BUENA SUERTE, MANUEL BENET NAVARRO

jueves, enero 25, 2018





Para Marcus, el mundo se detuvo una noche cerrada en el arcén de una carretera oscura. Arrodillado junto a los pilotos traseros de su coche y bañado por la luz roja, su vida perdió un sentido que él ni siquiera había tenido tiempo de darle. Contra todo pronóstico, incluido el suyo propio, salió adelante. Acabó los estudios, consiguió un trabajo, se independizó, puso los cimientos de su propia vida adulta y conoció a Valeria. Si le hubieran preguntado, es posible que incluso se hubiese mostrado moderadamente optimista respecto al futuro; tenía motivos que hacían que seguir caminando valiese la pena. Sin embargo, como el matón que apoyado en el coche aguarda sonriente a que su víctima recupere el aliento, la vida esperaba su turno con la factura en la mano, riendo a carcajadas.

Mediante una narración ágil que combina diferentes voces y puntos de vista, Buena suerte es un apasionante y oscuro relato que se asoma a la culpa, al castigo y el perdón, a la desesperación y sobre todo, a la obligación de seguir viviendo, a pesar de todo.


Hace tiempo leí una reseña de este libro en el blog de Albanta y me llamó la atención, así que cuando su autor se puso en contacto conmigo para reseñarla no dude en decirle que sí.

OPINIÓN:

Marcus es policía, todo marcha bien, pero se ve obligado a investigar un caso de atropello y eso parece afectarle. Algunos de los fantasmas del pasado, que habían desaparecido, han resurgido de nuevo. Por lo que pronto vuelve a hundirse en la depresión, parece vivir dentro de un pozo oscuro del que ve complicado salir. El hecho de levantarse de la cama, o tener que darse una ducha le supone un esfuerzo y energía que no siente que tenga. Lo que le lleva a un estado de abandono donde el alcohol y los ansiolíticos son sus únicos compañeros.

Esta situación no hace más que empeorar su situación sentimental con Valeria, que independientemente de los esfuerzos por ayudarle no consigue que éste de un paso hacia su recuperación. Lo que es improbable que pase, pues Marcus arrastra un oscuro secreto que parece perseguirle para siempre. Nadie lo sabe y hasta que éste no se abra y muestre eso que esconde, no se curará.

Por otro lado tenemos a Miguel, compañero de policía de Marcus, y otra de las personas implicadas en la investigación del caso de atropello. Vive con su sobrino Alex, de quien se tuvo que encargar tras varios problemas familiares que surgieron. Alex es un adolescente perdido, con mucho dolor dentro, cuyo único propósito en la vida es comprarse una moto. Ante la negativa de su tío a prestarse a ese deseo, Alex busca otros recursos menos lícitos que harán que acabe trabajando para Anna, y que ésta le meta en un mundo turbio que no hará más que empeorar su situación personal.

Sus historias se desarrollarán por separado llegando a confluir en algún momento. Ambos no solo son personas que han sufrido mucho tras una historia traumática, uno como verdugo y el otro como víctima, sino que además el rumbo que toman sus vidas no hace más que empeorar las cosas. Pues si algo no tienen es lo que dicta el título de este libro, buena suerte.

Esa ausencia de buena suerte y el hecho de que tomen unos caminos, que no son los más correctos, hace que nos adentremos en un relato oscuro y dramático que nos reserva ciertas sorpresas. Pues Manuel Benet ha creado para estos dos protagonistas un futuro que ya se intuye "poco bonito", donde los destinos de ambos se cruzan dando lugar a una serie de casualidades y consecuencias casi cómicas. Aunque de humor poco tiene su historia.

Manuel Benet me ha sorprendido por lo bien que escribe, tiene una calidad literaria increible aunque para mi gusto demasiado descriptiva. Este último punto es lo que ha ralentizado mi lectura, sacándome de la historia en ciertos momentos. Creo que es una historia que más pulida en reflexiones y extensión podría ser una lectura absorbente, puesto que ya cuenta con lo más complicado: una historia atractiva y bien escrita.

Este aspecto de extensión a mí me ha frenado a la hora de disfrutar su historia, pero es algo puramente personal que no tiene por qué pasarle a todo el mundo. Mismamente, Albanta reseñó este título y disfrutó mucho de su lectura.

Con una fuerte carga psicológica "Buena suerte" destaca por sus dos personajes, cuyas truculentas vidas acabarán por pasarles factura, lo que nos permite reflexionar sobre la autodestrucción, la culpa, la carga que ésta supone y la necesidad de escapar a eso que nos aterra, a nuestras decisiones y actos menos acertados. En definitiva, a la búsqueda de la liberación de nuestra propia carga personal a pesar de que no nos acompañe la suerte.





Gracias a Manuel por ofrecerme un ejemplar para su lectura 


Participo:














You Might Also Like

28 comentarios

  1. ¡Hola, Cris!
    La sinopsis del libro me llama muchísimo la atención, y tu reseña está genial. Comprendo que demasiada descripción haya ralentizado la lectura del libro: me parece que a veces se usa demasiado este recurso. Por lo demás, el cómo describes la historia me ha parecido genial, y se nota que has disfrutado leyéndolo.
    Me llevo el libro apuntado, a ver si puedo hacerme con él en algún momento.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Niña, últimamente nos traes unas lecturas al blog la mar de seductoras, además nada vistas, y eso me encanta. Aquí otra que me llevaría sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro la carga psicológica en este tipo de thrillers.
    NO lo descarto, la verdad. Tiene pinta de ser super entretenido.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantan esta clase de libros así que cuando los voy descubriendo, como es el caso de este libro, me es imposible decirles que no. En cuanto pueda me haré con él a ver que parece, ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He visto una otra reseña más de este libro y su sinopsis y participé en un sorteo porque me atraía mucho la carga dramática de los personajes aunque puede que me pasara como a ti, que la se me haga muy largo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas, muchísimas gracias por la reseña. Estoy de acuerdo en que lo descriptivo de algunos pasajes ralentiza la lectura, y quizá debería haber sido más duro con la tijera, no lo sé, la verdad es que lo de pegarle tajos a un texto que te ha costado escribir tiene su aquel. Me quedo, desde luego, con lo de la calidad literaria increíble, que creo que lo voy a llevar conmigo a todas partes. De nuevo, muchísimas gracias por el tiempo dedicado a leer la novela y a escribir la reseña.

    Para el resto de comentaristas (aquellas interesadas, claro), no sé si en el futuro buscaré más reseñistas, pero de momento hay un "giveaway" del libro en Goodreads (3 ejemplares), por si alguien se anima a participar, que acaba el próximo 1 de febrero. De momento hay solo 29 personas apuntadas, así que la probabilidad de ganar es bastante significativa. Dejo el enlace por si alguna persona está interesada: https://www.goodreads.com/giveaway/show/271929-buena-suerte.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. No la veo para mí. Creo que no la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  9. No me disgusta lo que cuentas y la temática que aborda me parece interesante pero esa excesiva descripción y la ralentización que te ha llevado fuera de la lectura a veces me hace sopesarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se agradece un montón la sinceridad, Cris. La sinopsis pinta estupenda y la verdad es que no me importaría leerlo, pero si la lectura se ralentiza mucho de momento lo dejo en stand-by y más adelante ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Lo que cuentas me llama y no descarto leerla si en algún momento me tropiezo con ella, aunque sea lenta si la calidad literaria es " increíble". Lo cierto es que merece la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal pero como no te veo entusiasmada no me lo llevo, hay que seleccionar porque si no esto es una locura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A veces el exceso de descripción es muy contraproducente. En cualquier caso, no tiene mala pinta. Me gusta la temática. Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo descarto, antes no me atraía, pero después de ver varias reseñas me lo estoy pensando :)

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Aunque no lo descarto de momento lo dejo pasar, ahora mismo tengo otros pendientes en mente.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal ha ido la semana? ¿Muy larga? Espero que no. Yo la verdad es que no me quejo jajaja De hecho, estoy contenta porque por fin, ¡¡por fin!!, voy a poder empezar "Reino de ladrones". Sí, ya sé que te da igual, pero me hacía ilusión jajajajajajaja
    Vamos con la reseña. Así para empezar... no conocía el libro. Qué raro, ¿eh? ^^" Al principio pensaba que no iba a llamarme mucho la atención, pero al final estaba con la mosca detrás de la oreja. Eso de que estén tan sumamente podridos me llama la atención. Lo sé, lo sé, es odioso decir eso, pero es la verdad xD Así que nada, me lo llevo apuntadito ^^
    Siento que la trama se ralentizase por esas descripciones tan largas. Me pasa un poco como a ti, y es que eso de esta páginas y páginas hablando de cómo es tal o cuál cosa... me puede xD Pero bueno, me alegro de que la historia tenga la suficiente fuerza como para atrapar igualmente. El que más intrigado me tiene es Alex. No sé qué hará para conseguir la moto, pero me muero de ganas por descubrirlo ^^
    Sobre el hecho de que las tramas se crucen con puntos casi cómicos... oye, pues esto está genial, sí, sí ^^
    Una reseña, como siempre, maravillosa, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Vaya, parece ser un buen libro. Me encantan las historias reflexivas con fuerte carga psicológica y si, además, tiene ese puntito de suspense que parece que tiene éste, pues entonces no pinta nada mal. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muy buena reseña, y el libro me llama mucho. Este tipo de novelas son las que más me gustan, con esa carga psicológica y el estilo de thriller. Por ahora me apunto al giveaway a ver si hay suerte, y si no espero poder leerlo en otro momento.
    Gracias por la reseña :)

    Besooos

    ResponderEliminar
  19. Pues la veo entretenida y el género me encanta pero no sé yo si estoy demasiado convencida...tendría que darle unas vueltas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Ayy, este año me he prometido disfrutar más de los libros y eso quiere decir no poder todo lo que quiera... Me alegro que no le falte detalle y tenga mucha psicología, seguro lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm, no lo sé. Voy a buscar un poco más de información
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me convence, y con lo que tenemos pendiente.. prefiero dejarlo pasar.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
  23. A mí no me importa el ritmo siempre que lo que leo me resulte atractivo,no sé,de todas formas no me atrae en exceso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Cris. Tiene buena pinta, pero no me llena mucho de momento y al tener tantas lecturas pendiente... gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  25. hola! que bueno encontrarse con un autor que escriba buenos policiales, veremos de leerlo! abrazosbuhos y gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Cris!

    Creo que esta lectura la dejaré pasar. No me ha convencido demasiado la reseña y si también tiene muchas reflexiones, diría que no es un libro para mí.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  27. ¡Por fin meto el hociquillo por aquí!
    Me ha costado pero aquí estoy y, ¡me alegro que sea con una buena lectura! No siempre llueve a gusto de todos y, sinceramente, a mi también me pasa que con tanta descripción hay un momento en el que, mientras leo, mi cabeza viaja a otros lugares y es como ir leyendo pero sin enterarme de nada. Cuando llego a una parte que está entretenida, sigo perdida así que ahí es cuando me fastidia tener que leerme de nuevo el párrafo. Al final me lo trago dos veces en vez de estar atenta desde un primer momento.
    Lo que cuentas sobre la historia, sabiendo que yo la novela negra y policiaca le tengo especial interés desde la novela del comisario Dupin, me atrae bastante. Como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios y creo que Marcus y Alex son la viva imagen. No llevan a cabo acciones especialmente morales, pero digamos que les sacan de esos apuros en los que están envueltos.
    ¿Sabes qué? ¡Me la apunto! Porque creo que todos hemos sido alguna vez como Marcus. Personas oscuras, que no vemos la luz al final del túnel y que por mucho que nos ayuden nos quedamos en la negatividad y el pesimismo de la vida.

    ¡Una gran reseña! Like always!
    Un besazo guapísima muá, esperemos que este año esté lleno de buenas lectoras (insertar aquí icono rezando).

    Etérea

    ResponderEliminar
  28. Pese a lo que comentas de que es una novela demasiado descriptiva, la leería. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe