LAS HIJAS DE LA VILLA DE LAS TELAS, ANNE JACOBS

martes, febrero 26, 2019






Una poderosa familia.
Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.

Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido.
OPINIÓN:

Si no habéis leído la anterior entrega, y queréis hacerlo, es preferible no leer esta reseña porque añado información que podría estropearos la historia. También me he tomado la libertad de recortar bastante la sinopsis del libro ya que cuenta cosas que pasan prácticamente al final del libro.

Tras el final de la historia de "La villa de las telas"  podíamos intuir que esta segunda entrega se centraría en cómo afectaba a la villa de los Melzer el comienzo de la IGM, y así será.

Volvemos a trasladarnos al Augsburgo de 1916, a esa villa llena de gente en la que se entremezclan las diferentes historias personales de los que viven y trabajan allí. Historias que evidencian de nuevo las diferencias de clases, aunque el dolor de la guerra parece que acabará por igualarles a todos. Los tres hijos Melzer (Kitty, Lisa y Paul) ya se han casado e incluso pronto tendrán descendencia, parece que la felicidad les sonríe. Sin embargo la guerra da comienzo y, aunque no lo crean, las cosas comenzarán a complicarse.

Los hombres se marchan al frente contentos, van a luchar por su emperador y por su patria, y en unos meses regresarán para celebrar la victoria. Sin embargo, Paul, el hijo de los Melzer, aún no ha sido llamado a ello; los empresarios tienen la excusa de sus negocios para librarse temporalmente. Aunque el temido día acaba por llegar, y al igual que sus cuñados, deberá hacer lo que le corresponde como hombre. Tiene que dejar atrás a su amor Marie, y a sus hijos recién nacidos para luchar por su país. Además del negocio de las telas en manos de su padre, un hombre que no está pasando un buen momento físico.

Es en este momento en el que el título de esta segunda entrega cobra especial relevancia, porque las hijas de la villa serán las grandes protagonistas de la historia. Tendrán que hacerse cargo de lo que antes dirigían los hombres, lo necesitarán para sentirse útiles y en todo ese proceso evolucionarán como personas y como mujeres. La atolondrada Kitty se convertirá en madre, lo que no conseguirá hacerla madurar de forma inmediata, pues volverá a cometer errores por mostrarse demasiado impulsiva. Aunque también sufrirá mucho en esta entrega. Lisa cambiará, dejará de ser la hermana celosa, y se implicará al máximo en la guerra. Pero lo hará como mujer, y luchará contra las ideas de su padre para instalar en la casa un hospital militar que pueda ayudar a los soldados heridos.

Y Marie, la mujer de Paul, vuelve a demostrar que es uno de los personajes más atractivos de la historia. Si en el anterior libro luchó contra su condición de criada, y acabó por ganarse el cariño de todos y el corazón de Paul, con la marcha de su esposo se hará cargo de la fábrica de telas. Tendrá que enfrentarse a las antiguas ideas de su suegro, que solo ve en ella una mujer que debe de criar a sus hijos, y le enseñará que es una mujer de recursos y que puede aportar mucho a la salvación de un negocio que va en picado. Pues la fábrica apenas tiene materia prima con la que trabajar, pero de tenerla tampoco podría hacerlo por falta de carbón para encender las máquinas. Así que solo queda idear nuevas formas de negocio.

A todas estas vivencias de las mujeres Melzer, se sumarán las vivencias de los criados. Tendremos enamoramientos poco convenientes, traiciones, celos, y un ambiente que sigue mostrando que, a pesar de vivir en una de las villas más ricas de la zona, ellos son los que peor viven. Y con las dificultades de la guerra, los que más tengan que trabajar y esforzarse para que todo siga igual que antes.

Para acercarnos a la guerra su autora se ha servido de las cartas que Marie y Paul se escriben. Sobre todo para transmitirnos las emociones que esta provoca, los sentimientos que genera separarse de la persona a la que se ama, el no saber cómo estará, o si vivirá o no. Pero será la historia del lacayo Humbert la que más nos evidencie cómo puede afectar la guerra a una persona, especialmente se habla de sus consecuencias psicológicas más evidentes.

La ambientación mejora con respecto a su anterior entrega, se nota cómo a medida que pasan los años de lucha los recursos son cada vez peores. La ilusión de los hombres por ir al frente y la alegría de despedida por parte de sus mujeres se esfuma para convertise en anhelo por el regreso del otro, sea en las condiciones que sea. También sentiremos el dolor de la pérdida, o los cambios de ideales que demuestran la evolución de la situación de Europa.

Una de las cosas que menos me ha gustado es que la historia bebe en exceso de la serie de Downton Abbey, de hecho muchas veces estaba esperando en la lectura los mismos acontecimientos que ocurren en esta. A pesar de ello, la he disfrutado y acabaré leyendo su tercera entrega porque me apetecer saber cómo se cierran las historias de sus personajes.

"Las hijas de la villa de las telas" es una segunda entrega que está a la altura de la anterior, sigue siendo muy disfrutable por su ambientación y la variedad de personajes e historias que se entrelazan. Su autora nos deja con la miel en los labios de cara a la tercera y última entrega, con un final que adelanta que tras el fin de la guerra las cosas comenzarán a cambiar, un nuevo comienzo se abre para todos, especialmente para las mujeres.







You Might Also Like

36 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente el primer libro, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que no me apetece meterme en otra saga/trilogía. Además, he visto opiniones muy dispares. De todas formas cuando saque un poco de tiempo seguro que los leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí la anterior y me pareció entretenida, así que esta no me importaría leerla, para saber como continúa la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El anterior me gustó pero no llegó a entusiasmarme así es que con este no me voy a animar y por lo que te leo creo que hago bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El anterior me gustó, así que tengo muchas ganas de hacerme con este ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo leí la anterior y me pareció entretenida pero sin más... por eso no me he animado con esta y porque había libros que me apetecían más. Me alegro de que mejore respecto al anterior, no sé igual me animo a continuarla en verano, por eso de ir sabiendo lo que les ocurre a los personajes... Respecto a lo que comentabas al principio de la sinopsis, que rabia da que cuenten demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído el anterior, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris! leí hace muy poquito la anterior y me quedé con ganas de leer las siguientes, así que lo haré en un futuro, y como no he tenido el gusto de ver todavía Downton Abbey almenos eso no afectará a mi lectura ;D
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris. Yo no he leído la anterior novela, la tengo en mi lector y quiero leerla pronto. Ya sabes que pasa que te llegan nuevas lecturas y vas aplazando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cris.
    La primera entrega me gustó a secas y por eso me he plantado y no voy a leer el resto de novelas, hay otras a las que debo darle prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo pendiente el primero, aunque no sé si llegaré a animarme con esta saga porque de momento ya tengo unas cuantas a medias y no quiero liarme con más historias jajajaja. Downton Abbey nunca la llegué a ver, no sé si será un punto a favor porque no veré esas similitudes de las que hablas... aún así, casi juraría que me tienta más esa serie que ésta saga, así que no se por dónde saldré. De todos modos me alegra que lo hayas disfrutado y no pierda fuerza con respecto a la anterior, espero que siga así.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,

    leí la anterior y me gustó pero no tanto como para animarme a leer esta, al menos de momento, ya que tengo libros en mente que me apetecen bastante más. No descarto, eso sí, leerla en un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y será una de mis próximas lecturas, el primero me gusto mucho y espero que este también.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. No me da la vida, todavía está esperando su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo el primer libro pendiente y de momento parece que no llego nunca a él. A ver si pronto me animo a darle una oportunidad y me pongo con este, pienso que es una historia de mi estilo y que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No sabía que había una segunda parte, y menos que fuese una trilogía. Por el momento no lo descarto.
    Por cierto, felicidades por estar entre las ganadoras del sorteo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola no me he leído el libro anterior pero por el momento no me llaman la atención este tipo de historias. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mí me gustó más que el primero, peca un poco de lento pero en general me pareció muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. No leí el primero y me quedé con las ganas, no te lo niego. Sin embargo, por lo que veo, parece que en su segunda parte tampoco levanta el vuelo como para considerarlo imprescindible, así que creo que voy a dejar pasar esta trilogía, aunque a veces, también es cierto, que con que un libro te entretenga ya es bastante, pero tengo tanto pendiente de leer que sería una locura embarcarme en una trilogía por mucho que me guste en momento en que transcurre la trama.

    Una reseña estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me falta por leer el primero, así que no se si me animaré con ambos, la verdad. Quizás en vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    Bueno, pues veo que sigue más o menos en la linea del anterior en cuanto a que es entretenido y se disfruta, con esa parte histórica algo más destacada y las chicas a pie de cañón jeje a ver qué me parece a mí, quiero ponerme con él ahora en Marzo, por no alargar el tiempo, pero hay tantos en la balda de pendientes que me hacen ojitos jaja pero sí, en breve me pondré con este.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay, yo leí el primero y me gustó muchísimo. De hecho creo que me gustó mucho más que al resto de los que participaron en la lectura conjunta. Me apetece mucho leer esta segunda entrega - sin ser yo de sagas ni trilogías- y más si está a la altura de la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me apunto el anterior libro porque tiene una pintaza impresionante.
    Además de época, y la portada es preciosa.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Hola no he leído La villa de las telas pero ambos tienen portadas tan bonitas, espero leer pronto y poder empezar con estos libros, gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Qué ganitas tenía de pasarme a leerte! ^^ Sí, sí, tus reseñas siempre me encantan ^^ Obviemos que mi lista de pendientes está ya al borde del colapso gracias a ti (por tu culpa, cof, cof ;D).
    No he leído el primer libro, pero vamos, que me he leído la reseña entera. Sí, sí, vivo al límite jajajajajajaja Bromas (con la gracia en el culo) a parte, me ha llamado un montón la atención lo que cuentas :) Este tipo de historias, con una situación que hace que, de un modo u otro, todo cambie... es que son geniales ^^
    Vale, Cris, no me mates, pero... PERO... Nunca he visto la serie que comentas. Ale, ya lo he soltado xD Siento que, en ciertos momentos, te la haya recordado :( pero me alegro mucho de que, pese a todo, el libro te haya gustado :) Si quieres leer el tercero es que, sin duda, vale la pena ^^
    Poquito más que decir. Que me voy con los dientes largos, para variar... ;)
    Una reseña requete-estupendísima ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. No he leído el anterior así que por ahora no voy a animarme con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Te estaba leyendo la reseña y estaba pensando "madre mía, que esta mujer no se despega de Downton Abbey" y luego vas justo tú y lo dices... jajaja. Se nota la inspiración de esta serie de lejos desde el primer libro, pero bueno, entre lecturas que exigen más me parecen una buena opción para desengrasar. A ver si me hago con esta segunda parte y sigo con la serie :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Veo que sigue en la línea del anterior, mejorando algunos temas, pero pensando en otros. Aún no tengo claro lo de leer este y creo que al final lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pese a sus semejanzas con Dowton Abbey, la primera me gustó y espero leer esta segunda entrega. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me resultó una agradable lectura, sin más.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Podrás creer que lo preste sinleerío! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  31. Tengo que ponerme a leer el anterior.
    Me quedo por tu blog, si te apetece pásate por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, me llama mucho estos libros pintan genial, he leido la reseña por encima para no spoilearme...

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Cris!

    No he leído la anterior novela así que esta reseña la ha pasado muy por encima. Seguramente estén genial pero si me da pereza ponerme con una novela histórica, ¡imagínate con una saga! Por el momento, no me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. El primero me gustó sin más por lo que no me he animado a seguir con la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No las he leído, pero por lo que comentas en la reseña, la historia me gusta.
    Saludos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe