EL RUMOR DE LAS FOLÍAS, YARA MEDINA

miércoles, noviembre 09, 2016




Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla...en una época en la que el mundo se divide en dos.
La vida de Luisa López cabía en un arcón. Éste guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico; en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objetivo de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente.

Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llevará el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún nuestros días.



Nunca os habéis preguntado cómo fue la historia de vuestros abuelos, qué secretos esconden las pocas pertenencias o fotos que aun nos quedan. Pues "El rumor de las folías" nos acerca a una de esas historias del pasado, centrada en el amor pero marcada por una época convulsa que nos permitirá conocer cómo se vivía en las Islas Canarias en la década de los años 30.



La historia arranca en el año 1998 cuando Catalina tiene que viajar para despedirse de su abuela Luisa, ella se muere, pero deja atrás un baúl lleno de recuerdos, de experiencias y de vida. Su preciosa historia la conoceremos al volver atrás en el tiempo hasta 1933, cuando Luisa contaba sólo con dieciséis años pero donde ya era evidente ese carácter y rebeldía que auguraban una gran mujer. Así lo demostró cuando se negó a casarse con el hombre que su padre quería, decidiendo huir, ella sola y sin apenas ayuda, en un barco que partía desde su tierra con destino a Cuba. Dejará atrás una vida de comodidades, con un futuro prometedor, para embarcarse en la aventura que le deparará su vida y con la buscará su felicidad.

Será durante el trayecto cuando su destino se cruce con la familia Westerling, los dos hermanos, Tomas y Ramón, y doña Eugenia, la madre de ambos. Todos ellos también viajan con destino a Cuba, pero con otro tipo de propósitos. Mientras que Luisa huye de un matrimonio de conveniencia, los Westerling van en busca de su salvoconducto, casarán a Tomas con una joven y rica cubana para poder salvar sus negocios en Gran Canaria.

Durante toda la travesía ambos hermanos y Luisa, se volverán inseparables y,
por supuesto, surgirá el amor entre Luisa y Tomas, pero también la decepción por una historia que no podrá ser. Ya que ella no ha comentado el motivo real de su viaje, sino que ha mentido diciendo que va a reencontrarse con su marido. Así que saborearán y disfrutarán de cada minutos juntos, alejándose así del futuro que les espera en Cuba. Pero las cosas no saldrán como Luisa pensaba, sus planes se truncarán y deberá continuar un tiempo más con la familia Westerling. Y a partir de aquí es donde comenzará el momento más complicado para ella y Tomas. Todos sus sueños e ilusiones se verán interrumpidos y sufriremos por un amor imposible para aquella época.

Yara Medina ha creado una preciosa novela de ficción histórica, aderezada con un gran historia de amor, de esas de las que resulta difícil desprenderse. Su trama está impregnada del carácter exótico de las Islas Canarias, de su gente, de sus costumbres y de cómo se vivió allí la Segunda República y la Guerra Civil. Esos detalles históricos le confieren realismo y sentido a la historia de Luisa y Tomas, pudiéndola sentir viva  y un poco nuestra.

"El rumor de las folías", como ya he dicho, es una novela de ficción histórica, que nos permite acercarnos a una parte de las historia menos conocida en la península. Donde su variedad de personajes nos acercan a las inquietudes del momento, a lo poco que se tenía y contra lo que se luchaba. Vidas sencillas marcadas por el trabajo y el resurgir de los duros momentos. Y es ahí, en ese contexto, donde la historia de amor parece captar toda nuestra atención. Y la capta.

Sin dudarlo os animo a abrir el baúl que Luisa dejó, a repasar los recuerdos de una vida marcada por momentos duros que parecen mitigarse al recordar los buenos. Observar las  pocas pertenencias que se llevó cuando escapaba de una vida infeliz, y todo lo que consiguió con su carácter y tesón. Pero sobre todo os animo a escuchar el rumor de las folias de aquella noche en la que Tomas y Luisa se juraron amor para siempre, pasase lo que pasase.


Mi puntuación: 8/10


Cris








Gracias a Lecturina, Rosy y Yara por darnos la oportunidad de conocer esta historia.

You Might Also Like

63 comentarios

  1. Por su título nunca me habría llamado la atención, pero viendo tu reseña, me animo a hacerle un hueco en mi lista de pendientes :)
    ¡Gracias por el descubrimiento! ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que merece mucho la pena Adella. Espero que te guste tanto como a mí.

      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y me encantó, la historia principal como las tramas secundarias que se entrelazan... me hizo sufrir pero también disfrutar un montón
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamó la atención cuando lo reseñó Albanta, pero ya lo tenía olvidado. Creo que es una historia que podría disfrutar mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí, merece muchísimo la pena.

      Besitos

      Eliminar
  4. A pesar de las buenas reseñas que en general leo de este libro a mí no termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que a pesar de lo bien que se habla de determinados libros, sabemos que no son para nosotros.

      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gusta, me llama mucho la trama!
    Apuntado para mis próximas compras^^


    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Sandry, disfrútalo cuando lo leas.

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Creo que al final terminare dándole una oportunidad. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que estoy segura de que te encantará!

      Besitos

      Eliminar
  7. A mi me gustó muchísimo este libro. La historia, los personajes, los escenarios.... Fue una maravillosa sorpresa

    ResponderEliminar
  8. Lo leí poco después de su publicación y es un libro muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la historia es coherente a su tiempo, bien documentada y encima tiene unos personajes fantásticos.

      Besitos

      Eliminar
  9. Es un libro muy bonito, muy bien escrito, transmite muchas emociones y además de historia de las islas.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Abril, coincido con tus impresiones. Muy recomendable.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola! Este libro no lo conocía pero la verdad, tiene muy buena pinta y me ha llamado todo lo que cuentas sobre él. Me lo anoto a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, espero que te animes.

      Besitos

      Eliminar
  11. La historia principal, la secundaria....esas emociones q transmite, esa gente sencilla...y en la época q esta ambientado...se le suma q soy canaria también....es una lectura q tengo q leer si o si!

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras canaria! Pues entonces te encantará porque transmite mucho de vuestra cultura y esa esencia tan bonita que tienen las islas.

      Besitos

      Eliminar
  12. He leído muy buenas opiniones pero no acaba de despertar mi interés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ai te leo por encima que todavía no lo he terminado. Que desastre. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cris:

    No conocía esta novela, pero tiene pinta de estar muy bien. Eso de la historia de los abuelos, de lo que ocurrió en el pasado tiene buena pinta. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me encantan este tipo de historias del pasado. Me recuerda a lo que pudieron vivir mis abuelos.

      Besitos

      Eliminar
  15. Se nota que lo has disfrutado. Se ve un libro bastante curioso. Este quizá le podría gustar más a Moniki. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que ella se anime, merece mucho la pena.

      Besitos

      Eliminar
  16. Hola! La verdad es que este libro me llama demasiado... lo recomendáis muchos así que me lo apunto definitivamente. Gracias por la reseña.

    Nos quedamos por tu blog,

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene unas críticas buenísimas...con toda la razón del mundo! jaja

      Me alegro de que os quedéis, me paso por vuestro blog.

      Besitos

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero la verdad es que después de tus palabras y su trama, lo tendré muy en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laurita, estoy segura de que la disfrutarías!

      Besitos

      Eliminar
  18. Parece un libro muy muy interesante pero no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Cris. Me llama la atención lo que nos cuentas y el título es muy original.
    Si me encuentro con ella la tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosalía, espero conocer tu opinión si la lees.

      Besitos

      Eliminar
  20. Hola!!
    Una lectura que pinta genial además de ser interesante, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa,a mí me ha encantado y estoy deseando volver a su autora.

      Besitos

      Eliminar
  21. Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, así que lo tendré en cuenta :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No te niego que no me tiente el contexto histórico de esta novela, aunque con tanto que tengo pendiente no sé si podré hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasa lo mismo y hay que ir eliminando alguno.

      Besitos

      Eliminar
  23. Hola Cris gracias a ti por participar y me alegro que lo hayas disfrutado tanto. El último párrafo de tu reseña es precioso, y una fantástica invitación para darle una oportunidad al libro. A mí también me gustó mucho, fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado,a mí me ha encantado participar en la Lc.

      Besitos

      Eliminar
  24. No soy muy asidua del género del landscape, pero no porque no me guste, sino porque tengo poco tiempo para leer y tengo que seleccionar mucho lo que leo y al final siempre tiro por otro tipo de libros. Pero vamos, que buena pinta tiene y lo apunto por si se me presenta delante, que lo leeré seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es más histórica y de amor que landscape, un género con el que probé suerte hace poco y tampoco me convenció, así que espero que puedas probar con ella.

      Besitos

      Eliminar
  25. Siento debilidad por este tipo de lecturas así que me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Es un libro del que he oído hablar, pero tampoco es que tenga mucha prisa por leerlo. Al menos no está el primero en mi lista, pero después de leer tu reseña no descarto darle una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado muchísimo, espero que le des una oportunidad.

      Besitos

      Eliminar
  27. No lo conocía o no me había fijado, creo que se aleja bastante de mis lecturas habituales
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Cris! La verdad que leer novelas bélicas no me gusta tanto como ver películas de este estilo.
    Sin embargo hace tiempo leía novela histórica, de hecho antes me gustaba muchísimo la asignatura de historia pero supongo que me desencanté año tras año cuando todo se convertía en monotonía y pura historia que era a veces infumable por la cantidad de fechas y acontecimientos mundiales y nacionales.
    La verdad que pinta genial ese amor, en el que Luisa y Tomas, con el que tanto dudaron sus protagonistas en manifestarlo.
    La portada es preciosa, me imagino al personaje de Luisa disfrutando de unas playas en Cuba con la compañía de Tomas. No sé porqué la historia no me termina de convencer, aunque es muy triste que antaño hubiese tantísimos matrimonios de conveniencia.
    ¡Espero tu próximo post con ansias guapísima!
    Un besín ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te convenza, yo he disfrutado muchísimo con ella.

      Besitos guapa

      Eliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Tiene buena pinta y aunque ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas pendientes no lo descarto para más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Por lo que veo leyendo todo el mundo habla maravillas del libro y tu reseña ha estado genial como siempre. ;)
    No descarto leerlo en cuanto tenga un huequito.
    Gracias bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que hablen bien, es una historia perfectamente hilada y preciosa. Estoy segura de que la disfrutarías guapa.

      Besitos

      Eliminar
  31. Hola Cris!!
    Pues hace tiempo que tengo apuntado este libro por buenas recomendaciones, además de que he leído buenas reseñas sobre el, pero te prometo que me faltan horas, así que no sé cuándo lo podré leer :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe