EL ARTE DE MORIR DOS VECES, ALONSO BARÁN

lunes, febrero 19, 2018






Alex White es un gris empleado en una tienda de coches usados en Atlanta, Estados Unidos. Agobiado por las deudas y por sus empleadores, un día decide robarles una gran suma de dinero y luego marcharse a México y desaparecer, no sin antes fingir su propia muerte y hacerse con una identidad falsa. Pero el dinero no es de sus jefes sino de un ex militar llamado Solomon Schwartz, quien sale de inmediato tras su rastro, dejando un reguero de sangre a su paso.



Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.



Cuando Alonso me ofreció leer su novela no me lo pensé mucho, un thriller con toques existencialistas sonaba interesante. Este año además me propuse leer cosas diferentes y este título se alejaba de lo típico en el género, así que hoy os cuento qué me ha parecido.


OPINIÓN:

Alex es un pobre empleado que vive para trabajar y pagar las deudas que acumuló tras el tratamiento de cáncer de su madre. Intenta obtener más métodos para conseguir dinero, pero ve una gran oportunidad para saldar sus cuentas cuando escucha, por casualidad, que sus jefes tienen un millón de dólares guardado en la caja fuerte. Así que no duda mucho en preparar un plan para robar el dinero, organizar su falsa muerte y desaparecer rumbo a México.

"La supervivencia no entiende de ética"

Sin embargo Alex no es consciente de que su plan tiene un gran fallo, aunque él lo desconoce. Huir se vuelve complicado cuando llevas tras de ti una máquina preparada para matar. Esa máquina tiene nombre y apellido: Solomon Schwartz, el dueño real del dinero, un ex-militar que no duda en ir tras el chico cuando descubre lo que ha hecho. ¿Su máxima? Recuperar el dinero pasando por encima de quien sea, y vaya si lo hace...

Alex también ignora que lleva detrás a la policía, en concreto a Becky y Moses, un matrimonio que le sigue la pista casi desde el principio. Desconoce la persecución que hay tras él, y en algunos momentos resulta hasta cómico...porque su cara puede estar apareciendo en las noticias en primer plano, creando un gran revuelo tras de sí y él sigue escapando sin ninguna prisa y además sin esconderse.

"[...] la vida pasa y lo que no haya ocurrido en ella te perseguirá siempre. Uno debe crearse sus oportunidades, no vivir de sueños"

Pero aún así y de forma inconsciente no se lo pone fácil a ninguno de sus captores, que tendrán que perseguirle cientos de kilómetros. Durante el viaje, a través de la América más auténtica, Alex se irá cruzando con diferentes personajes con los que algunas veces surgirán temas trascendentales sobre los que debatirán, poniendo al lector también en un dilema. Y otras veces no tendrá tanta suerte con sus compañías y verá peligrar su vida, generando un contínuo de situaciones que van de mal en peor. Ya os aviso que cruzarse con una familia que quiere usarte para picadillo no es algo bonito.

"-Es mucho más trágica la muerte prevista que la imprevista.
-¡Claro! Porque hasta que te mueres piensas en todo lo que no vas a poder vivir.

Alonso Barán usa un estilo muy visual en su descripción de la historia, lo que da mucha agilidad a la trama y nos permite recrear en nuestra imaginación todo lo que nos está contando. La ambientación, especialmente hacia su final, no puede ser más perfecta en esta especie de "road movie" a la desesperada. Pues ese calor y la sequedad del paisaje no hacen más que aumentar esa sensación de agobio y tensión que tiene su lectura. Como "pero" tengo que decir que me hubiera gustado más variación en su desarrollo, es un libro de casi setecientas páginas en el que no deja de repetirse el mismo esquema una y otra vez, lo que le resta sorpresa en mi opinión. Y tampoco me esperaba un final así de abrupto.

Independientemente de esos "peros", "El arte de morir dos veces" es una lectura ágil, en la que la acción destaca por encima de todo, es puro entretenimiento. Además su autor ha sabido jugar con su condición de filósofo dándole un toque personal que resulta interesante sin llegar a cansar. Y nos va dirigiendo con estas ideas hacia un final en el que, al igual que Alex, valoraremos si le ha merecido la pena todo por lo que ha pasado.

"Creemos que el sentido de la vida lo da cómo usas tu tiempo, no cómo gastas tu dinero"



Muchas gracias a su autor por ofrecerme un ejemplar para su lectura.


Participo:



















You Might Also Like

55 comentarios

  1. Estoy meditando su lectura porque a pesar de la cantidad de páginas me atrae esos toques de filosofía y la trama con los toques de humor de la que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo tengo muy claro,lo del toque filosófico no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo que más suelo leer son thrillers, lo reconozco :D, por eso si además le añades temas de calado moral o existencialistas, y como telón de fondo la América más profunda y clásica, la combinación puede ser interesante. Me lo llevo anotado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No me convence y últimamente inteno ir sobre seguro. Sobretodo por el toque filosófico.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. A mi este no me llama precisamente por el toque existencialista y filosófico, dudo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Cris!
    El libro pinta bien, me gusta lo que dices que es muy visual y tal, pero si la trama en tantas páginas es tan lineal, me da un poco de reparo.
    Me lo voy a apuntar, por si acaso, pero voy un poco escéptica.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este libro será una de mis siguientes lecturas y le tengo muchas ganas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! En estos meses he visto mucho este libro por los blogs y redes sociales y la verdad es que me ha picado la curiosidad por él. Lo tengo en el kindle esperando su oportunidad y aunque esos peros que comentas no me hacen mucha gracia creo que en general me gustará el libro. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Cris.
    Después de leerte y ver los peros de la novela, creo que lo voy a dejar pasar porque esos toque existencialistas y yo no nos llevamos muy bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo este lo dejo pasar, no me llama mucho ese toque existencialista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré proximamente, me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  14. Bueno, tengo demasiado pendiente (ya tú sabes), así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. A mí en esta ocasión la historia no me llama y si me hablas de casi setecientas páginas muy segura tendría que estar para decantarme por ella, que no es el caso. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta novela la dejo pasar. La repetición esquemática a lo largo de la novela, y el toque filosófico no me terminan de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo apunto que lo que cuentas me gusta, ahora veremos cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Me alegro que aun con esos peros haya resultado una buena lectura. Yo quiero animarme con él aunque me da un poco de miedo la cantidad de hojas que tiene, pero vamos aun así se que caerá.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Yo este libro ya lo he descartado. Tengo muchísimo pendiente en mi estantería que me apetece mucho más y quiero ser un poco más coherente que otros años con esa acumulación de lecturas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Este libro tiene algo que no termina de hacerme tilín... de momento lo estoy dejando pasar, y yo con el "pero" que le has puesto creo que me animo menos todavía. Ya se verá más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me llame especialmente, pero si lo recomiendas lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris. Yo he leído la novela, ya la tengo reseñada en mi blog. El autor analiza la libertad y la responsabilidad individual, el significado de la vida. Tenemos todo tipo de emociones, como en la vida. Y creo que la repetición del esquema es intencionada, para mostrarnos la lucha existencial.

    La novela es una aventura intensa, acción trepidante, escenarios adecuados y a pesar de sus numerosas páginas la lectura es muy rápida.

    Es un buen trabajo, y thriller existencialista es una acertada etiqueta para esta novela.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. No me veo con esta novela. La voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  24. No la veo para mí. No me atrajo de entrada y las reseñas, aunque positivas en general, no me hacen cambiar de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Cris!!

    Pese a tus críticas positivas, creo que no disfrutaría demasiado con este libro. Ese tipo de road movie en el que el protagonista para estar siempre en peligro y es una angustia constante no es lo que necesito ahora mismo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante pero no sería mi primera opción. De todas formas nunca digas de este agua no beberé. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Huola ;)
    Yo no me animé con la campaña de marketing que tenía, pero tampoco he descartado leer el libro. Las opiniones son bastante similares.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  28. En este caso no me animo, no es un libro que me llame la atención, al menos en este momento. No sé puede llegar a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Cris. La frase "La supervivencia no entiende de ética", ya me atrae, lo que no me gusta es que se repita mucho el esquema en tantas páginas. Quizá con menos páginas y más síntesis hubiera resultado mejor (esa manía de los escritores a engordar páginas me puede). El tema existencialista me gusta. Si tuviera trescientas, a los más cuatrocientas páginas me animaría. Este año estoy huyendo de los tochos, creo que el buen escritor sabe escribir una buena novela reduciendo páginas; menos escenas repetitivas, menos descripciones, menos paja que no dice nada...
    Gracias por tu reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hooooola Cris!!

    Hala que les ponen unos títulos a los libros últimamente de lo más escabrosillos. Desde liego mala idea mangar dinero y más si no es tuyo, pero oye qué te voy a contar que aquí tenemos experiencia en mangar dinero del contribuyente y a esos todavía no los ha perseguido nadie y mucho menos se han encontrado con caníbales.

    Hablando de caníbales ¿por dónde se meten para encontrarlos si la Amazonia está en las últimas ya?

    Lo bueno del tema es que el prota que manga el parné no se le pueden echar las culpas de nada porqué ante una situación desesperada como esa, seguramente cualquier ser humano normal habría hecho lo mismo. Vamos, que aquí se cambian las tornas y el bueno es el que manga y el villano el que va detrás. No, si esta novela tiene una pinta de peli americana que lo flipas. Cuidao que no la pille Hollywood y le den cuatro Oscars.

    Lo chulo del tema es que el autor parece que no, así como que no quiere la cosa pero te mete unas dudas existencialistas de tres pares de cojones. Te estaba leyendo y me la imagino en el cine. Vamos, que colaría. ^^ Y con esas 700 páginas te hacen hasta quinta parte sin despeinarse. Lo que sí es una pena que las situaciones se repitan una y otra vez, y más siendo tan largo si tuviese menos de la mitad de páginas dices, ‘bueno, vale’ pero con esas tropecientas, pues como que al lector se hace un poquillo cuesta de enero y más si nos describes ese final abrupto que es WTF.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  31. Yo ya lo leí. Fue una buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Pues yo me he leído el libro y es fantástico! No sé por qué dice que tiene un esquema repetitivo porque de eso nada. Me lo leí de una sentada y me recordaba al Quijote pero en moderno y novela negra, pero eso es porque yo me he leído algo más que el último libro de Megan Maxwell.
    Esta reseña no es más que una crítica de alguien que no entiende lo que lee, no sabe de lo que habla y encima se cree culta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, lo que me parece una falta de respeto es tu comentario. Puedes estar más o menos de acuerdo con la reseña pero no deberías insultar gratuitamente. Cada uno tenemos unos gustos y no deberías creerte mucho mejor por suponer que tus lecturas son mucho más "cultas" (te puedo asegurar que podríamos discutir mucho sobre el tema).

      Pero podría asegurar sólo con leer sus reseñas que la autora del blog sabe perfectamente entender lo que leer y tener sus propias opiniones aunque esas no te parezcan bien, claro está.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    He leído opiniones muy disparadas. Sé que sólo leyendo comprenderé si me gusta o no, así que esperaré tener la oportunidad de leer ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me alegra leer tu opinión. Sera mi próxima lectura, pero al ser un thriller, mi genero favorito, le voy con muchas ganas pero con bajas expectativas, así cualquier cosa que no me guste no me va a dañar en general la lectura. A ver que me parece a mi.

    Por cierto, me ha gustado tu blog, así que por aquí tienes una nueva seguidora.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  36. Pinta bien la trama, me gusta sobre todo esos altos en el camino para intercambiar charlas filosóficas. En conjunto suena muy bien. A pesar de los peros que encontraste, creo que podría gustarme. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. No es un libro que me atraiga particularmente, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Cris!
    Por fin puedo pasarme por aquí, ¡que alegría! (insertar icono llorando por aquí).

    Empecemos porque aquí hay tela que cortar. No he leído el libro, y créeme que después de ver los comentarios del propio autor dios me libre de leerlo y estar siendo juzgada constantemente cuando una opinión no es bien recibida. Porque señores míos todas son respetables otra cosa es que la compartas o no, y sino la compartes pues a otra cosa mariposa pero este linchamiento es más propio de un adolescente en plena época de rebeldía que de una persona adulta y en sus cabales. Paso totalmente de que se esté cuestionando las opiniones sinceras. Él ha tardado su tiempo en escribir el libro, en documentarse en la América profunda pero los lectores también lo invierten leyéndolo, como para que ahora encima esté vendiendo el libro como lo mejor que ha salido al mercado o se diga por estos lares (poraue sí, no he podido evitar leer el comentario haciendo mención a lo último de la Maxwell) que no tenemos ni la más remota idea de escribir una reseña porque nos movemos entre novedades y best sellers tipo '50 Sombras de Grey', ¡y te tienes que callar oye! Para no escupir fuego por la boca... Sin palabras. Algunos se pasan por aquí porque parece que no tienen nada mejor que hacer en sus vidas que joder la marrana.

    Olvidándonos un poco de las críticas infundadas y de los comentarios del propio autor, que si por el fuera ya tendría un Premio Nadal, un Premio Planeta y todos los premios literarios habidos y por haber del mundo mundial pegaditos a su libro enmarcado en la pared de su casa como si de una pintura de van Gogh se tratase, vamos a lo que nos interesa que es lo que cuentas sobre el ejemplar.

    Sinceramente mi recorrido en el género de la novela negra (que es donde yo metería el libro, sino es así que no me crucifiquen gracias) está reducido a ese libro que ya te digo que fue mi peor pesadilla. Dupin fue el comisario más nefasto en la historia de mi vida literaria. Dicho esto voy a dar mi humilde opinión. Mi bagaje en series de persecución si que es amplio. De hecho ha sido leer tu reseña y de repente que se me vinieran tres títulos a la cabeza: Breaking Bad, Prisión Break y Fargo. La primera por el tema del dinero y del cáncer, la segunda porque el protagonista se las ingenia de una manera bestial para salir de la prisión y la última porque es una constante busca y captura del protagonista. Podría leer la novela sí, pero igualmente creo que invertir mi tiempo en setecientas páginas para encontrarme con un libro que es una espiral de idas y venidas con personajes de por medio. Lo que sí hay que reconocerle al autor es que el contenido lo haga ágil porque escribir algo insustancial y con tal cantidad de páginas es como comer un polvorón tras otro en Navidad hasta que te engollipes y no puedas reducir la angustia con agua.
    En definitiva Cris, no creo que tu reseña sea para nada mala, creo que está escrita muy correctamente y a quien no le guste que le eche asssssuuuuca!
    Un beso ♥

    Etérea

    ResponderEliminar
  39. Hola Cris

    Pues a mi es que no me atrae mucho la historia,no es lo que yo suelo leer. ya sabes que mis gustos y mi blog es más romántico. Además que tengo muy poco tiempo para leer y escojo lecturas que sé que voy a disfrutar y me van a gustar.

    Por otra parte, te defines con reseñas muy bien planteadas y no creo que haya habido malos entendidos, por lo menos yo he entendido perfectamente lo que quieres decir.

    Gracias como siempre por darnos tu sincera opinión.

    Besos corazón.

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi me la has vendido (Maldita seas) ya no sólo por ser un género que adoro, sino por lo mismo que dices tú: No me he propuesto leer cosas nuevas, pero me gusta cambiar de vez en cuando y ésta tiene pinta de romper con muchos tópicos y ser de lo más interesante. Y tampoco me echa para atrás el tema existencialista, al contrario, agradezco que intente aportar algo diferente y más personal, aprovechando sus propios conocimientos para volcarlos en la novela. Apuntada me la llevo, a mi infinita lista de perdiciones. Digo... de libros :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Cris! ^^

    Ay, salir de la zona de confort está genial, porque al final siempre aparecen joyitas muy guays ^^ Yo este año quería leer cosas diferentes, pero me da que me he vuelto a encabezonar con la novela romántica xD
    Sobre la novela... pues no me sonaba. Bueno, a mí nunca me suena nada ^^" Como te he comentado más de una vez, no leo thrillers. No por nada especial, es que prácticamente nunca me llaman. Bueno, miento; muchas veces me voy de tu blog con ganas de darle una oportunidad a alguno ^^ Que este sea tan diferente me ha hecho gracia. Quiero decir, el tío se recorre media América creyendo que nadie le persigue. ¿Hola? jajajajajajajaja Es brutal. Me ha recordado, aunque no tenga absolutamente nada que ver, a la película de "Somos los Miller". Sí, esta peli en la que tienen que ir a por droga a México y luego tienen toda una serie de problemas que no tienen nombre xD
    La verdad es que no sabría decirte si podría llegar a disfrutar del libro, pero me has dejado muerta con lo de que una pareja lo quiere hacer picadillo. Muy gore. El hombre salió escarmentado del viaje, lo veo claro jajajajajaja
    Me alegro de que el libro te haya dejado tan buena impresión :) Una pena que hayas notado el esquema un poquito repetitivo ^^"
    Como siempre, una reseña muy cuidada, Cris :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  42. No sé porqué pero la trama de esta historia no me atrae demasiado así que independientemente de las opiniones como que no me animo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    No sé si en algún momento le daré una oportunidad, pero nunca digas nunca, y menos si se trata de un "thriller". No obstante, sí me gustaría decir que he leído comentarios bastante desafortunados, hirientes y gratuitos que, si te soy sincero, no sé muy bien qué pintan. Soy de los que piensan que si algo no te gusta, no merece la pena darle vueltas y es mejor dejarlo pasar.
    En fin, no me enrollo más. Simplemente te doy las gracias por esta GRAN y RESPETUOSA reseña y por descubrirnos un título que puede resultar interesante.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  44. Hola!!

    El libro tiene muy buena pinta!! Me lo llevo apuntado para un futuro jajaja pero uff me da mucha pereza empezar un libro de 700 páginas ahora jajajajaja últimamente leo cómics xDD
    Me alegro que te haya gustado el libro y muchas gracias por la reseña!

    Un abrazo!
    Sandra

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe