EL SECRETO DEL ORFEBRE, ELIA BARCELÓ

jueves, diciembre 14, 2017





En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos


Ha sido mi primer acercamiento a las historias de Elia Barceló, y tengo que decir que ha sido una experiencia muy positiva. No sé si ella utiliza este mismo estilo en "El color del silencio", pero estoy deseando descubrirlo.

Cuando abres el libro y comienzas a leer su historia esta nos transporta hasta nuestro protagonista, donde viajaremos, a través de los años, como lo hace él. Nuestro orfebre, del que no sabremos su nombre, decide regresar a su pueblo para despedirse, quizás para siempre, de todo lo que allí vivió cuarenta años atrás. Y, especialmente, para revivir el recuerdo de la intensa historia de amor que disfrutó con Celia, una mujer mayor que él, de la que se enamoró perdidamente cuando ambos cruzaron sus miradas por primera vez. Y ¿por qué no?, quizás también regresa para descubrir qué pasó con ella después de tanto tiempo.

Sin embargo, cuando el orfebre baja del tren el tiempo parece gastarle una broma. Los relojes parecen haber dado marcha atrás en el tiempo, traslandándole diréctamente a unos años antes de que él naciera. Y sí, se reencontrará con Celia. Pero no la mujer mayor que él conoció, sino una joven de  tan solo dieciocho años, en la que destaca la frescura de la juventud que tiempo después perderá.

El cómo se desarrolla ese encuentro en el que sólo él es consciente de lo que pasará muchos años después, y el modo con el que el tiempo juega en contra de nuestros protagonistas ya tendréis que descubrirlo vosotros leyendo su historia.

La historia del orfebre y de Celia, nos permite no solo evidenciar el amor más pasional e intenso, también nos sitúa en una época donde determinadas situaciones estaban marcadas por los prejuicios, especialmente para la mujer. Habrá cambios en el tiempo, casualidades, anhelos de historias que fueron y no serán, o sí. El tiempo jugará en contra de nuestros protagonistas, aunque  Elia nos regala un final abierto, que invita a imaginar. Nos da libertad para desarrollar la historia que vendría después. Nos da una esperanza, un anhelo de la bellísima historia de amor que hemos saboreado a través de sus páginas. 

"El secreto del orfebre" es una novela corta, una pequeña joyita que Elia ha construido como pieza única, como si ella misma fuera el orfebre de su historia. Lo ha hecho con mimo, creando en unas pocas páginas una historia mágica y magnética para el lector, donde el amor es el gran protagonista. A mí su estilo me ha recordado a las preciosas historias que crea Zweig, quizás otros no coincidís conmigo, pero no sé...me ha evocado ese encanto tan característico que él tiene.

Os la recomiendo indudablemente, además me parece un regalo perfecto para esta época. Una delicia de historia que seguro gustaría a cualquier persona que la lea.






Participo en:












You Might Also Like

33 comentarios

  1. Un libro que no conocía pero tras leer tu reseña me has dejado con ganas, pinta muy bien y por la temática creo que me gustará.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo muy buenas reseñas. Y la tuya es un motivo más para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado este libro, no te puedes perder El color del silencio, te encantará. Yo espero leer pronto este libro, porque el anterior me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una historia maravillosa, un viaje en el tiempo que dibuja una época muy diferente a la muestra. Me ha encantado. Tienes que leer El color del silencio. Te va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón desde que vi las primeras reseñas, a ver si estas Navidades puedo leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Acabo de descubrir el libro y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris,

    Una reseña muy sentida al igual que la de Albanta... pero a mí me sigue sin atraer... la que sí me apetece es la de El color del silencio...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris. Me encanta coincidir contigo en lectura y opinión. Yo guardaré en un lugar de honor de mi biblioteca esta novela, que considero una obra de calidad literaria para releer y disfrutarla. Comparto tu reseña en mis redes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,

    Con El color del silencio me hice incondicional de Elia y aunque aún no he tenido la oportunidad de leer esta joyita que hoy nos traes, sé que no tardaré mucho en hacerlo porque tengo muchas ganas de reencontrarme con la prosa de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La anterior novela, El color del silencio, me hio enamorarme de la prosa de esta autora y de sus historias, por eso no descarto leer en breve esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita historia! y tu reseña, me encantó...Me lo llevo apuntado...Estas historias, llenas de casualidades, cambios en el tiempo y mucho amor, son de mis favoritas, gracias por tan linda reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no conocía este libro pero me ha encantado lo que cuentas sobre él. Este tipo de historias me suelen gustar mucho, así que en cuanto tenga oportunidad lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo unas ganas tremendas de keerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo:
    Tengo ganas de este libro. Con ese detalle de la reedición aun me ha picado más la curiosidad. Me encantan estas cosas.
    Gracias por la reseña !!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  15. a mí me ha gustado muchísimo leerla. Me ha inspirado grandes cosas.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya lo había visto por redes, pero con tu reseña me has dado aún más ganas de leer.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola bonitérrima.
    Llevo días viendo este libro por redes, y reconozco no haber leído nada de Barceló, pero no lo descarto. En cuanto al libro en concreto, seguramente si me coge en un finde solita en casa y tal, creo que lo disfrutaría, pero ahora mismo estoy intentando acabar los que tengo empezados, el tiempo se me echa encima y ... (odio la navidaaad) Lo anoto pero no prometo cuándo me pondré con él.
    Besitooossss

    ResponderEliminar
  19. Hola Cris,
    No conocía esta historia, aunque la portada me gusta mucho, y por lo que cuentas merece la pena ir más allá y leerlo. Espero poder hacerlo pronto, que ahora que no tengo mucho tiempo para leer apetece más leer historias más cortas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Aún tengo pendiente el color del silencio que me la compré en la Semana negra, posiblemente cuando la lea me ponga con esta que estoy leyendo muy buenas críticas. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me has sorprendido con lo de novela corta, he ido a mirar cuántas páginas tiene porque la esperaba mucho más tocho. No he leído nada de esta autora, pero que compares la prosa con el maestro Zweig me ha dejado intrigada no, lo siguiente. A ver si me acuerdo de hacerme con ella el año que viene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. He pasado de puntillas porque me lo regalaron en mi cumple y quiero leerlo estas navidades. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó El color del silencio, así que este lo quiero si o si. Tras leerte con más ganas todavía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! ¡Qué ganas tenía de que fuera viernes! :D ¿Tú qué tal? ¿Todo bien? Espero que sí, porque... ¡¡ya queda nada para las Navidades!! - Sí, lo sé, tendré que estudiar y eso es una mierda; pero comeré polvorones y seré feliiiiz jajajajajaja ^^
    Pasando al libro, que siempre me acabo yendo por las ramas, debo decir que todavía no he leído nada de Elia Barceló. Y digo aún, porque después de una reseña como esta el libro se viene conmigo, requeteapuntado, sí, sí. Ais, Cris, ¿por qué me haces esto? xD
    Sobre la trama... qué decir, me ha parecido de lo más interesante todo lo que cuentas. El tiempo me parece un elemento maravilloso para dar potencial a la historia - y sí, yo soy de las que ven "El ministerio del tiempo" (cuando lo dan, porque vaya tela) con los ojillos haciendo chiribitas jajajajajaja -. No sé cómo se desarrollará todo entre el orfebre sin nombre y la tal Celia, pero me muero de curiosidad ^^
    ¿Un final abierto? Hum. ¿Sabes?, creo que todavía no he leído ningún libro sin final. Hum. Tendré que darle más vueltas, pero vamos, que estoy casi segura xD
    Una reseña muy detallada, Cris, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapetonísima!
    Ya sabes que yo cada vez que te leo me descubres nuev@s autores porque claro tenemos gustos diferentes, aunque pocas veces coincidimos. Así que no, no conocía a Elia Barceló. No he visto ni escuchado El color del silencio ni tampoco este.
    La odio porque se nos priva del nombre del orfebre. No sé tú pero a mi que me despojen de algo tan importante como eso me parece horrible. Ya sabes que en algunos libros infantiles, sobre todo en los de Kazuno Kohara no me dan el nombre de los niños y es en plan como ¿qué te he hecho yo a ti para que juegues así con mis sentimientos! 💔, sin embargo lo puedo tolerar porque son poquísimas páginas; no sé como lo has soportado porque cortito no me parece xD
    El viaje en el tiempo me parece un recurso precioso. Y el de tener la oportunidad no solo de verte a ti mismo sino de conocer la juventud de otros personajes me parece fascinante. Es como que entras en su alma para descubrirles en plenitud. Por esta parte nada que reprocharle a Elia.
    También que el orfebre visite de nuevo su lugar natal para darle, como quien dice, el último adiós. Yo siempre le digo a mi padre que cuando él ya no esté no me quedará nada del pueblo en el que yo me crié, creo que no llegaría a volver a ir para despedirme de nada porque aunque el tronco de mi vida esté allí las ramificaciones se encuentran en otros lugares. Y también se ha quemado mucho el tronco desde que me fui de manera parcial. Me han talado de miles de maneras por lo que decirle adiós a algo a lo que nunca he querido saludar sería, para mi, absurdo así que para el anónimo orfebre toda mi enhorabuena porque el amor ha podido atarle sobremanera para volver a él. ¡Lo que el amor no pueda!
    Seguro que la historia entre él y la señora mayor Celia es preciosa, no me cabe la menor duda 😍
    ¡Espero que en el primer libro siga la misma linea y te atrape y encante tanto! Porque 5 estrellas se sabe que no las vamos dando a lo loco :)
    Un besazo Cris 😘

    Etérea

    ResponderEliminar
  26. Suena muy bien, no me importaría leerlo. Y además novela corta, que suele ser mi formato favorito. Es una autora de la que oigo hablar últimamente y por la que empiezo a sentir curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Aun no he leído a la autora, pero no me importaría nada probar con este libro :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía tu blog, ni a la autora ni tampoco este libro. ¿Cómo es posible? Me volveré a pasar, sin duda. Mi blog es www.sofamantaylibro.wordpress.com

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad es que por ahora lo dejo pasar, aunque quizá cuando tenga más tiempo me anime a leerlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Desde hace tiempo le tenemos echado el ojo a esta novela y esperamos leerla muy pronto. ¡Esperamos que nos guste tanto como a ti! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Pinta genial, me lo apunto, pues seguro que acabaré dándole una oportunidad, ya que me gusta bastante todo lo que has contado sobre él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Me gusta muchísimo Elia y este libro será de mis siguientes lecturas
    Besos y suerte en los sorteos

    ResponderEliminar
  33. Yo hace tiempo que la tengo apuntada, pero primero quiero leer El color del silencio. Besinos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe