MARTINA EN TIERRA FIRME, (HORIZONTE MARTINA 2) ELÍSABET BENAVENT

miércoles, marzo 23, 2016






Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.
Quedarás a la deriva, perderás el norte y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.


SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE!!!!

Tras la primera parte, "Horizonte con vistas al mar", pudimos sentir cómo Martina y Pablo disfrutaron de su relación de forma intensa, pasional y absorbiendo cada minuto como si fuera el último pero también pasábamos a saborear la amargura con ese final. Un final que se cierra con una fuerte pelea entre ambos cuando ella se entera de que Pablo la ha mentido. Conocer que él aun sigue casado, la vuelve insegura, vulnerable y desestabiliza toda la relación en la que ella creyó y con la que dejó a un lado a esa Martina disciplinada y controladora. Y para más inri no sólo todo ha cambiado con Pablo sino que Martina tendrá que comprobar si está o no embarazada. Así fue como Elísabet terminó su primera parte, dejándonos a todos con la miel en los labios y con una sensación agridulce por cómo terminaron nuestros protagonistas.



En este segundo libro nos reencontramos con un Pablo y Martina que están sufriendo, ella teme enfrentarse de nuevo a su trabajo, a su día a día y a descubrir si alguien se está formando en su interior, y es que todo incluye irremediablemente a Pablo. El hombre que la cambió, que la hizo mostrar su cara más difícil y con el que pensaba en un futuro muy diferente a lo que siempre se había imaginado. Mientras, el cree que todo está vacío y carece de sentido sin ella, sin Martina. Siente que su vida es mucho más extraña que de costumbre.

M. "Creí que estaba cansada de sentir, porque era algo casi nuevo que me tenía agotada".

P. "Intentaba concienciarme de que ella ya no estaba. Y, por más que me pesara, aquello era lo que nos pasaría. Ella se alejaría. Nos olvidaríamos. Y la vida volvería a ser una concatenación de intensidades y sensaciones sin un hilo conductor"


De nuevo en este libro se alternan capítulos en los que ambos nos cuentan todo lo que está ocurriendo, algo que no sólo nos hace saber cómo se siente cada uno y entender como una misma situación se puede ver de muy diversas maneras dependiendo de cómo se sienten ellos en ese momento y en base a su situación particular. Lo que nos permite conocer más en profundidad a ambos, entenderlos y vivirlo junto a ellos. Aquí quiero decir que me parece increíble el trabajo que hace Elísabet con sus personajes, son tan creíbles, tan complejos y llegan tanto al lector que a mí, en ciertos momentos, me parecía que estuviera leyendo una historia real.

Sé que las críticas de esta segunda parte han sido muy diversas y a mucha gente no le han agradado del todo, lo entiendo, porque es verdad que no se trata de una Valeria, una Silvia o una Alba. Ahora es Martina, con sus complejidades, con cosas que nos gustan pero también otras que no nos agradan tanto. Con una historia diferente, madura, compleja, dura, llena de miedos, de sentimientos malos y buenos, de tantas dificultades que en ciertos momentos he pensado que quizás Elísabet tuvo que vivirlo cercano a ella porque sino resulta realmente complicado ponerse en esa situación. Y dentro de esta historia que podemos vivir de forma pausada, lenta y muy real, a mi parecer tan real como la propia vida de cualquiera de nosotros, está Pablo generando luz e irradiando positividad. Dando sentido y estabilidad a todo lo que parece que va a desmoronarse.




No quiero adelantar mucho más porque entiendo que los que nos gusta esta autora somos bastante celosos y procuramos no conocer nada de lo que está escrito, pero sí que quiero decir que me parece que con esta continuación se ha lanzado a la piscina. No sólo esta parte rompe con toda la intensidad del primero, con el tipo de narrativa al que nos tiene acostumbrados, sino que además deja prácticamente para el final un desenlace completo sin saber qué va a ocurrir hasta casi las últimas páginas. Creo que ha sido muy valiente, se ha arriesgado y para mi ha resultado una historia muy bonita.

En definitiva, si su primera parte fue intensa y pasional como Pablo, esta fue mucho más tranquila, más Martina, más real y para mí más cercana. Escapa del romanticismo empalagoso o pasional al límite para mostrarnos una historia que perfectamente podría ser cierta. Ver cómo evolucionan sus personajes para complementarse, cómo luchan por lo que quieren, cómo se muestran reales hace que te transportes a su historia viviéndola con ellos. Me parece mágico. Y su epílogo...madre mía qué epílogo, me encantó, reí, disfruté como una enana y lloré. Todo queda perfectamente cerrado y podremos conocer cómo será todo unos cuantos años más tarde para Pablo, Martina, Javi, Amaia y Sandra.

Sin duda es una autora que no me cansaré de recomendar a las personas que les guste este género porque merece mucho la pena.




Mi puntuación: 10/10


C.


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

46 comentarios

  1. Hola^^
    Me alegro de que hayas disfrutado de la bilogía, yo reconozco que no pinta nada mal pero hay otros libros de la autora que me apetece más leer por lo que por ahora la dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que te guste cuando leas algo de ella ;)

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. En principio no pensaba leer esta bilogía pero me están entrando muchas dudas y quizás le de una oportunidad.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te doy el empujón para que te animes jajaja merece mucho la pena.

      Besitos

      Eliminar
  3. Hola
    Me alegro que te haya gustado. Yo también los leí hace poquito y llegarán en nada las reseñas, y verás como coincidimos en cositas.

    ¡¡Un besote guapa!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas tu reseña para ver qué te parecieron ;)

      Besitos

      Eliminar
  4. ya sé que soy suuuper pesada, pero me reitero en que de momento no me he puesto con Benavent. Algunos libros me llaman, para pasar un rato, y luego al final termino anteponiendo otros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre hay ocasiones en las que apetecen libros que no solemos leer, sólo hay que esperar ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. Me gustaría leer esta saga algún día.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, a mi me encanto y lo disfrute mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    ME he leído el primero y tengo muchas ganas de hacerme con este. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ups he leído esa palabra que tanto repele "SPOILER" y ha sido como un repelente para mosquitos pero utilizado en humanos. La verdad que no he leído nada de Elísabet Benavent así que quiero descubrir por mí misma como es la esencia de esta autora. Me he tomado la libertad de no leer esta reseña pero por el hecho de los spoilers, pero tranquila que me quedaré por aquí para seguir leyendo cada uno de tus post ;)
    ¡En cuanto me lea Martina con vistas al mar tendrás mi humilde opinión pero con criterio por aquí!
    Un beso guapísima.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, espero tu opinión! Lo mejor es no saber mucho de lo que vas a encontrarte porque se vive de otra manera. Disfruta de como escribe Elísabet ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  9. Necesito leerlo cuanto antes, me encanta cómo escribe esta autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Si te ha gustado tanto hay que darle una oportunidad¡¡ genial propuesta¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Me alegra saber que te ha gustado. No es un libro para mí, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Después de leer tu reseña, admito que hay partes con las que estoy de acuerdo y con las que no.
    Para mí, Elísabet es la mejor en su género. Adoro todo lo que escribe, la forma en la que se expresa, la musicalidad de sus palabras, las enseñanzas... en fin, es todo un gustazo como lectora encontrarte con libros como los suyos. De hecho, en ese sentido, creo que este es, con diferencia, su mejor trabajo.
    Pero, para mí, la saga de Martina tiene dos problemas de base. Uno y, para mí, el más importante, es la trama. Y es que, en realidad, apenas ocurre nada más allá de las propias paranoias de Martina y Pablo. Por ejemplo, en mi elección (es mi preferida), constantemente ocurrían cosas que te hacían quedarte con ganas de más.
    En Martina, en cambio, exceptuando el primer libro, que sí es cierto que nos introduce la historia, el segundo se ha quedado muy corto de hitos. De hecho, creo sinceramente que es un libro que se podría haber resuelto en la mitad de páginas, y... no sé si por petición editorial, o por qué, ha ido añadiendo páginas hasta conseguir que casi llegue a aburrirme.
    Y el otro problema son los personajes. No me puedo creer que me gustaran más Amaia y Javi que los propios Martina y Pablo. Y no es porque Martina tenga un carácter huraño y Pablo sea un hippy de la vida. Es que me parece que sus personalidades (o, mejor dicho, la descripción de sus personalidades) no se correspondía muy bien con los actos. Por ejemplo, si Martina era más sosa que un día sin pan... ¿Cómo es posible que se liara con su profesor? o... ¿por qué se vuelve una guarrindonga en la cama? Eso es lo que no entiendo...
    En fin, no lo sé, no voy a decir que no me ha gustado, pero es cierto que me ha decepcionado bastante. Y, sobre todo, porque creo que ella misma es su propia enemiga. No puedo dejar de comparar este trabajo con sus anteriores, y... creo que es el que menos me ha gustado de todos.
    Vaya rollo te acabo de soltar! jajaja
    Un besiito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja de rollo nada, me ha encantado conocer tu opinión! Entiendo perfectamente lo que dices porque a mucha gente le ha pasado, yo por el contrario lo he vivido de otra manera pero entiendo vuestras percepciones ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. No he leído nada de la autora pero tan buena nota me está creando un gusanillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con esa nota nadie se resiste jajajaja Tengo la primera parte por leer, esperando. Si me gusta me animare con la segunda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo estoy viendo por todas partes, en los centros comerciales incluso está como de los más vendidos, por lo que irremediablemente le tengo ganas a la saga, por tu reseña veo que disfrutaría de esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy contigo, este libro me ha gustado muchísimo. No tiene nada que ver con Valeria, Alba o Silvia (para mi los mejores libros de esta autora) pero si todos los personajes fuesen iguales, nos quejaríamos de que no cambia nada. En estos libros se ha arriesgado, y en mi opinión acertó haciéndolo.
    Aunque Martina en algunos momentos daban ganas de decirle que espabilase, me gustó mucho como personaje por lo compleja que era, al igual que Pablo, que también me gustó mucho.
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidir contigo! Sin duda se arriesgó y acertó.

      Besits

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque no he leído el anterior, aunque todavía no estoy seguro de si hacerlo o no...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro lo quiero leer en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo que ponerme con estos libros sí o sí.
    ¡un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los disfrutas porque es increíble lo que transmiten.

      Besitos

      Eliminar
  20. Por fin me he estrenado con la autora con su bilogía de silvia y me ha gustado mucho así que no descarto leer algo más suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vi en tu vídeo que te había sorprendido para bien. Me alegro de que te animaras finalmente ;)

      Besitos

      Eliminar
  21. ¡Hola! No he leído nada de esta autora aunque le tengo muchísimas ganas ^^
    Me alegra que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara! Espero que te animes con la autora porque merece mucho la pena ;)

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me encanta tu blog <3 Tiene un diseño minimalista pero super bonito.

    Sobre el nuevo libro de Elísabet Benavent, lo cierto es que aún no lo he leído pero me han hablado bien de él y veo que tú también le pones una notaza así que me lo anoto para cuando finalice la Saga Valeria.
    Me quedo por aquí y te animo a visitarme y seguirme en mi blog si te gusta:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo recomiendo, me ha parecido una bilogía muy diferente a lo que escribió antes pero que transmite tanto o más que sus anteriores libros.

      Me paso por tu blog ;)

      Besits

      Eliminar
  23. Yo estoy leyendo Martina con vistas al mar y me está encantando!!!

    Por cierto, ya te sigo ^^ si quieres pasate por mi blog y sigueme tú.

    Besos!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe