LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER, LAURA CASTAÑÓN

miércoles, junio 21, 2017




Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.



Valeria Santaclara tiene ochenta años y vive en una residencia de ancianos donde todo se dispone a su gusto a base de talonario. Su altivez y los lujos que paga han hecho que se gane el nombre de La marquesa. Sin embargo nadie se imagina que detrás de esa rigidez y frialdad hay dolor, hay miedo a abrir el sobre que su hermana Gadea la dejó antes de morir, con el título "El perdón". Y esas dos palabras a Valeria, que se imagina lo que esconden dentro, la laceran y duelen en lo más profundo de su ser.

Por eso cuando ve el nombre de Laia Vallverdú, anunciando sus servicios como psicóloga, en una placa en la antigua casa en la que vivió junto a su familia, decide acudir a consulta. Sólo a hablar, ella no necesita que la curen....sólo recordar su pasado, a las personas que ya nos están junto a ella, y quizás conseguir esa fuerza para poder enfrentarse a la verdad de lo que oculta el sobre.

Laia es psicóloga y se ha trasladado a Gijón por amor. Dejó su vida, su trabajo y sus pacientes por comenzar una nueva etapa junto a Emma, en una ciudad en la que parece que la lluvia no tiene fin. Y que, en determinados momentos, la oprime y genera una necesidad imperiosa de ver un rayo de sol cuando siente su estado de ánimo caer. 

La terapia nos acercará a Valeria, un personaje que me provocó diferentes sensaciones. Por un lado, rechazo al ver los prejuicios que arrastra, menospreciando lo del resto y dando más importancia a lo que ella posee sin tener en cuenta lo verdaderamente relevante. El odio a todo lo que era su hermana y a lo que no era, alejándose de lo que para ella era lo correcto. Pero su forma de hablar del pasado, cómo vivió la guerra civil en el Gijón de la época con solo diez años, las anécdotas felices que cuenta...todo eso la hace más real y humana, la acerca más al lector, pues se aleja de esa frialdad que la representa.

Esta terapia empezará lenta, sin ser "terapia" para Valeria. Incluso menospreciará el trabajo de Laia. Quizás defendiéndose por buscar apoyo en alguien, por la necesidad de contar, de expresar el miedo que la corroe ante lo que su hermana Gadea la podrá decir en la carta. Y especialmente por el temor a que la culpabilicen por los males que se cometieron y que quizás no llegaron a darse. Pero acabaremos por tener otra visión de ella. Más tierna quizás.

Dentro de esa terapia no sólo conoceremos más a Valeria, también las inquietudes de Laia, su psicóloga. Su nueva situación junto a Emma, cómo comenzará a forjarse dentro de ella una idea que nunca esperaba tener. La ansiedad ante lo que puede venir y, al mismo tiempo, la ilusión que implica ese paso adelante.

También serán nuestras narradoras Emma y Feli. La primera es la pareja de Laia, que a través de su diario nos conquistará con su dulzura y naturalidad. Con el amor tan fuerte que demuestra ante los planes que tiene Laia, con la pasión por darle todo a la mujer que cambió su forma de ver el amor. Pero también nos contagiará su angustia por perderla, esa sensación de dependencia que se generaría si la otra persona no está.

"Empecé a querer que los días fueran eternos y que las noches no se terminaran jamás, que tus caderas me contaran de ti lo que no me decían de tus ojos, que tus pies me escribieran las huellas para perseguirte. Y a beberme tu tiempo, y a aprenderme los misterios con los que engañabas mi deseos, y a despertarme en mitad de la noche pronunciando tu nombre cuando no estabas a mi lado"

Y Feli, una mujer con un pasado duro, el de una familia rota en la que la felicidad ya no tenía cabida. Trabaja limpiando en la residencia de Valeria pero también se encarga del cuidado de su padre, por lo que sólo verá un respiro en la escritura y en los brazos de Guille. Aunque comenzar a fisgonear en los recuerdos de Valeria, en las fotos y cuadernos que hay en su habitación, se convertirá en una rutina que la permitirá fantasear sobre quién es Valeria realmente.

"La noche que no paró de llover" es una novela donde las mayores protagonistas son estas cuatro mujeres que nos acercarán a su día a día, sus inquietudes y sus miedos. Mujeres que nos muestran una variedad de vidas y situaciones absolutamente cotidianas y naturales. Creíbles. Para mí representan parte de nuestra sociedad. Y se tratarán temas tan humanos como el miedo, el amor, el perdón de los demás y el de uno mismo, la maternidad, los males cometidos y la liberación de lo que nos atormenta. Laura Castañón convierte lo cotidiano en algo extraordinario a través de ese estilo tan personal y emotivo que tiene.

Además, homenajea a su ciudad, a Gijón, a lo que se vivió durante la guerra civil. A las innumerables historias que se esconden en su actual cotidianidad, nos rescata parte de ese legado histórico que muchos ya han olvidado. Y nos recuerda que, efectivamente, en esta ciudad no siempre llueve.





Participo en:





You Might Also Like

36 comentarios

  1. La verdad es que este no me llama la atención

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que quiero leer, lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña es imposible no sentir curiosidad, la verdad es que me gusta todo lo que cuentas y creo que es una novela con la que podría disfrutar. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  4. Lo compré en la Feria del Libro de Madrid porque ya le había echado el ojo y quería que me lo dedicara la autora, pero aún no me he puesto con él, así que cuando lo haga me vuelvo a pasar por aquí y comparamos impresiones 😉

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Cris...
    Me gustaría leerlo... estoy segura que lo disfrutaría!! Lo único el tiempo, no sé cuando le haré un hueco!!
    Suerte en los sorteos!! ;)

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y quiero leerla pronto pero me lío con tanta lectura conjunta y no hay manera... Espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que siempre que veo me llama la portada, pero no me termina de convencer la trama. De momento lo dejo pasar.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención... puede que me haga con él.
    Muy buena reseña ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Para mí también ha sido una gran lectura.

    ResponderEliminar
  10. Hola! En pocos días voy a empezar este libro y es que le tengo muchísimas ganas. Todas las reseñas que os estoy leyendo lo ponéis bastante bien, con lo que mis expectativas van aumentando. Espero disfrutarlo mucho y tengo casi seguro que va a ser así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La quiero leer en una se manita y espero mucho de ella. No dejo de ver opiniones maravillosas y me está aguardando desde la FLM.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un libro que puede gustarme y mucho, por lo que cuentas reafirma un poco el por qué lo tengo apuntado jajaja. Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas, aunque me quedo con tus impresiones finales, porque la voy a leer en breve. Besos

    ResponderEliminar
  14. Uff... ¡¡Qué pintaza!! Y yo aún sin tenerlo :'( Me temo que ya tengo un capricho para este verano, con lo ahorradora que me las veía yo jajajaja. Me encanta que las protagonistas sean cuatro mujeres (Pues sí, lo reconozco) pero aún más que sean personajes creíbles, que es algo en lo que siempre me fijo mucho porque me gusta sentirme parte de la historia y sobretodo vivirla. Y ese fragmento que has puesto... ¡¡¡Qué preciosidad!!! Entran ganas de enamorarse.
    Que sea una historia muy "humana" y también te haga reflexionar es suficiente para que me entren ganas locas de leerla. Y Gijón también me parece una preciosidad, otro plus. Ahora es cuando digo que se me antoja irme por allí de veraneo y volver con el libro debajo del brazo... hm. ¿Se notan mis ganas de vacaciones? ¿Poco, no? Eso pensaba.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que da la impresión de que es un libro maravilloso así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No paro de verlo y todo el mundo coincide en sus opiniones, quiero leerlo pero con este calor me cuesta concentrarme en la lectura. En todo caso apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Valeria es un personaje memorable pero para mí Emma tuvo algo especial que me conquistó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo tanto pendiente que no es una prioridad, pero si se me cruza por delante lo leo seguro, que además lo explicas muy bonito :) ¡Y suerte en los sorteos!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo voy a leer en breves y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Que bonita es este libro, ayer leí un párrafo que pusiste en instagram y de nuevo los pelos de punta de lo que trasmiten esas palabras. Y sabes que también lo he disfrutado mucho y me alegro de que tú también lo hayas hecho.
    Besos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hoooola Cris!!!!

    Si es que yo cada vez que veo una ciudad española en una novela, me dan ganas de irme pa' allá pa conocerla. Lo que me ha dejado ojiplática es que Laia, la psicóloga tenga una pareja homosexual y que se normalice. Me parece genial, oye. Ojalá más libros así. Con las novelas protagonizadas por ancianos tengo un nosequé: me pueden y me gusta verlos de protagonistas, dado que la mayoría de personajes que se publican son jóvenes. Supongo que me encandila el hecho de ver que ellos también pueden ser los protagonistas de una novela, y que a menudo resultan mucho más atractivos que lo que nos venden.

    Además a esta señora te la plantean de una manera distinta: no es la típica pobre abuelita desamparada sino que tiene sus blancos, sus negros y sus matices, como una persona normal. Si a eso se le añade que las cuatro protagonistas son mujeres cada una con lo suyo y sus problemas, y que la autora hace magia de algo cotidiano (porqué narrar algo cotidiano y que parezca increíble es hacer magia) pues oye, que vengan, que vengan más novelas así, que yo compro.

    Un besote enooooorme!!!♥

    PS: cuando daño hacen las guerras para beneficio de unos cuantos

    ResponderEliminar
  22. Al principio no me decía mucho este libro pero ahora cada vez me apetece más leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante, no lo descarto... Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    La verdad que tiene una pinta estupenda, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Disfruté muchísimo con esta novela, con la historia, con el fantástico personaje que es Valeria y con la prosa de la autora que me pareció lo mejor de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cris❤
    No conocía este libro, vamos que no lo había visto antes. Siempre traes libros desconocidos para mi y eso me encanta.
    En principio cuando leí el título me sonó parecido al de una novela que hace poquito publiqué reseña, jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad no me ha llamado mucho la atención la historia, por lo que pasaré de este :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Es la primera reseña que leo del libro, y aunque me gusta lo que cuentas y parece interesante, no es una lectura que me apetezca ahora mismo. No obstante me lo apunto por si acaso ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Cris. Me lo recomendo un amigo y no lo he comprando todavía, pero será una de mis próximas compras y más después de leer tu reseña. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Tendría que estrenarme con esta autora. Siendo de mi tierra y contando además con Gijón como ambientación de su novela, la verdad es que no tengo excusas. El problema como siempre es el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Psicóloga+Gijón, creo que debo leer el libro, es una alegría cada vez que veo que un libro ambientado en España no sucede en Madrid... Y ya sabes que todo lo que incluya algo con terapias debo leerlo. Así que anotado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en casa que lo compre en cuanto salió, porque la verdad hace ilusión que una novela se desarrolle en tu ciudad. Este verano le haré un hueco. Me alegro que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Me suena de haberlo visto en algún blog, aunque no había leído ninguna reseña. Ahora mismo no es el tipo de historia que más me apetece, pero no descarto darle una oportunidad después del verano. Parece un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Vi la novela en el boletín de novedades de la editorial, pero no me llamó la atención. He leído ya alguna reseña, y ahora la tuya, y nada, sigo igual. No me veo disfrutándolo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  35. hola cris! que maravillosa reseña y enternecedora, con esos misterios de vidas, muy, muy interesante! gracias y compartida quedas! abrazosbuhos.hasta el titulo es bello, con lo que nos gusta la lluvia...

    ResponderEliminar
  36. Vaya, menudo culebrón, vidas que se entrecruzan plagadas a su vez de secretos. Creo que me encantaría leerlo. Genial reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe