LOS CABALLEROS DE LA CIENCIA, JUAN SOTO MIRANDA

jueves, febrero 09, 2017





La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.

El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.


Siempre me han gustado este estilo de thrillers de temática religiosa. Parece que la Iglesia siempre ha estado rodeada de grandes secretos  y, sean verdad o no, me resultan muy atractivos así que no  pude negarme  cuando Juan me ofreció su primera novela.


OPINIÓN:

María, sargento de la Guardia Civil, recibe una llamada en mitad de la noche que le da aviso de un crimen en la zona del embalse de La Jarosa. Cuando llega al lugar, junto a su compañero, se encuentran una imagen espeluznante. Tres crucificados emulan la crucifixión de Jesús en el monte Golgota. Tres hombres, tres identidades sin relación aparente, donde llama especialmente la atención la de Jesús López, un hombre dedicado a la fe y con un futuro importante en la Iglesia.


María tendrá que investigar las amistades de Jesús López y la relación que le unía a los Harrington, una de las familias más importantes del país. Se trata de un caso complicado, sin  pistas ni indicios sobre los motivos. Sólo tienen una serie de citas bíblicas, al pie de las cruces, que no hacen más que añadir confusión. Pero la aparición de varios diarios del religioso destaparán una trama, que parece estar relacionada con "Los Caballeros de la Ciencia" y un gran secreto, lo que podría perjudicar a la Iglesia y a los implicados en él. A medida que se empieza a desenmarañar la madeja irán apareciendo personajes, que no harán más que complicar las cosas, tratando de ocultar aspectos que podrían ser relevantes para solucionar el caso. Sin embargo, hay mucho en juego y no se pueden permitir que nadie averigüe nada sobre sus proyectos particulares. Menos aún cuando parece que alguien ya les tiene en el punto de mira y ha puesto en marcha su primer aviso.

Con este comienzo nos adentramos en una trama muy ágil, gracias a sus capítulos de corta extensión y a una narración con mucho diálogo. Aunque, para mí, su protagonista principal es María, ya que incluso conoceremos parte de su vida personal, hay una gran variedad de personajes que nos dan su propia visión del caso y nos involucran en los intereses que tienen dentro de él. Desde altos cargos eclesiásticos hasta ministros presionados por la repercusión de un caso así, pasando por investigadores de la Guardia Suiza del Vaticano para llegar hasta el mismísimo Papa. Mucho parece estar en juego y cada uno de ellos moverá los hilos hacia donde se dirijan sus propios intereses.




A parte de la historia de investigación, también se añade información histórica y arquitectónica de los diferentes lugares o monumentos que van apareciendo a través de la trama, algo que resulta muy interesante y acertado. Me ha encantado que la sargento María sea la cabeza principal del caso, siempre guiada por sus conjeturas y persistente hasta el final. No es habitual, dentro de este género, que sea un mujer la que lleve la investigación y eso siempre me permite disfrutar aún más de la historia. Además su autor nos muestra una María con mucha fuerza en su ámbito laboral, pero una mujer que fuera de todo eso tiene una vida normal, con sus dificultades y sus miedos. 

"Los Caballeros de la Ciencia" es un thriller que nos envolverá en una trama de asesinatos e intereses en el que la Iglesia formará parte fundamental y donde sentiremos culpables a todos los implicados. Juan Soto consigue mantener la incertidumbre hasta el último momento y debo decir que no me esperaba un final así, me ha sorprendido porque pensaba que iba a tomar otra dirección. A pesar de que la temática religiosa es una parte fundamental de la trama que eso no es frene a leer el libro, hay mucho más. Venganzas, amenazas y manipulaciones guiadas por el poder de un proyecto secreto que en un primer momento sólo parece conocer Jesús López, pero él está muerto.


Mi puntuación: 7/10



Participo en...



Mª Ángeles de "Bookeando con Mª Ángeles" celebra sus 400 seguidores por todo lo alto, para participar pincha aquí.




Eyra también está de sorteo para celebrar su 200 seguidores, no os lo perdáis. Aquí.



Laky nos da la opción a conseguir un ejemplar de "Una vista del puerto", para participar en el sorteo aquí.

You Might Also Like

62 comentarios

  1. Este no es para mí, pero igual a mi novio sí que podría gustarle.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me pasa como a ti, Cris, la temática religiosa me gusta mucho. Te recomiendo al escritor español que escribe bajo seudónimo: Peter Harris. Es fabuloso. Anoto tu propuesta porque seguro que la disfruto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues me anoto tu recomendación Rosalía, ya he estado mirando sus títulos y parece que tiene mucho publicado. Gracias.

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro es de mi estilo, seguro que lo disfrutaría un montón =)
    besitoos

    ResponderEliminar
  5. Hola! En general tiene muy buena pinta y me cuesta mucho decirle que no a un thriller así que me lo llevo anotado a ver si pronto puedo darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como yo...no puedes resistirte a la palabra thriller jajaja Espero que puedas darle una oportunidad pronto.

      Besitos

      Eliminar
  6. NO lo conocía, y no apunta mal... pero ahora mismo no puedo con más. Suerte en los sorteos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante guapa...aunque te entiendo perfectamente ;)

      Besitos

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Este no me atrae pero gracias por tu opinión. ¡¡Suerte con los sorteos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tuve una temporada que leí mucho de esta temática y quede un poco saturada de ella, suerte en los sorteos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó, pero hacía muchos años que no me acercaba a ella y me ha gustado ;)

      Besitos

      Eliminar
  9. Gran descubrimiento el de hoy!
    Me apunto el libro y el blog! :P

    Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. A mi esta temática siempre me llama mucho y éste tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laky, si lo lees estaré pendiente de tu opinión.

      Besitos

      Eliminar
  11. La lectura parece entretenida pero no me animo porque estos libros de temática thriller religioso me encantaban y me saturé de ellos de leer tantas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo en su día, pero me encantado retomar el tema.

      Besitos

      Eliminar
  12. No termina de convencerme esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, pero este tipo de lecturas me parecenm superentretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La novela tiene muy buena pinta, la verdad. Yo estoy como siempre a tope y aunque no la descarto, no puedo ahora mismo pensar en su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Suerte en los sorteos.
    No conocía el libro, no sé, ahora no me apetece pero seguro que la trama es adictiva. Me lo pensaré.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de libros siempre me resultan muy entretenidos así que me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial guapa, espero que puedas disfrutar de su historia más adelante.

      Besitos

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero por lo que cuentas podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! ^^
    Pues no tiene mala pinta este libro, y eso de los tres cadáveres emulando la crucifixión lo hace mucho más interesante. Me encanta el género, así que me lo voy a apuntar para cuando me apetezca leer algo de este estilo. En estos momentos ya tengo un thriller entre manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves, así vemos si compartimos impresiones. A ver qué tal ese thriller que estas leyendo ;)

      Besitoss

      Eliminar
  19. Buenvenida Cris,

    Por lo que he leído me recuerda un poco a El código da vinci, por el tema religioso digo... Es un libro que no pude pasar del segundo capítulo... y es extraño porque los trhillers me gustan, pero creo que la pluma de Dan Brown no me fue bien...
    Y con esto no quiero decir que no pasaría del segundo capítulo de este libro... no... Como siempre digo, y ya sé que me repito mucho, pero hasta que no lees el libro por ti mismo es difícil asegurar a priori si te va a gustar o no... puede que te atraiga o no la temática, pero nada más...
    Como siempre buena reseña... breve, concisa y "sin paja"... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo fue un libro que disfruté muchísimo...aunque si lo leyera ahora mismo no sé que pasaría.

      No puedo estar más de acuerdo con tus palabras...cada libro es distinto para cada persona, la lectura es muy subjetiva y por eso lo mejor es probar!

      Muchas gracias por tu palabras, un besote Ana Belén

      Eliminar
  20. ¡Hola, Cris! ^^

    Creo que ya te comenté en alguna ocasión que lo mío no son los thrillers. Lo sé, soy una desertora jajajaja Eso sí, me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar tanto la novela :) Me alegro de que María haya sido una buena protagonista, así como el hecho de que haya colaborado a que la novela te resulte más atractiva ^^ Siempre es maravilloso cuando las protagonistas son mujeres fuertes que no necesitan ser salvadas.
    Sobre el cómo empieza todo... realmente es espeluznante. Que hayan tantas aportaciones al caso seguro que lo convierte en un libro genial (al menos para los amantes del género :D).
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pues sí, eres una desertora del género! Es broma...cada uno tenemos nuestros gustos y todos son respetables ;)

      Efectivamente encontrarte personajes así consiguen que para mí la lectura sea mucho más interesante.

      Besitos y feliz finde para ti también ;)

      Eliminar
  21. Hola guapa!
    No lo conocía pero me gustan mucho esta clase de libros con esta trama, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Cris pues aunque a ti te haya convencido no creo que a mí me gustara demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y mucha suerte en los sorteos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cris!!
    Pues fíjate que he pensado en lo mismo que una de las chicas de más arriba. Estaba leyendo tu reseña y me estaba recordando mucho a los libros de Dan Brown. Hace tiempo que no leo nada de este género, tendré que volver a leer algo, y la verdad es que este libro no tiene mala pinta :)
    Gracias por la reseña y suerte en los sorteos!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es del estilo al de Dan Brown, espero que puedas leerlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  24. Ummm.. tengo mis dudas. Por un lado me atrae pero no lo suficiente como para hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí las comparaciones con Dan Brown me tiran para atrás más que animarme a leerlo, pero he leído muy buenas opiniones del libro, muy en la línea de la tuya, así que si cae en mis manos lo leeré seguro. Que además el final te haya sorprendido es un punto muy a su favor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...te entiendo, porque a mucho gente tampoco le convenció el de Dan Brown. Yo lo leí hace años pero sí que disfruté con él. Espero que puedas leerlo para compartir impresiones.

      Besitos

      Eliminar
  26. La temática religiosa en las tramas de misterio no suelen gustarme, pero sí todo lo relacionado con lo histórico y lo artístico, así que tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acorde de ti al leerlo además, sabía que eso te gustaría ;)

      Besitos

      Eliminar
  27. ¡Qué buena pinta! Un género que me encanta y por lo que cuentas creo que podría disfrutar mucho de su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laurita! Espero que te guste si finalmente lo lees ;)

      Besitos

      Eliminar
  28. Con tanto pendiente me lo tengo que pensar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...yo también tengo que descartar algunos porque me falta tiempo.

      Besines Mar

      Eliminar
  29. Gracias por quedarte Sandra, me paso por tu blog ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tengo una relación de amor/odio con las novelas históricas y las que tratan temas religiosos... pero siempre termino volviendo porque hay algunas grandes joyas por ahí escondidas que sí me han conquistado. Ésta por ejemplo jamás me hubiera llamado la atención con su portada, por lo que digo, porque auna esos géneros. Pero tu reseña ha cambiado eso. Suena inquietante y adictiva, así que de tener ocasión no dudo en que la daré una oportunidad :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las históricas me pasa lo mismo...pero el no lanzarme tampoco me ayuda a saber si me gustarían o no. Espero que tu quites ese miedo y le puedas dar una oportunidad ;)

      Besitos

      Eliminar
  31. uau! hola! una vez que entramos a tu blog es imposible salir, cuanto thriller y misterio, tambien nos va lo religioso, esperamos que no se meta mucho el FBI porque ahí se me complican las cosas y quedo un poquitin mareada. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe