LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA, P L SALVADOR

jueves, mayo 09, 2019





En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.


OPINIÓN:

Este año he repetido de nuevo con P.L. Salvador, ya lo hice en su momento junto a Ana Belén y ambas disfrutamos mucho de esa reseña a cuatro manos en las que os hablábamos de "Nueve semanas. (Justas-justitas)". El resultado de aquella lectura corta, pero original e intensa hizo que me imaginara otro tipo de lectura con este título que os traigo. Me explico...la experiencia fue tan peculiar que esperaba otra historia así, y sin embargo Salvador ha vuelto a sorprenderme. Esta historia es mucho más intimista y además bebe de la de metaliteratura. 

Dicen que a ciertas personas les sirve de ayuda escribir, como una válvula de escape que va tomando forma mediante las letras. Eso es lo que siente Cesia. Es psicóloga, pero su profesión vive un mal momento en plena crisis económica. Tiene todo el tiempo del mundo y pocas motivaciones, así que decide comenzar una nueva historia, otra más, que consiga hacerle fugarse por un momento de su realidad.

De esa necesidad de escribir nace Jairo, una vida que surgió en 1960 y que iremos conociendo hasta llegar a 2011. Él es su protagonista principal, aunque serán muchos los personajes que conozcamos a lo largo de sus páginas. Todos relacionados con él, con su vida y sus circunstancias. Y especialmente a través de él descubriremos a las mujeres que le rodean, sin las que no sería el mismo, ni tampoco la historia. Empezando por su madre, Eva, una mujer soltera que tiene que luchar desde el minuto uno para salir adelante con su hijo. Su vida no es fácil, nada, y sin embargo no pierde la esperanza de convertirse en lo que siempre quiso: ser enfermera. Es una protagonista maravillosa, con la que es inevitable no empatizar...es dulzura, es fuerza, tan bella por fuera como por dentro.

"Jairo nació el día que le extirparon las amígdalas. Como no recuerda nada anterior a esa fecha, deduce que entonces fue un ser sin conciencia. Se podría decir que su madre fue el dolor; y su padre, el miedo. Una imagen que destaca con nitidez: un sillón alto y blanco, de hospital. Todavía siente los implacables brazos del médico que le encajó en él, su impiedad, y el gélido hierro del trono. En aquel momento aprendió a sufrir."

No quiero adelantar mucho más, pero cada uno de los protagonistas que van surgiendo serán clave en los siguientes. Las vidas de los primeros, sus actos, acabarán por condicionar las vidas de los siguientes. Se tocarán temas de la época, como por ejemplo el impacto que tuvieron las drogas, los efectos que esta generó y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias en sus protagonistas. Dibujando así una sucesión de historias duras, de vidas que parecen tambalearse y de otras que se acaban antes de lo que deberían. Entre sus páginas encontraremos amor, amistad, dolor, muerte, evolución...ingredientes que podrían formar parte de cualquier vida.

Y de vez en cuando la trama de Jairo se frena, y volvemos a 2010. Al comienzo de todo, a la esencia de la historia que está dentro de nuestra historia, volvemos a su escritora, a Cesia. A su realidad...una cada vez más desdibujada que roza la fantasía, pues parece que sus protagonistas cobran vida y ella cada vez pertenece más a su propia historia. Sin embargo no quiere cambiarlo, quiere meterse dentro, vivirlo junto a ellos y esperar ese final de todo. Un final, que ya os adelanto, es maravilloso y emocionante.

Como dije al principio, "La prodigiosa fuga de Cesia"  bebe de la metaliteratura, pues esconde una novela dentro de otra. Se habla del proceso de la escritura y especialmente de las sensaciones del escritor con sus personajes, de cómo estos surgen de él. El escritor da vida a sus protagonistas, pero también ocurre al revés. Unos no serían sin los otros. Y eso mismo es lo que le pasa a Cesia, su historia no hubiese sido de ese modo sin ellos.

"Como creadora, se debe a sus personajes, está a su servicio, y ha de usar su cerebro para narrar la vida que cada uno de ellos se labra, dejando a una lado la imaginación para escuchar los impulsos de su corazón. Escribir de corazón."

No puedo no recomendaros esta historia emocionante y original, ni tampoco a su autor, que vuelve a demostrar que es capaz de llegar a su lector y hacer que todo lo que escriba cobre vida. Que los personajes no solo sean de Cesia y de él mismo, sino también un poco nuestros.






You Might Also Like

26 comentarios

  1. Me tientas mucho, me gusta lo que cuentas y lo que podría encontrarme, se nota que te ha llegado y creo que también podría disfrutarla, pero tengo que ser realista, no puedo leerlo todo. Es una lástima pero por ahora tengo que dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Qué interesante parece!! Me encantan las novelas que encierran otra dentro de ellas. Me la llevo y espero no tardar mucho en leerla.
    Un abrazo y mil gracias por ofrecerme libros que no llegaría a ellos por mí misma!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cris. Me has dejado con ganas de leer esta obra y ya mismo me pongo a investigar más sobre ella y sobre el autor. El refugiarse en la literatura y los personajes me han tentado.

    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas, así que te leo por encima. Le tengo muchas ganas, me encanta cómo escribe el autor ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía la historia pero la verdad es que parece que transmite mucho y eso siempre me gusta. Me la llevo apuntada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero que sea una víctima de la crisis y con personajes con problemas tan reales, me hace pararme. No tengo ánimos para eso. Más adelante quizá.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque después de leerte me has dejado muy tentada me voy a resistir porque a todo no se puede llegar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me gusta todo lo que cuentas y aunque sé que es difícil que le encuentre hueco me la apunto por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro y ya la sinopsis me llama la atención y me hace pensar que es una lectura que podría gustarme. Lo voy a tener en cuenta para más adelante a ver que sensaciones finales me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hello,

    Sí que es verdad.... yo he leído 3 novelas de PL Salvador, y las 3 me han sorprendido lo diferentes que eran... se trata de un autor que le gusta variar y experimentar, y con resultados muy positivos, a mi parecer... lecturas con sello personal!!
    Muack!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, pero no doy para más. Aunque ahí queda la propuesta.
    Unb eso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota porque no he leído nada del autor y me gusta eso de que un escritor cambie de registro en cada novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y me parece que no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero por lo que cuentas no pinta nada mal así que si se cruza en mi camino seguro que acabo dándole una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. Yo me he estrenado hace poco con "2222" y he quedado muy satisfecha. Éste lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No te quiero leer mucho que acabo de empezar con él. Tenía previsto empezar mucho antes pero se me han liado las cosas. En cuanto lo haya terminado vuelvo y te leo detenidamente. De momento me quedo con esos cuatro ojazos del final :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Interesante parece de verdad, o al menos, diferente.¡Y tampoco conocía a este autor! Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Nada, me has convencido y se va directo a la lista, este libro y su autor, me encantaría poder disfrutarlos también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me has dado mucha curiosidad, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía al autor así que investigaré por dónde empezar. Esta opción parece interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola! placer enorme el visitarte y dejarnos sorprender por tu propuesta que motiva a leerla, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya vuelto a sorprender. Precisamente ando con Nueve semanas, mi actual lectura, y mi estreno con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Huolaaaa!

    Pues me parece super original la idea. Los libros que van sobre metaliteratura me suelen gustar mucho, aunque espero que no me pase que una de las tramas me interese mucho más que la hora, que por desgracia suele pasar porque mantener el equilibrio no es nada fácil :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. Sigo teniendo pendiente leer algo de Salvador, ya no solo porque he leído críticas muy buenas sino porque creo que me gustarían sus novelas, su forma de escribir, y ésta en concreto pinta bastante bien porque todo lo que cuentas de ese aspecto intimista y el hecho de que sea metaliteratura me atrae un montón. Adiós, ¿Puedo escribir una frase aún más larga? Espero que no te quedes sin aire mientras la lees jajajaja. De hecho, ni el título ni la portada me hubieran llamado en un primer momento, así que encantada estoy de que me lo hayas descubierto :) O no, porque hace tiempo que te puse en la lista negra por seguir tentándome con títulos y más títulos, ts.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Aunque suena muy bien creo que este lo dejaré pasar, gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola otra vez! ^^

    Hoy toca ponerse al día ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar una vez más de una de las historias del autor :) Recuerdo tu reseña de "9 semanas (justas justitas)" y, jo, me llamó mucho la atención :D Esta pinta genial también :)
    Cesia parece una mujer muy interesante. Quiero decir, que se vuelque en escribir para que la realidad no la consuma... una maravilla, sin duda. Tengo curiosidad por ver (leer) hasta dónde llegará la historia de (ahora es cuando no sé si escribo bien el nombre xD) Jairo.
    Temas fuertes, las drogas. ¿Sabes?, tengo pendiente desde hace un porrón de tiempo "Transpoting". Sí, no tenía nada que ver, pero ya sabes que digo las cosas o reviento jajajajaja ¡Vuelvo al tema! Me alegro de que la historia de estas mujeres que te haya cautivado tanto :) Que haya metaliteratura y que, además, todo sea fluido... joder, es una maravilla ^^
    Espero que puedas seguir disfrutando de la prosa del autor ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe