AMORES CONTRA EL TIEMPO, DOLORES CONQUERO

jueves, octubre 18, 2018





Corte de Valois, 1526. Diana de Poitiers aún no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el amor platónico (y luego algo más) del futuro Enrique II de Francia. Es diecinueve años más mayor que él, pero ni a una ni a otro les importa Andando el tiempo, le ocurrirá algo parecido a la reina Victoria de Inglaterra con su criado John Brown y, más adelante, con sus respectivas parejas, a Agatha Christie, Coco Chanel, Madame Curie, Dolores Ibárruri o Gala, quien fuera esposa del pintor Salvador Dalí.

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…
Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez escrupulosamente fiel a sus heroínas. Porque siempre hay cosas que se han dicho poco o nunca, o noticias que, cruzadas unas con otras, arrojan luz nueva sobre ellas. Porque, bajo los fríos datos, está el alma de sus protagonistas.


OPINIÓN:

Cuando leí el prólogo con el que abre Dolores Conquero, me di cuenta de que lo que leería a partir de ese momento prometía.

Os pongo en antecedentes: Dolores en "Amores contra el tiempo" reflexiona sobre cómo la sociedad es de crítica con las mujeres que están o han estado con hombres más jóvenes que ellas, mientras que con los hombres no pasa lo mismo. Nosotras por ser mujeres seremos brujas, encantadoras de espíritus más jóvenes; mientras que ellos serán admirados por tener a su lado a bellas mujeres que parecen meros trofeos. Y lo más interesante, ¿por qué reflexionar sobre ello? Porque ella misma vivió estas críticas como mujer y eso la llevó a la maravillosa idea de investigar sobre parejas famosas con esta peculiaridad. Además de abrir el blog "Mi novio es más joven"

Y para reflexionar sobre ello nos cuenta nueve historias en las que la peculiaridad no solo es que la mujer fuera más mayor que el hombre, sino que además estás fueron grandes mujeres que destacaron en la historia. Por lo que el tabú y la críticas fueron aún más duras para ellas siendo tan conocidas.

A través de sus páginas descubriremos que Enrique II de Francia se enamoró de una mujer diecinueve años mayor que él, siendo tan solo un crío. Aunque podríamos entenderlo porque Diana de Poitiers era considerada una de las mujeres más bellas de la época, además poseía un secreto, que se narra en el libro, para conservarse tan joven. Después descubriremos la historia de Victoria de Inglaterra, quien se convirtió en reina muy joven, lo que no interfirió en la madurez e inteligencia de sus actos. Destaca por haber tenido una de las historias de amor más bonitas de la historia junto con Alberto de Sajonia-Coburgo, aunque aquí se hablará del amor que tuvo, ya viuda, con un joven criado escocés.

La siguiente será la historia de Marie Curie, famosa por haber ganado dos Nobel por sus trabajos de ciencia. Siempre se mostró reservada, discreta y constante en todo lo que hacía, quizás porque en aquella época no era habitual ver una mujer en un ámbito de hombres y tuvo que luchar más para demostrar lo que quería. Y así se mostró también en sus relaciones amorosas, aunque eso no impidió que fuera muy feliz junto a su primer esposo y posteriormente junto al joven Paul Languevin. Coco Chanel, que podemos ver en portada, es otra de esas mujeres que hicieron caso omiso de lo que se decía de ellas y sus parejas. Icono de la moda, inspiración para muchos, se hizo a sí misma y construyó su propia historia de éxito.

Maravillosa es la historia de Agatha Christie, que nos acerca a una mujer que vivía con pasión todo lo que hacía. Amante de la comida, los viajes o la música, también disfrutó de una de las historias de amor más románticas que nos encontraremos en el libro. Más estrambótica será la relación de Gala y Dalí en la que destacará el contraste entre los caracteres de ambos. De ella podríamos decir que fue musa de artistas, en plural.

Dolores Ibáurruri "Pasionaria" fue una importante líder del Partido Comunista, destacaba por la fuerza de sus mensajes, siempre cargados de significado e inteligencia. Y fuerza fue lo que tuvo que tener, para aguantar las duras críticas de la oposición cuando se descubrió que tenía un amante mucho más joven que ella. En su historia se hacen referencia a grandes mensajes feministas que me han encantado, pero os dejo un mensaje muy significativo de cómo la veía su hijo.

"También comprendió pronto que su madre no era una madre como las demás. Tenía una entereza y capacidad de decisión que no tenían los hombres que la rodeaban, y a los que con frecuencia parecía dirigir."

Por último tenemos a Julia Urquidi Illanes una de las primeras mujeres con las que estuvo el famoso escritor Vargas Llosa, a la que probablemente deba parte de su éxito. Además de tener diez años más que él, era su tía, lo que supuso un escándalo dentro de una familia y un fuerte rechazo hacia ellos. Y para cerrar lo hacemos con la historia de Fiona Campbell-Thyssen, ex mujer del famoso Barón Thyssen, que se enamoró de Alexander Onassis. Al contrario de lo que se decía de ella, jamás estuvo con él por dinero pues ella ya poseía una gran fortuna gracias a su trabajo. 

He querido daros pequeñas pinceladas de las historias que podéis encontrar dentro de esta recopilación de amores. Cada una de ellas nos acercan a la vida de sus protagonistas, poniéndonos en situación antes de entrar a tratar el tema del amor. Y además Dolores no solo lo hace de forma interesante y ágil, sino que nos regala anécdotas, frases de diarios o cartas, el viaje a otra época o momento histórico, e incluso lo relaciona con otros grandes personajes de la historia que hacen que leerlas sea algo fascinante.

En "Amores contra el tiempo" Dolores ha hecho un trabajo precioso de respeto hacia la mujer. Un homenaje con mayúsculas a algunas de las grandes mujeres que fueron señaladas por el mero hecho de serlo, por pelear por su amor y demostrar que, al igual que en el mundo en el que se movían, no iban a dejar de hacer lo que quisieran sin importar las consecuencias. Una lectura fascinante.



Participo:
























You Might Also Like

30 comentarios

  1. Si no lo hubiera leído, me habían entrado ganas de leerlo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cris!

    No es un libro que me llame especialmente la atención (soy más de ficción y novela) pero este libro me recuerda lo que disfruté con "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero en el que profundiza en la figura de Marie Curie o lo que me gusta la serie de "Victoria" de la BBC con la que conocí a esta maravillosa mujer.

    Dicho esto, me encantan estos libros, esta historias que dan visibilidad a mujeres que merecen el mayor reconocimiento.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No acaba de llamarme la atención aunque reconozco que tu tuseña,de todas las que he leído,es la que más tentadora me ha hecho esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me tientas mucho, y eso que la descarté de primeras y poco a poco me ha picado la curiosidad, creo que sería una lectura interesante... y ya puestos, me interesa ese secreto de juventud de Diana de Poitiers...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sin duda debe ser una lectura interesante pero ahora mismo no entra en mis planes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te leo de puntillas, pues será mi lectura de fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  7. Leyéndote no me la puedo perder por nada, una lectura super interesante y que si además le pones el calificativo de fascinante, ya me acabas de convencer del todo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa temática y maravillosa la lucha de la autora por romper con tanta ignorancia. ¡Me la apunto sin dudarlo! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,

    no me había fijado en este libro hasta que empecé a leer reseñas, todas ellas positivas, y lo apunté aunque aún no me he hecho con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Cris!

    Mira que ya lo dije, pasarse por aquí es una condena. Ale, otro más añadido a la lista. Lo único que me consuela, de que no baje la lista sino que aumente, es que lo voy a disfrutar como una niña pequeña de un juguete nuevo.
    Para mi gusto Dolores Conquero ha hecho un grandioso trabajo de investigación. Vamos que si fuera porque está haciendo una tesis le habría quedado subliminal. Algunas de las personificaciones que has nombrado me suenan de oídas, pero ni de lejos habría imaginado que estuvieran con alguien más jóvenes que ellas. Supongo que por esta parte las mujeres (no todas por suerte) no le damos la importancia que esto tiene, porque no la tiene. Siempre estamos señalándonos por todo, ¿dónde queda la sororidad? Se ha ido por el váter, como en muchos otros aspectos donde somos nuestras principales enemigas. La que así a voz de pronto me viene a la cabeza es Ana Obregón que se enamoró de un modelo mucho más joven que ella o Jennifer López que se enamoró de uno de sus bailarines. Por lo demás no me suena ninguna más, como ya te he dicho me la refanfinfla bastante de quién se enamore cada persona; lo que sí que es verdad que parece que los hombres por el mero hecho de hacerlo es como ¡Oh! Está con una mujer más mayor que él, eso es amor verdadero, ¿perdona? ¿Y quién te dice a ti que las mujeres de avanzada edad no pueden tener una doble juventud y enamorarse loca y completamente de alguien más joven que ellas? Me repatea mucho eso de ir señalando a unos y a otros porque hagan con su corazón lo que les de la gana.

    De las que mencionas me llama más la atención la relación de Julia Urquidi Illanes con Vargas Llosa, y no solo eso sino el parentesco que guardaban. Creo que incluso en este aspecto podrían haber tenido muchas más complicaciones porque eran familia y todos sabemos que las relaciones amorosas intrafamiliares nunca estuvieron, están y estarán bien vistas.

    Es una lectura que con la que podemos decir que Dolores habla con conocimiento de causa, que se ha visto envuelta en dedos que la señalaban y recibiendo malas palabras por el simple hecho de que ella ha sabido ver más allá de un cuerpo; comentarios por los que no tendría que atravesar si la sociedad tuviese una mentalidad mucho más expandida. A veces nos dejamos guiar y encerrar por las apariencias, y estas no lo son todo. Hay personas que son mucho más tolerantes que otras, pero esto es igual que ser religioso. Quien lo sea bien, quien no lo sea también bien y aunque no se comparta que se respete. En este aspecto hemos perdido el respeto, nos creemos con el derecho de juzgar relaciones cuando ni siquiera nos han pedido opinión. Cada cuál que haga y deshaga a su gusto porque no convivimos con la sociedad, vivimos con nuestra pareja y nosotros; y los demás están de más.

    Lo dicho guapísima, apuntado queda para su lectura.
    Un besazo fuerte ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris!! Me lo anoto sin ninguna duda, por lo que cuentas y porque los libros sobre mujeres son 🔝
    Sobre todo nosotras debemos darles visibilidad 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola, Cris!
    Que bonito todo lo que cuentas sobre la novela pero creo que yo no la disfrutaría tanto como tu, por eso la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que a mí me está encantando. Esa forma de contar las historias como si fuese una cronista y tantos detalles intersantes, la hacen una lectura realmente maravillosa. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa.
    Compartimos impresiones. Me ha parecido una maravilla de lectura, super interesante y super respetuosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues parece una lectura muy interesante y enriquecedora. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro y desde luego se va a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena lectura pero no tengo tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota qur me parece muy interesante. Besinos

    ResponderEliminar
  19. Me estáis poniendo con este libro los dientes tan largos que ya los llevo arrastrando por el suelo... jajaja. Es que sé que lo disfrutaria muchísimo, y aunque no me da la vida para leer todo lo que quiero leer, este cae seguro (aunque ya para el año que viene).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo. Es un gran libro, lo mires por donde lo mires
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Cris. Con todo lo que nos dices tan solo puedo decirte que habrá que leerlo, sin ninguna duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho leerlo, no conocía la mayoría de las historias que trata, y me parece interesante por el tema que trata y por cómo lo hace. Además todas las opiniones que he visto lo recomiendan, así que intentaré hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Apunté el otro día esta novela porque me atrajo mucho y veo que he hecho bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me encantaría leer este libro y conocer más de las historias de estas mujeres valientes y maravillosas. Me llamó la atención que mencionen a Julia Urquidi, la primera esposa de Mario Vargas Llosa,pues disfruté mucho del libro "La tía Julia y el escribidor" basado en la relación amorosa de un joven escritor y su tía. Sin duda me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este libro. Mas allá de las relaciones, es muy intersante ver las reacciones sociales de cada momento
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pensaba que te había comentado esta entrada pero por lo visto entré, la leí y salí sin darme cuenta, jejeje.
    La verdad es que en principio no es un estilo de libro que suela leer pero este me ha llamado mucho la atención y creo que podría ser una lectura muy interesante. No sabía de este libro pero sin duda me lo llevo anotado para leerlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este libro me llama muchísimo, me parece un tema la mar de interesante. Lo vi hace tiempo no sé dónde, y desde entonces le eché el ojo. Además, el hecho de contar diversas historias, y de personalidades de la historia, lo hace más atractivo si cabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Justamente este libro me lo dio a conocer Marga Ramón hace un par de semanas, ya que tenían previsto leerlo para una conjunta de lectura feminista y me pareció muy interesante... Sobre todo me gustó el hecho que son mujeres de verdad, historias que se dieron realmente ... :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola otra vez! ^^

    Así para empezar... lo has conseguido, Cris. Me lo llevo apuntado ^^ Si es que así no se puede jajajajaja ¿Sabes la de libros que me llevo apuntados de aquí? Ais. Shoro xD
    Pasando a la reseña... me ha encantado ^^ Me gusta que la autora rompa con esos tabúes, con el hecho de que la edad sea algo que determine lo que tenemos que pensar de una pareja. Es triste, básicamente por lo que comentas de cómo lo vemos, en función de quién de ambos sea más joven.
    Que utilice a mujeres que, en cierto modo, han marcado la historia, me parece maravilloso :) No sabía que Marie Curie hubiera estado con otro hombre después de perder a su marido. Sí, es la única de la que realmente creía que sabía un poquito ^^" Del resto... qué decir, pues que me muero de ganas por conocer sus historias :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto la novela, pero más todavía de que contenga mensajes feministas. Si es que es una joyita :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe