NIEBLA EN TÁNGER, CRISTINA LÓPEZ BARRIO

lunes, enero 15, 2018





El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.



Haciendo balance de este 2017 "Tierra de brumas" resultó ser una de mis mejores lecturas del año, por ese encanto gallego que tiene su historia, por la magia que destila y los grandes personajes femeninos que aparecen en ella. Además de que está escrita de un modo muy personal y bonito. Así que ver a Cristina López como finalista del Premio Planeta fue una gran alegría.

OPINIÓN:

Un matrimonio que hace ascuas y una vida que no se parece en nada a lo que Flora quería veinte años atrás, provocan que ésta acabe en la cama junto a un desconocido tras una noche de fiesta. Cuando abre los ojos durante la noche y es consciente de lo que ha hecho, no se reconoce. No sabe nada de él, su nombre y poco más. Por eso huye.

Pero no puede quitárselo de la cabeza, quizás porque es lo más interesante que le ha pasado en los últimos años y porque probablemente le haya despertado del largo letargo en el que estaba inmersa. Necesita volver a verlo. Quedan, pero Paul no aparece.

A Flora solo le queda el recuerdo de sus mensajes, el colgante que le "quitó" sin mala intención y el título de la novela que tenía en su mesita de hotel. Curiosa acude a una librería y compra "Niebla en Tánger". Cuando comienza a leer descubre en la historia a su Paul Dingle, al hombre con el que se acostó, y que igual que lo hizo ahora, también desapareció de la vida de una mujer en el Tánger de los años 50.

Flora necesita saber más de la historia que se narra en el libro. Necesita conocer ¿por qué motivo Paul estaba leyendo una novela en la que un personaje tiene su mismo nombre y apellido? Decide viajar hasta Tánger para hablar con la autora del libro y que ella le explique algunas de las cosas que ha leído. Así que ante la negativa de su genial psicoanalista viaja hasta la ciudad africana con la esperanza de descubrir más sobre Paul.

En el momento en el que Flora comienza a leer "Niebla en Tánger", nosotros también lo haremos, descubriendo una novela doble con la que nos trasladaremos al encanto tangerino, pero esta vez su narradora será Marina Ivannova. Un personaje, que como ya acostumbra a hacer su autora, se nos muestra como una mujer fuerte y decidida que no duda en hacer lo que quiere, independientemente del que dirán.

A medida que vamos descubriendo a Marina, Flora también lo hará, abriendo paso a una historia pasada llena de secretos que acabarán por cobrar vida y que nuestra protagonista se tomará como una investigación personal.

Cristina tiene un estilo muy personal, quizás en esta novela sea más sutil, aunque es evidente que su esencia sí que está. De nuevo nos traslada a un ambiente de otra época que rebosa encanto. Parecerá que pisamos Tánger, descubriendo junto a Flora y Marina esa mezcla de olor a especias y jazmín, la llamada del muecín o las antiguas tradiciones de la gente del desierto. Una ambientación idílica que he revivido pues el año pasado pude visitar Marrakech.

Además de incluir amor, secretos familiares, cierto suspense y una ambientación atractiva, este libro nos permite ver cómo Flora ve en "Niebla en Tánger" una ilusión, un anhelo de lo que le gustaría tener. Es evidente que ella no es feliz, por eso se agarra a la primera oportunidad que le da la vida para poder liberarse, para desprenderse de los miedos que no le permiten actuar en base a sus sentimientos. La investigación que realiza en Tánger, la decisión con la que actúa tras ir buscando a Paul supone un viaje a su liberación.

Para mí "Niebla en Tánger" da vida a algo que todos los lectores anhelamos cuando terminamos una gran historia. El hecho de poder ver eso que leemos con nuestros propios ojos, que los lugares que visitamos durante su lectura se hagan realidad, que sus protagonistas cobren vida. Y eso es lo que le ocurre a Flora, está tan dentro de la historia de la novela que las dos épocas parecen unirse para formar una sola. Busca a su personaje de novela, las sensaciones que le transmite el Paul que siente cuando lee. ¿Se cumplirán sus expectativas?




Participo:









You Might Also Like

36 comentarios

  1. Me gusta lo que estáis contando de esta novela y, después de mi fiasco con el Premio Planeta, creo que esta es una buena opción para quitarse el mal sabor de la novela de Javier Sierra. Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si lees mi última entrada verás que están en mi tope ten de libros obligatorios para este 2018 :)
    Me alegra ver que te ha gustado!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Fantástica reseña, de lo más completa. Yo tengo pendiente este libro desde hace un tiempo, pero entre unas cosas y otras no acababa de decidirme a leerlo. Le voy a dar una oportunidad, sin embargo. Me encanta ver el entusiasmo con el que has hablado de él.
    ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que todos los años con el Premio Planeta, que no me atrae nada :/

    ResponderEliminar
  5. Leo muy buenas cosas sobre ella y la verdad es que con tu reseña tengo un motivo más para planteármela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerlo, pinta bien, pero no quiero sobrecargarme. Así que ya veremos. Suerte en los sorteos ;)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde que se publicó tengo ganas de leerlo porque la verdad es que pinta muy bien. Aun no he podido hacerme con él, pero a ver si lo consigo pronto que al leer reseñas aun me dan más ganas de ponerme con él, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sigo teniendo pendiente en la estantería "Tierra de brumas" así que seguramente empiece con ese de la autora, pero estáis hablando tan bien de esta nueva novela suya que la tengo apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Es leer secretos familiares y me entran las ganas xDD y eso que no me apetecía nada leer este premio
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ese realismo mágico o estilo tan típico de la autora es cierto que aquí aparece algo difuminado pero es una buena novela,merecedora del premio que le han dado porque ha sabido conjugar una buena ambientación con algunos personajes muy potentes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Disfruté esta novela. Cierto es que eché de menos el estilo más puro de Cristina, pero desde luego su prosa, sea como sea, es impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que te ha encantado.... no he leído nada de la autora pero sí he visto excelentes críticas de sus novelas anteriores.
    Igualmente, si he de comenzar con algún libro, no lo haré con Niebla en Tánger... si no por alguno anterior como La casa de los amores imposibles o Tierra de brumas... donde dicen que el realismo mágico es más acusado...
    Una reseña fantástica!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me encanto Tierra de bruma fue una de mis mejores lecturas de hace dos años y la verdad que tengo muchas ganas de volver a leer a esta autora así que estoy deseando hacerme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues me encantaría conocer una historia ambientada en Tánger y además me llama mucho eso que comentas de que mezcla amor, secretos familiares y demás, creo que es una historia que podría disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado el libro pero he echado en falta ese estilo tan personal de la autora de sus trabajos anteriores.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Cris!

    No he leído nunca nada de esta autora, pero la historia suena tan buena... de esas que te sumerges y disfrutas como si la vivieras tú. Ya estoy deseando leerla y disfrutarla tanto como cuentas.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  17. hola!!!
    Me quedo una duda mientras te iba leyendo…Paul es el mismo hombre? Sesenta y pico años después…es lo que me tentó más de esta obra…aparte de q incluye amor, secretos, misterio…y tal y como nombras una ambientación idilica
    Besitoss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, Cris. Yo no tengo otras lecturas de la autora para comparar, pero quiero hacerme con Tierra de brumas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora aunque tengo pendiente Tierra de brumas. Ésta también me llama, cada vez más, así que no sé por cuál empezaré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La he disfrutado mucho también,una estupenda lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Coindidimos en todo! Me encantó esta historia, lo del libro dentro de otro libro me maravilla. He visto que también te has leído Tierra de brumas y te gustó, así que sin duda quiero leer este año ese libro.
    Esta autora tiene una sensibilidad especial, a que sí? Sus historias enganchan 100%!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  22. Yo la voy a leer en breve, y confieso que voy con un poquito de miedo (como siempre que uno se enfrenta a sus autores favoritos). Sé que esta vez Cristina se baja un poco de su estilo habitual y se adentra en otro tipo de historia, a ver qué sensaciones me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el libro anterior de la autora y no descarto leer este pero todavía no me lo he planteado en serio. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Cris. Ole y ole, contenta de coincidir contigo en lectura y opinión sobre esta novela. Además una gran alegría también coincidir el día de la reseña. Bueno, disfrute mucho la historia y la forma de narrar de Cristina López Barrio. Quiero resaltar la fuerza y el poder de la literatura para cambiar nuestras vidas.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Ayyy, qué buena pinta no? Además es como dos historias en una. Creo que veremos muchos sentimientos en este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, se nota que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mi también me encantó y casi sin esperármelo que me tropecé con él la verdad. Sobre todo la ambientación. Y Flora!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero me parece que tiene una trama genial, me lo super apunto :)
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! ^^ El fin de semana pasado pillé la gripe y... ay, por Dios, qué mal lo pasé xD De verdad, qué asco. No la cojas, Cris. Huye mientras puedas jajajajaja Vale, ya paro. A ver si adivinas. Sí, me llevo apuntado el libro. Así no se puede, ¡con la de cositas que tengo pendientes! Pero hablas tan bien del libro... jo, qué ganas de leerlo :)
    Me ha parecido la mar de curioso el tema del libro. El hombre se hace el interesante, eso no se lo quita nadie ;D (Lo sé, no tiene gracia, pero tenía que decirlo xD). Más cositas. La protagonista. Me gusta eso de que por fin rompa con la rutina y se lance a la aventura. La ambientación me parece un puntazo, más que nada porque salimos de las zonas de las que se habla siempre (Madrid, Nueva York, Londres, etc.). ¿Así que te recordó a tu viaje a Marrakech? ^^ Entonces seguro que la lectura es maravillosa :)
    Marina me tiene muy intrigada también. Ya no hablemos de Paul. No sé si al final aparecerá o no, ¡pero qué ganas de descubrirlo! ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro. Como siempre, una reseña que deja con los dientes muy pero que muy largos, Cris :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. hola! conocimos a la autora En tierras de brumas y nos gusta su forma peculiar y magica de narrar, veremos de encontrarlo! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  30. Desde luego este libro no deja indiferente a nadie, tanto para bien...como para mal, la primera reseña que leí fue catastrófica, y luego he leído de todo, así es que no se....Además está el hecho que no me cuadra la edad del amante...y se me hace todo un poco raro, no se que pensar del libro y a lo mejor lo más conveniente seria leerlo yo y salir de dudas. Creo que al final me voy a decidir por esto último, así es que anotó. Gracias y besotes mil.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Que bonita la portada de este libro.
    Creo que me lo apunto, tiene pinta de ser de esos libros que me gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. AL final me vais a hacer que me compre el libro con tan buenas opiniones, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Se nota que lo has disfrutado, aunque no termina de llamarme. Suerte con los sorteos. Coincidimos en uno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. La voy a leer en muyy breve, muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer la obra de Cristina. Lo que no sé es si empezar con esta o leer algún que otro trabajo suyo y ser capaz de diferenciar ese toque suyo del que nos hablas.

    Como siempre, una gran reseña.

    Muchas gracias por tu opinión.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  36. Descarto su lectura. No conecté con Tierra de brumas, y no me veo leyendo esta nueva novela de Cristina López Barrio. El estilo narrativo de la autora me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe