NADA SE OPONE A LA NOCHE, DELPHINE DE VIGAN

jueves, octubre 05, 2017




Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia, irán aflorando los secretos más oscuros. Para la autora, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera de Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.

Después de mi parón obligatorio, por falta de internet, vuelvo con algunas de las lecturas que he ido leyendo este tiempo.

Tenía esperando este libro desde enero, así que me animé a leerlo con la idea de que me ayudaría a pasar mi bloqueo lector.  Pero no sé si fue ese mal momento para cogerlo o las altas expectativas lo que hicieron que tuviera sensaciones contrarias con su lectura.

OPINIÓN:

Tiene que ser sumamente doloroso repasar la vida de un ser querido cuando lo acabas de perder. No me quiero imaginar lo que supone enfrentarse a la muerte de una madre y exponerlo de la manera en la que Vigan lo hace, pues ella habla de la vida de su madre de forma totalmente transparente. Sin filtros, directa y sin rodeos. Y cuando conoces cómo fue la vida de Lucie, te das cuenta de que este libro es un acto de valentía enorme. Pero supongo que su autora trataba de dar sentido a lo que fue para ella la figura de su madre, a ordenar sus ideas y buscar las respuestas a su muerte.

El libro se va a dividir en tres partes que nos permiten acercarnos a la vida de la preciosa mujer que adorna su portada, de Lucie. Ésta se cría dentro de un familia numerosa, llena de vitalidad y niños rubios y perfectos. Rodeada de una madre que disfrutaba con la maternidad y de un padre generoso con los suyos y los de fuera, me imagino a Lucie viviendo en una casa llena de gritos, de desorden...pero también de vida e historias que contar. Una infancia marcada por la tragedia a la que su familia ya parecía ir acostumbrándose.

La segunda parte abarca el momento en que Lucie crea su propia familia, cómo ésta se tambalea  en determinados momentos de su enfermedad mental y la forma en la que sus hijas lo vivieron. Para ellas lo que sentía su madre quedó siempre en la distancia, ella nunca les acercó a lo que vivió con su familia, al dolor que mantuvo oculto durante años. Ni siquiera cuando consiguió exponerlo y nadie pareció sorprenderse.

Lucie fue una madre que, en determinados momentos, llevó una vida desequilibrada marcada por su trastorno mental, lo que acostumbró a su autora, desde muy pequeña, a tener miedo a perderla.

"Lucie sabía que la observaba desde mis doce años, con ese aire de saberlo todo sin haber aprendido nada, esa forma de demostrar en silencio mi desaprobación. Lucie sabía que la juzgaba."



Lucie Poirier

Y ya su última parte se centra en la propia autora como adulta, como madre y el temor que siempre la persiguió por parecerse a su madre. Tenía pavor a estar marcada por el mismo gen que trastornó a Lucie, a sufrir y alejarse de sus hijos como le pasó a Lucie.

Todos estos trazos del pasado de su madre consigue plasmarlos en el papel a través de la cintas y casetes que los hermanos de su madre aún conservan, pero también de las anécdotas o sensaciones que ellos le cuentan. Nunca conoció los detalles a través de su ella, pues, como ya se intuía desde que era pequeña, Lucie siempre fue una mujer tranquila que no mostraba lo que sentía a pesar de los momentos tan duros que vivió.

Como comenté arriba, su lectura no me convenció del todo por la inestabilidad de las sensaciones que me transmitía. De Vigan se extiende, para mi gusto, demasiado en determinadas partes y sentía como lejana la historia que me contaba...como cuando estás escuchando una conversación en la que no conoces a los protagonistas de los que se habla. Era como si lo que escribiera para ella misma. Aunque estas partes se contraponen con otras absolutamente desgarradoras y emocionantes, con las que comprendes la inestabilidad de Lucie, pues nadie podría salir indemne de una vida así de dura.

"Nada se opone a la noche" es una historia escrita desde el interior de su autora. Delphine de Vigan nos desnuda a su madre, pero también lo hace ella mostrando sus miedos y preocupaciones sobre el final de su madre. Se nota que le resultó difícil escribir este libro, que fue un proceso complejo pero también necesario como forma de despedida y como homenaje a todo lo que Lucie no contó y merecía ser contado.














You Might Also Like

26 comentarios

  1. Hola,

    Pues a mí me gustó bastante más que a ti, para mí fue una de las mejores lecturas del año pasado tanto es así que aún no he podido reseñarla porque me cuesta muchísimo. Espero que disfrutes más tu próxima lectura.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido con tus impresiones, llevaba mucho tiempo con este libro pendiente y lo leí en verano, también tuve la sensación de no entrar completamente en la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha pasado con algún libro que no ha acabado cumpliendo mis expectativas pero lo achaco al momento emocional por el que estaba pasando mientras lo leía. Esta autora no termina de entusiasmarme y creo que voy a descartar esta novela suya. Besos y bienvenida

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si le saco hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso sí me atrapó completamente y me dejó bastante tocada. Siempre ocurre con este tipo de novelas, en las que el autor se desnuda y se muestra de una forma tan íntima, que se dan disgresiones o se extienden demasiado en algunos aspectos, creo que es inevitable cuando hablamos de nuestra propia historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No es el tipo de libro del que disfrutaría ahora mismo, estoy en una época "rara" pero si ha despertado un poco mi interés, así que en cuanto sea su momento le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si me atrae demasiado sumergirme en el dolor de la escritora mientras bucea por los recuerdos de su familia. Quizás no sea la mejor lectura para mi.
    Buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo, me he hecho muchas expectativas pero ahora leo tu reseña y me dejas en la duda... Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Preciosa!!
    Qué gustazo leerte.... ¿Has visto? Yo hablando de pérdida de padre y tú de madre.
    Lo tengo en la estantería pendiente, éste, y el de Basado en hechos reales.
    Y me apetecen, mucho. ¿Cuándo les toca turno? en cuanto pueda.
    Nos leemos guapérrima.
    BEsitosss milesss

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora aunque tengo uno suyo pendiente. Pero igual este curso lo leo en versión original pues es una de las autoras que nos ja recomendado la profesora de francés
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola corazón!!

    No he leído nada de esta autora aunque sí había leído alguna que otra reseña positiva... Si no voy mal encaminada creo que es la misma que en escribió Basada en hechos reales
    Hombre.. No parece una lectura muy "fácil" si estabas algo bloqueada... Yo cuando estoy un poco agobiada opto por leer novelas cortas, relatos e intento cambiar de género, algo que suela leer con frecuencia... Yo creo que nuestro cerebro lo agradece...
    Bienvenida!! Se ha notado tu ausencia... Muack!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó. Escribe de una forma demoledora esta mujer y la disfruto muchísimo. En todos sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues que mal no te convenciera del todo, a mi no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero leerla a pesar de tus impresiones. la tengo anotada desde hace tiempo aunque creo que tengo que encontrarle el momento.

    ResponderEliminar
  15. De esta autora solo he leído "Días sin hambre", una dolorosa historia sobre la anorexia, basada en su propia experiencia. Y me apetece leer el que comentas, porque creo que ambos libros se complementan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Rebienvenida, Cris!

    Leyéndote a ti y leyendo luego los comentarios, veo que es de esos que o te dejan tocado o no acabas de hacerte con la historia y los personajes. Lo tenía apuntado pero creo que de momento lo sigo dejando ahí, en stand-by, hasta que encuentre el momento idóneo para leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. hola! gracias por tu honestidad ante todo, veremos si se cruza silo leemos o no, todo depende, muy buena reseña, bienvenida! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que en mi caso no terminaría de encajar con la historia.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, los libros tienen el poder de encantará o de no llegar. Ya sabes que a mí me pareció buenísima y brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Para ser sincera, no es el tipo de libro que yo elegiría para salir de un parón lector xD
    Pero es evidente que no tenemos los mismos gustos. Simplemente no veo este libro para mí, y si a ti te ha decepcionado en parte, yo seguramente no aguantaría mucho. Espero que el próximo te guste algo más que este :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Guapetona!
    Por fin te tengo por aquí ;)
    La verdad que desconocía totalmente la existencia de este libro - normal, si los conociera todos seria una Diosa literaria - y aunque la portada no me transmite nada el título sí. El que la autora De Vigan haga mención a la noche, a la oscuridad, a la penumbra... Ya deja entrever que va a ser un libro duro, y a la vista está que lo es. Creo que más que una novela es un libro de "autoayuda", más escrito para ella que para los demás. Ha dado forma a este libro para como bien dices despedirse y darle el homenaje que se merece a la madre, pero sinceramente no es un libro que diga voy a leerlo. Más que nada porque desnudar los problemas psicológicos de la madre en forma de novela me parece ¿muy atrevido? No sé como decirlo pero creo que podría haber escrito lo mismo haciendo que sus personajes fueran "inventados" e incluso provocando alguna de las situaciones de las cintas o cassetes. Creo que habría dado mucho más juego y es por ello por lo que no has hecho tuya la historia. Porque era suya, porque la ha escrito por y para ella y porque ha sido su vía de escape para poder cerrar ese capítulo de su vida. Es al menos lo que me ha llegado de tu reseña :)
    No digo que no esté bien escribir un libro para evadirse de los problemas, de hecho ¡COÑO WHY NOT!? Pero darle forma a los traumas es muy duro. Y hacerlo a través de las letras más. Coincido contigo en que seguramente no ha sido fácil para ella narrarlo.
    En fin corazón, ahora que estás de vuelta espero ansiosa los próximos post.
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  22. Hola! Uff... parece bastante dura. No la conocíamos y trata temas muy profundos. Habrá que leerlo en un momento con fuerzas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola =)
    Me gustan mucho los libros de la editorial Anagrama pero leo muy poco de ellos. Tengo que remediarlo ;)
    Esta historia...creo que no la llegaría a disfrutar en este momento.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Cris! ^^

    Los parones lectores son horrorosos, más que nada porque luego hay que salir... y, ay, lo qué cuesta salir, jo jajajajaja ¿Así que sin Internet? Uf. Bueno, me alegro de que vuelvas a estar por aquí ^^ Siempre es genial leer tus entradas :D
    Sobre la novela, la verdad es que pinta a uno de esos libros duros, duros, duros. Quiero decir, hablar con tanta crudeza de un trastorno mental que encima afectó directamente a la vida de la autora tiene que ser, sin duda, difícil. Estoy de acuerdo contigo en que es un acto de valentía plasmar toda una vida de sensaciones, miedos e inseguridades en un libro. No sé muy bien qué derroteros tomará la historia, pero es normal que la autora tuviera miedo de sufrir, digamos, la misma suerte que su madre.
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de que en ciertos puntos el libro tomaba un ritmo que hacía que te resultase más pesado. Está claro que al contar parte de su vida, la autora da por supuesto muchas cosas. Qué mal que eso te haya dejado con malas sensaciones :( Aunque lo arregla mucho el hecho de que otras partes cobren tantísima fuerza.
    No sé, Cris, de momento no creo que me anime con un libro así ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. Hoooola Cris!!!!

    Delphine? La autora es la misma protagonista del libro o solo comparten el nombre?? Vaaale, es la misma autora.

    Y digo yo, porqué tienes que ventilar la vida de tu progenitora de esa forma y encima publicarla? Que sí, que sirve para cerrar heridas y como homenaje, pero no sé yo…A mi, sinceramente, la vida de los demás me la sopla bastante (a no ser que sea una bio sobre algún científico/a).

    Pero qué enfermedad mental tenía la madre? Porqué ahora mismo estoy alucinando. Entiendo que es durillo, que las enfermedades mentales no son fáciles de describir, que normalmente, están tan estereotipadas y sesgadas, que por mucho que cuenten ya no sabemos a qué creer. En fin, que directamente, las penas de los demás no me interesan lo más mínimo y que si quiero dramón me pongo TVE, que ahí lloro con la falta de información.

    Me alegro un montón que estés de vuelta! Se te ha echado en falta.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  26. Me encantó y me emocionó esta novela. La manera en como está escrita y el dolor que transmite en cada momento.

    Bs.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe