EL LABERINTO DEL HINDÚ, JOSÉ VICENTE ALFARO

miércoles, agosto 23, 2017




La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.


Ha sido mi primer acercamiento a las historias de José Vicente Alfaro, a pesar de las buenas críticas que he leído sobre sus libros, y gracias a la lectura conjunta que organizó Laky he podido disfrutar de esta historia ambientada en la India.


OPINIÓN:

"El laberinto del hindú" nos acerca a la dinastía Gupta que estuvo vigente durante parte del siglo IV y VI d.C en la India, uno de los mayores imperios de la historia de este país. A su emperador Kumaragupta aún le persiguen los "fantasmas" de las guerras y barbaries que cometió años atrás, aunque actualmente centra sus actividades en fomentar la riqueza cultural y mantener la estabilidad entre sus gentes. Demuestra ser un hombre abierto de mente, capaz de adaptarse a las nuevas doctrinas como el budismo, cuando la religión vigente era el hinduismo, y a rechazar cualquier tipo de enfrentamiento, con otros pueblos, que solo llevarían a una guerra innecesaria.

En ese mismo contexto y en la misma ciudad donde vive el emperador conocemos a Madhuk y Sarasvati, dos niños, dos hermanos que llegan a la ciudad sin pertenencias y dinero con el que poder subsistir. Su comienzo en la capital les resultará complicado, tendrán que mendigar y desplegar sus dotes artísticas en la plaza de la ciudad para poder conseguir algo de dinero que, al menos, les garantice una comida al día. Pero muestran una fuerza y persistencia que solo entenderemos cuando conozcamos qué objetivo les ha llevado hasta allí. De los dos el que correrá mejor suerte será Madhuk, mientras que ella tendrá que trabajar en un oficio que no debería de llevarlo a cabo ningún niño.

Y otro de los contextos que también se nos muestra es la selva en la que viven los Sakas, tribus que se alejan de la civilización con el único objetivo de vivir libre y pacíficamente. En sus poblados no existía el sistema de castas, todos eran iguales y nadie estaba por encima de nadie. Me ha impresionado que hoy en día sigan existiendo unos 100 millones de personas en estas tribus indígenas que se alejan de la sociedad moderna.

La parte en la que conocemos el día a día del emperador es algo más lenta que la de los dos hermanos, quizás porque toca temas sobre guerra y política. Y al principio puede resultar algo compleja a la hora de memorizar los nombres de todo (más si sois un desastre como yo con los nombres), pero en poco tiempo nos adaptamos a ello. Por el contrario, las aventuras y vivencias de los dos hermanos es una trama muy dinámica, pasan por situaciones bastantes complicadas y sufrimos porque no dejan de ser unos niños que están desamparados. 

Aparentemente puede parecer una trama compleja, pero José Vicente tiene el don de acercarnos a esta cultura tan compleja de una forma asequible y muy entretenida. A través de una amplia variedad de personajes su autor nos muestra cómo la diversidad de castas determinaban las diferencias tan fuertes de estatus dentro de su sociedad, lo complejo que era cambiar esa situación y cómo la mayoría de las personas de la época llevaban una vida marcada por el miedo a manchar su karma y seguir arrastrando desgracias años y años.

Nos descubre las costumbres de este periodo a través de las relaciones entre los diferentes personajes, haciendo referencias a la cultura, la religión o cómo se organizaba la sociedad. Cómo funcionaba desde dentro el palacio del emperador (cargos políticos, harén, astrólogo...), los objetivos que perseguía su emperador y los intereses que tenían los que le rodeaban.

Las diferentes historias de sus protagonistas hacen que esta novela sea algo más que un libro sobre historia, aparecen otros ingredientes como la venganza, la familia, los intereses e incluso el amor, además su autor le añade un punto de misterio bastante interesante. Sus personajes tienen mucho encanto ( especialmente los dos hermanos), pues los hay de todo tipo de estatus, oficios y además crean entre ellos tramas interconectadas que captarán nuestra atención.

"El laberinto del hindú" es una novela histórica de contrastes entre sus personajes, que se nutre de otros ingredientes mucho más dinámicos que hacen que su lectura sea muy entretenida, acercándonos a una cultura que normalmente nos suele resultar desconocida. Nos invita a descubrir la riqueza de sus colores y costumbres; nos enseña como ya en el siglo V eran una civilización absolutamente avanzada en muchos ámbitos, aunque también impresiona conocer otras prácticas como el satí que aún hoy día muchas viudas siguen llevando a cabo. Una delicia de lectura aunque no seáis asiduos, como yo, al género. 

Foto de mi instagram (Bajolapieldeunlector)









You Might Also Like

28 comentarios

  1. Mi primer acercamiento fue con Bajo el cielo de los celtas, el año pasado y también quedé prendada de su estilo y su don para transmitir.
    A mí también es un género que me cuesta, pero ya ves... con autores así cualquiera no lo intenta!!
    Me alegro de que te haya gustado y bienvenida a la club de fans del autor.
    PD: Y esa foto del final... Impresionante!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Con este son tres los libros que he leído de José Vicente y me han gustado mucho todos ellos; tiene una forma especial y amena de contar la Historia que, en mi caso, hace que no pueda soltar el libro una vez lo empiezo. Preciosa foto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me alegra que hayas conocido las historias de José y que las hayas disfrutado! Ya verás, si te decides a leer alguna más, que son todas así: muy entretenidas a la par que instructivas. Son novelas históricas que pueden gustar incluso a quienes no les gusta las novelas históricas
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y suerte en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo empecé pero no terminaba de meterme en la historia y lo dejé para coger otro libro porque estoy en una época en la que necesito que los libros me atrapen completamente. Le daré una nueva oportunidad porque me sigue llamando la atención, simplemente es que en estos momentos esta lectura no es la mejor opción para mi, así que cuando lo lea te cuento :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo su anterior novela aún sin leer, a ver si logro hacerle el hueco que se merece y me adentro, por fin, en su obra. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor aunque ya veo por las opiniones que me estoy perdiendo algo bueno. No es un género que lea mucho aunque seguramente me guste si me animo con él. Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a las que nos ha encantado la novela por lo mucho que nos enseña. Al principio como tú me hice un lío con los nombres pero en cuanto me concentré lo disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un autor del que he oído hablar muy bien. De sus libros hasta el momento el que más me llama es el de La esperanza del Tibet, aunque este que nos traes también pinta genial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Se ve que el libro está genial... siempre me ha gustado leer sobre los orígenes de la humanidad, y mezclar esto con novelas de diferentes épocas lo hace todavía mejor. Me apuntaré al autor y comenzaré a buscar sus libros. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresión de que es uno de esos libros que te dejan huella pero la verdad es que no se parece a lo que suelo leer y por el momento no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que comentas sobre este libro, la verdad es que lo desconocía y es sensacional descubrir culturas antiguas, de momento no me voy a animar a leerlo, pero no lo descarto para un futuro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que también me gustó mucho. José Vicente tiene una manera de contar las cosas que hace que todo, todo lo que cuenta, resulte interesante. Por cierto, si se diesen premios a la mejor foto en una reseña, esta se llevaba la palma. ¿Es realmente tu mano tatuada con henna? Es que me ENCANTA, qué currada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita foto la que has sacado para instagram. He lído al autor y me gusta mucho así que a ver si me animo pronto con esta y la anterior que no tuve ocasión de leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocía el libro, pero tu reseña me ha llamdo la atención.
    Lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Este libro tiene que estar genial, que ganas de leerlo =)
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Nunca había escuchado de este libro o de alguno que hablará de esta cultura :O
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!
    Tiene pinta de estar bien, pero por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    PD: acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí, te invito a que te pases por el mío.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Las dos novelas que he leído de este autor me han gustado y aunque ésta no tiene una ambientación que me suela atraer la verdad es que contáis cosas que la hacen apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La terminé ayer y me ha gustado bastante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Cris! ^^

    Pues así a voz de pronto me ha llamado mucho la atención la portada ^^ Sí, ya sé, ya sé... no hay que guiarse por las portadas. Ais, qué le vamos a hacer xD
    Pasando al libro, la verdad es que no suelo leer novela histórica. De hecho, ahora mismo soy incapaz de decirte un sólo título que haya podido caer en mis manos. Hum. Qué triste (*inserta aquí el emoticono al que se le cae la lagrimilla de What's App* jajajajaja). Me llama mucho la atención la cultura india, sobre todo por las cosas que comentas. Siento verdadera curiosidad por cómo funciona el budismo y, ¡qué narices!, el tema del karma siempre me ha tenido muy intrigada.
    Ya me imagino que el tema del emperador sería algo más pesado. Sinceramente, cuando en una novela se tocan temas políticos empiezo a bostezar en uno de esos bucles odiosos xD Las guerras... tres cuartos de lo mismo. Ahora bien, esos dos niños me tienen bastante intrigada. Por lo que comentas de la chica... se me revuelve el estómago. Es horrible que un niño pequeño, una niña pequeña en este caso, tenga que pasar por algo tan asqueroso para poder comer cada día :(
    Me alegro de que la prosa del autor ayude a que la novela sea más llevadera ^^ Si dices que es una delicia, es que de verdad vale la pena :D
    ¡Por cierto! No me puedo ir de aquí sin decir lo guay que es la última imagen que compartes *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué padre que hayas tenido la oportunidad de disfrutar de la lectura, la verdad que se nota muy interesante, por la época y el lugar, pocas veces he leído sobre la cultura hindú y se nota bastante interesante, tendría que ver ;)
    ¡Beeesos! :3
    PD. Vengo encontrando tu blog, y ya me quedo por aquí ;D

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las novelas históricas, no la descarto.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Cris!! Aquí estoy de vuelta después de mi pequeño descanso :)

    Pues creo que no he leído nada ambientado en la India... y sería una gozada cambiar un poco de género, de ambientación, y por qué no aprender un poco de sus costumbres. Además tengo comprobado que cuando hay personajes con fuertes personalidades de esos que te calan hondo suelo disfrutar más de la novela, imagino que es porque me gusta sentirme implicada. ¿Conclusión? Apuntadita queda. Le echaré un vistazo de paso a otras obras del autor, que me da que con alguna acabaré pecando.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Qué bien que lo hayas disfrutado. Yo no lo veo lectura para mí, no soy de ese tipo de novelas, así que no creo que lo vaya a leer. Y ... sobre el tatuaje ya sabes lo que pienso, jajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me gusta mucho la novela histórica y por lo que cuentas sobre esta no me importaría darle una oportunidad.

    ─Fantasy Violet─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído nada del autor todavía, pero quiero hacerlo algún día, y este libro parece perfecto para iniciarme con él. Me ha llamado la atención el argumento, y me gusta mucho la ambientación que tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Genial.

    Yo acabo de acabarlo justamente ayer por la noche. En verdad el final me dejo sin palabras. Yo lo leí porque me atrae la cultura hindú y la manera en que el autor te involucra es muy atractiva, lo que mas me fascino es que yo no sentía que se desarrollara una trama conjunta todo para mi eran historias separadas.. Me encanto y aprendí mucho sobre esta cultura, sin darme cuenta, que ameno ...

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe