ORGULLO Y PREJUICIO, JANE AUSTEN

domingo, mayo 22, 2016




La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


Hoy os traigo un clásico con el que por fin me he estrenado. Todo lo que se dice de él son cosas buenas, de hecho, creo que todo el que lo lee cae rendido y alaba la forma de escribir de su autora. Jane Austen demuestra haber sido una mujer de carácter, inteligente y con unas ideas bastante avanzadas para su siglo.

"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa".


Nos situamos a finales del S.XVIII en la campiña inglesa dentro del seno de la familia Bennet, formada por el matrimonio y sus cinco hijas. Cuando a la señora Bennet la dicen que el rico señorito Bingley va a llegar a Longbourn revoluciona la casa y le pide a su marido que visite al recién llegado con la firme intención de presentarle sus respetos y ,en un futuro, a sus hijas. No puede perder la oportunidad de casarlas con un joven adinerado. Será en un baile donde Bingley y la mayor de las hermanas, Jane, parecen congeniar ,para felicidad de la señora Bennet, mientras que no podremos decir lo mismo de Elisabeth y Darcy. Quienes desde un principio estarán influidos por sus primeras impresiones y prejuicios y nos proporcionarán diálogos intensos cargados de ironía que muestran sobre todo la fuerza e inteligencia de Elisabeth, para asombro de Darcy. Durante todo el libro esperaba con ganas que ambos personajes se encontraran porque era una delicia leer sus diálogos.

Sus personajes principales no tienen desperdicio, por un lado tendremos que aguantar las excentricidades de la señora Bennet que no sólo pondrá en evidencia a su familia en más de una ocasión sino que su único objetivo será casar a toda costa a sus hijas con el mejor partido posible. Mostrará un carácter que contrastará con el de su marido, quien la sacará de quicio en más de una ocasión riéndose y ridiculizando de sus ocurrencias. Las hermanas Bennet no pueden ser más diferentes entre ellas, por un lado tendremos a las más jóvenes, Kitty y Lidia, insensatas e impulsivas que parecen enloquecer cuando ven a los jóvenes alistados en el ejército; Mary la más apartada de la vida social y a quien no parece importar ni los bailes ni los hombres; y finalmente a Elisabeth y Jane con las que no sólo seremos partícipes de sus confidencias a lo largo de todo el libro sino que serán las principales protagonistas de las historias de amor.


Cuando comencé el libro sólo tenía como referencia la película que protagonizó Keira Knightley y, de hecho, yo esperaba leer esa historia. Bien, pues no podía estar más equivocada porque el libro no se centra exclusivamente en las figuras de Elisabeth y Darcy sino que va mucho más allá y podremos disfrutar de otras historias paralelas que nos dan cierta perspectiva de la época.

En mi opinión creo que a través de la voz de Elisabeth su autora nos muestra, las que yo creo, eran sus opiniones en una época donde la mujer tenía que ser perfecta en todos los sentidos mostrándose como simples objetos de exposición, luciendo sus mejores artes y vestidos con el objetivo de casarse. Así nos retrata Austen a la sociedad de su época, siempre marcada por unas reglas y ,especialmente, determinada por los contrastes de los estatus sociales.

Cuando me decidí a leer este libro, estaba segura de que podría ser una gran lectura aunque, es verdad, que siempre hay cierto miedo a que no te guste tanto como lo hace al resto. Empiezas a leerlo con cierta responsabilidad y ,al mismo tiempo, tratas de no cargarte tus propias expectativas. Pues bien, tras leerlo tengo que decir que no sé cómo he podido esperar tanto para hacerlo. No sólo creo que está escrito de una forma sublime y que Austen crea una historia de amor preciosa que es imposible olvidar, sino que tiene una forma tan bonita de narrar y hace una crítica de su época de un modo tan elegante que es imposible no recomendar su libro.

Estoy segura de que muy pronto leeré otras de sus obras porque ésta me ha encantado. Probablemente me haya quedado corta en explicaros todo lo que aporta su lectura, así que sólo puedo recomendaros probar con Austen y que veáis la mini serie que la BBC hizo de este libro, no tiene nada que ver con la película que os comentaba antes y refleja a la perfección el libro.




Mi puntuación: 9,5/10

C.

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

84 comentarios

  1. Estaba deseando leerte, está dentro de mis clásicos por leer este 2016 y por lo que veo te ha gustado.
    Desando hacerle hueco, a ver si en veranito me decido.
    Estupenda reseña.
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantará, a mi me ha dejado enamorada y deseando volver a leerla.

      Besits guapa

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, aunque Emma más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa será mi próxima lectura así que ya te diré.

      Besitos

      Eliminar
  3. Hay gente que me mataría por lo que voy a decir pero no pude terminar de leerlo... No sé que me pasa con los libros de esta época que me aburren soberanamente...Quizás si lo cogiera ahora sería diferente porque lo intenté leer hace muchos años pero de momento...hay mucho dónde elegir!
    Muchas gracias por tu reseña, me quedo por aquí!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye cada uno es un mundo, a mi me pareció una lectura preciosa pero ya sabes que esto es muy subjetivo. Además como tu dices hay mucho que leer y donde elegir ;)

      Gracias por pasarte y quedarte, besitos

      Eliminar
  4. Es mi clásico favorito, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris, a mí me encantó, es una de mis autoras favoritas. Es una maravilla su prosa. Espero que disfrutes con otras obras de ella.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, además no creo que tarde mucho en volver a repetir.

      Besitos

      Eliminar
  7. Me apetece mucho leer este libro desde hace un tiempo y espero hacerlo pronto. Comparto contigo eso de que leer un clásico siempre conlleva el miedo a que no te guste como al resto de la humanidad... Un clásico, un autor... Jajaja
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi me encantó también. Es uno de mis libros favoritos.
    Es cierto que siempre da algo de miedo leer un clásico ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me quité el miedo y ahora quiero leerlos todos jajaja

      Besitos

      Eliminar
  9. Hola! Conocía la peli, pero no el libro, así que me ha encantado leer tu opinión acerca de él. Veo que también hay serie, así que le echaré un vistazo. Muchas gracias por la entrada, tenía ganas de leerte :) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, pues si la ves ya me contarás qué te parece ;)

      Besitos

      Eliminar
    2. Perfecto!! :) te mantendré informada! Besitos

      Eliminar
  10. Me gusta la autora y esta es una de las novelas que aún no he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es mi novela favorita de Jane Austen, tal vez porque fue la primera que leí, pero a lo largo de los años la he releido varias veces y la tengo en tres o cuatro ediciones diferentes, espero que te animes y continúes con otras obras de la autora que estoy segura no te defraudaran porque Jane es mucha Jane. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que es mucha Jane jajaja me ha encantado y pronto me haré con otros de sus títulos porque estoy deseando repetir.

      Besitos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Es una delicia de libro, sobre todo por la crítica que la autora hace a través de Elizabeth, como tú bien dices ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis eternos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado. Jane Austen era una gran escritora, y sus historias son mucho más que el típico cliché de novela romántica. Era muy crítica con su sociedad y con el papel de la mujer en ella. Ahora a seguir con el resto, que seguro que también te encantan.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho también, a ver si pruebo con otra historia de la autora!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena recomendación la que nos traes hoy. Me encantó esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando seguir con su autora.

      Besits

      Eliminar
  17. Es un clásico que tengo muy muy pendiente y nunca me pongo con él. Me da la sensación, tras leer tu crítica, que me entusiasmará tanto como a ti así que intentaré ponerme con él lo antes posible.
    ¡Felicidades por la gran reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no te decepcionará! Espero que te animes pronto guapa.

      Besitos

      Eliminar
  18. Que decir de Jane Austen y de este libro, pues que me encanta, me gusta muchisimo y me alegro lo hayas disfrutado tambien ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. Personalmente lo comencé hace como un año o así y no llegué ni a la mitad porque no me agradaba... Aún así lo sigo teniendo en la estantería para leerlo en condiciones una vez tenga la cabeza más despejada y me adentre de lleno.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no era el momento o quizás no sea una lectura para ti ;)

      Besitos y gracias por quedarte

      Eliminar
  20. Adoro la mini serie, la adaptación y el libro, lo leí hace unos años y me sorprendió que me gustara tanto.
    Un clásico imprescindible, me alegro que te haya gustado.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo aun tengo que acabar la mini serie pero me está encantando.

      Besitos

      Eliminar
  21. Me fascinan el libro, la serie y la peli, soy muy fan de la historia, justo me ha llegado una nueva edición y estoy deseando leerla porque el que leí era una adaptación juvenil y tengo ganas de leer una versión lo más fiel posible.
    Por tu reseña se nota que lo has disfrutado, realmente es una preciosa historia y llega hondo.

    La serie es increíble sin duda.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ha sido una gran lectura, tengo ganas de seguir con Austen.

      Besitos

      Eliminar
  22. HOla guapa!
    Me encanto cuando lo leí, tengo pendiente Emma que quiero a ver si cae pronto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han recomendado mucho "Persuasión" pero aun tengo que decidirme por el próximo.

      Besitos

      Eliminar
  23. Yo le habría puesto el 10... tengo predilección por esta autora, y sobre todo, por esta novela. Una historia de amor de las que dejan una huella imborrable. Me alegra de que hayas disfrutado tanto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A punto estuve, pero no se lo puse porque hubo momentos en los que estaba deseando que hubiera más encuentros entre sus protagonistas jajaja

      Besitos

      Eliminar
  24. Uno de mis libros favoritos...
    Lo leí hace tiempo y ¡me encantó!
    Tengo mi ejemplar en un sitio privilegiado de mi estantería. Además, recuerdo que me lo regaló una amiga.
    A ver si leo alguno más de Austen porque tengo dos en casa que aún no he leído; Sentido y sensibilidad y Mansfield Park en unas ediciones preciosas.
    Besitos =3

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es uno de mis clásicos favoritos. No sé muy bien por qué, a mi también me costó en su día ponerme con este libro y la verdad es que me enganchó de principio a fin. Si quieres seguir leyendo a la autora, te recomiendo Emma, a mi también me gusta mucho ese libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues lo tendré en cuenta aunque los quiero leer todos jaja

      Besitos

      Eliminar
  26. ¡¡Hola!!
    ¿Se puede saber la cantidad de veces que he escuchado hablar sobre este libro?
    Tengo que leerlo dentro de nada en serio, y encima toda la gente hablando genial de él.
    Este año me lo leo sí o sí, si no mátame.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja seguro que te encanta...yo también estaba perezosa y al final lo disfruté muchísimo.

      Besitos

      Eliminar
  27. A mi al principio no me acababa de agradar pero pasada más de la mitad de la historia me gustó mucho. Y él final es adorable.
    Lo que más me gustó fue esa crítica a la sociedad de una forma muy sutil jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me gustó mucho el estilo de crítica de la autora. Aunque coincido en que toda la historia es adorable jaja

      Besitos

      Eliminar
  28. Uno de mis libros favoritos, la verdad es que tengo ganas de volver a leerlo otra vez y después de leerte me han dado muchas ganas de hacerlo *_* Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de releer pero con este lo haré sin dudarlo.

      Besitos

      Eliminar
  29. ¡Qué edición tan preciosa! Novela negra y clásicos de la literatura... me da que voy a disfrutar mucho con tus reseñas jajaja.
    He leído a Emily Brontë, pero aún nada de Jane Austen y creo que definitivamente tendré que hacerme con "orgullo y prejuicio" para conocerla. Me suena haber visto dos versiones de la película, no estoy segura. Lo que sé es que la miniserie no la conocía siquiera, así que me la apunto como posible vicio para los ratos muertos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y yo encantada de que te haga disfrutar! A las Brontë las tengo ganas también así que te pediré consejo ;) Seguro que este lo disfrutas tanto como yo porque tenemos gustos parecidos.

      Besitos, ya me dirás que tal la serie

      Eliminar
  30. Hola!
    La primera vez que leí este libro fue como lectura obligatoria para el colegio y lo disfrute muchisimo, años despues lo releí y me quede con la misma sensación. Es uno de los clásicos que siempre recomiendo.
    Me alegro que también hayas disfrutado mucho con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, sin duda es una lectura preciosa que merece la pena recomendar.

      Besitos

      Eliminar
  31. Veo que por fin te has animado a leerlo!! Yo aún lo tengo pendiente :(, pero creo que lo leeré en breve (o eso espero) porque si ya le tenía muchas ganas después de tu reseña pues ya ni te cuento.

    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este libro y esta autora, es de los pocos que he releído un par de veces. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también lo releeré y eso que no suelo hacerlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  33. Es de mis libros favoritos de Austen, quizás por eso siempre miro con espanto el de Orgullo prejuicio y zombis
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no me extraña...la historia es perfecta así sin cambios raros ;)

      Besitos

      Eliminar
  34. ¡Hola! ^^
    Sin duda es una de las mayores obras de Jane Austen. Tengo que reconocer que al principio no me fascinó tanto, pero ahora que estoy leyendo el resto de libros de la autora, he podido apreciar mejor la calidad de "Orgullo y prejuicio".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. El año pasado lo leí por segunda vez y me gustó más que la primera.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  36. Disfruté mucho de su lectura! ahora sólo me falta animarme con otras novelas suyas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo que lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Yo ya lo había leído y me gustó mucho, aunque las escenas de pedir matrimonio no me gustaron mucho, igual me encantó que construyera tan bien los personajes y de forma tan autentica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Austen es muy auténtica y lo refleja muy bien en la novela.

      Besitos

      Eliminar
  39. Hola Cris!!

    Todas ponen a Austen por las nubes. A mi me da cosilla que me pueda llegar a aburrir soberanamente, aunque fue de las primeras en exponer el porqué de la sociedad ten estandarizada en buscar pareja y ridiculizarla a base de bien. Pero vamos, que si tu lo has podido leer bien y te ha gustado seguro que debe de ser por lo menos, bonito y con algún toque de feminismo. Lo hojearé a ver qué tal.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: has visto qué portadas tan preciosas han hecho ahora de este clásico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me costo nada leerlo, todo lo contrario estaba deseando continuar con la historia. Anímate ;)

      Sí si que he visto las portadas que han salido...creo que los siguientes libros que compre de ella serán en esas ediciones.

      Besitos

      Eliminar
  40. Hola Cris!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, a ver si este verano me animo y me lo leo :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  41. Este no me importaría leerlo. En realidad creo que cualquier otro de la autora podría gustarme igualmente. A ver si le doy una oportunidad a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, yo ya me he hecho con otro de sus títulos.

      Besitos

      Eliminar
  42. ¡Holaaa! A mi me pasó como a ti, me daba cosilla empezarlo por si no cumplía con mis expectativas. Pero igual, me encantó ^^ es una historia preciosa con ironía, momentos graciosos, intensos... y con una prosa genial :)
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí me encantó también y estoy deseando repetir.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe