleston que es puro amor del bueno. Y sí, Thor es más tonto que una piedra.

    Desde luego me lo voy a leer, tiene una pintaza tremenda y con lo que me gusta más que un palo a un tonto, seguro que lo voy a disfrutar un montón!

    Un besote enoooooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cris.
    Si te soy sincera, la mitología no es lo mío. Tuvimos en la carrera una asignatura optativa que era precisamente Mitología Clásica y adivina quién pasó de cogerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me han hablado muy bien de este libro y es un tema que me gusta mucho pero ahora mismo voy buscando otro tipo de historias y posiblemente este no lo disfrutaria, con lo que en principio y de momento no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo hoy soy la nota discordante, pero a mí es que no me atrae lo más mínimo esta recopilación. Y no será por recomendaciones y alabanzas al autor, pero ni me pica la curiosidad. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo hoy me voy de vacío.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me uno a M Ángeles porque la verdad es que a mi tampoco me llama nada este libro...No sé

    ResponderEliminar
  13. No me había fijado mucho en este libro pero la verdad que tiene buena pinta. Creo que lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que aclares que no hay que ser un gran conocedor de la mitología porque la verdad es que no voy muy sobrada en eso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Los nórdicos me molan, así que ya le tengo el ojo echado desde hace tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Me quedé con ganas de este libro pero al final algo tienes que descartar es imposible leer todo lo que queremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro. Me encanta la mitología nórdica, y soy muy-muy fan de Loki, que por lo que os leo en el libro tiene mucho protagonismo. A ver cuándo puedo hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la mitología me gusta, pero a cucharaditas ¿sabes? Yo creo que un libro así de golpe completito no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi este en concreto no me llama, pero tengo otro del autor que me han recomendado por activa y por pasiva. A ver si este año lo leo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosidad!
    Yo lo tengo anotado desde hace un montón, y desde el mismo tiempo tengo dudas. Por una parte, lo mitológico, a pesar de que no me va mucho la fantasía, ni lo paranormal, etc, si está bien contado, me cautiva. Y he visto opiniones buenísimas.
    Y por otra... ay, no sé, tiene un "noséqué" que "quéseyo".
    Beotes.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo que leerlo por dos razones: me apasiona el tema y nunca he leído al autor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi, pues yo no conocía ni título ni autor ¿para que te voy a engañar? la verdad es que tampoco es que me fije en este tipo de lecturas, yo si acaso soy de ver las películas de estos personajes. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Cris! ^^

    Ya la has liado. Ay. Sí, sí, me lo llevo apuntado no, apuntadísimo jajajajajaja Me ha encantado la primera cita que compartes. Jo, con Gaiman ;D
    Pasando al tema de la mitología nórdica... bueno, ya sabes que yo no tenía ni idea de qué narices iba el tema - porque parece ser que la que todo el mundo tiene medio controlada es la griega -, hasta que un día una amiga me dijo que hiciera el favor de leer la primera parte de la saga "Vanir". Sí, sí, Lena Valenti es una grande, sin duda, porque yo me quedé prendadísima. Claro, si a eso le sumas el hecho de que dices que este libro es la leche... pues quiero leerlo :D
    ¿Así que son historias? Ö No sé por qué, pero estaba convencida de que sería una novela al uso. Hum. Una vez más, queda claro que no me entero de nada xD
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tantísimo ^^ Me ha encantado lo que dices de Thor jajajajajajajajaja ¡Pobrecillo! xDDDD
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Mira me has removido mi adolescencia. Me pusieron para leer en griego un libro sobre los mitos griegos y aluciné, me gustó.
    Nunca he leído sobre los nórdicos pero seguro que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me atrae la mitología, y veo que este libro que nos presentas es ideal para acercarse a la nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cris:

    Le tengo bastantes ganas a este libro porque me encanta la mitología. Siempre he sido una apasionada de la mitología griega y romana (de hecho, una de mis compras de libros soñadas es tener uno con todas las historias de la mitología griega, ¿no conocerás alguno que se adapte?). Así que, no me importaría acercarme también a la mitología nórdica, una gran desconocida para mí. Además, tengo muuuchas ganas de leer a este autor del que siempre me han hablado super bien.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  27. Pinta muy bien, y aunque mi estreno con el autor (hace poco) no ha sido el esperado, no me importaría repetir con otra de sus antologías.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Estoy acabando con Vikingos y Neil Gaiman me flipa, así que la tenía fichada. Gracias por la reseña, paisana!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe