LA VOZ DE LOS MUERTOS, FÁTIMA ELÍAS

viernes, diciembre 20, 2019






Las lápidas de los cementerios esconden un código internacional de símbolos, común a todos los camposantos cristianos del planeta, que la mayoría de los vivos no sabe leer. Árboles, flores y plantas, animales y signos tallados en las lápidas informan sobre el oficio del difunto, sus virtudes terrenales e incluso la causa de su muerte. Un manual completo para traducir el lenguaje secreto de mausoleos y panteones.


OPINIÓN:

"Era pequeña cuando asediaba a mi abuela Prudencia, una mujer viajada y culta, para que me relatase una y otra vez la noche en que ella, sus padres y otros vecinos del lugar de Chancelas (Boiro, A Coruña) se toparon con la Santa Compaña.
Tenía cinco años y no sabía leer, pero suplía esa carencia escudriñando todo lo que no eran las letras en las lápidas del camposanto."

Con este comienzo se hace evidente que Fátima creció con las historias relacionadas con el más allá y sus muertos. Y quizás por eso "La voz de los muertos" se convierte en una aventura, además de una guía para comprender la importancia de la simbología del lugar donde habitan los muertos. No somos conscientes de hasta qué punto determinado símbolo nos puede dar una gran cantidad de información de la persona que se encuentra ahí enterrada. Siempre entendiendo que es simbología que actualmente está en desuso, dejó de usarse a partir de la IGM, así que está más relacionada con los camposantos de siglos anteriores.

La guía comienza hablándonos de las flores, una de los símbolos más habituales en los cementerios y que aún seguimos usando...al menos, en su forma natural. Se nos habla de algunas sobradamente conocidas como la flor de Lis, que incluye un simbolismo puramente religioso como es la trinidad, aunque también se utilizó por parte de la Corona francesa como marcaje para los delincuentes. Hay otros símbolos menos conocidos como podría ser el árbol caído o tocón, que representa la muerte prematura de quien allí está enterrado.

"Se han encontrado vestigios vegetales en un enterramiento de Homos neanderthalensis, lo que significa que las flores han acompañado a nuestros muertos desde que éramos más que una sola humanidad."

Tras las flores vendrá la simbología animal, entre las que me ha sorprendido especialmente la de las abejas, insecto que ya desde el Antiguo Egipto tenía una fuerte carga simbólica relacionada con la fuerza vital o la de representar el alma, como ocurre para la gente de Galicia. O sus colmenas cuya representación parece estar relacionada con la masonería. Otro bastante curioso son los murciélagos, animales portadores de buena suerte en diferentes zonas de A Coruña.

"quen mata a una unha abella ten cen anos de pena e quen mata a un abellón, cen anos de perdón"

La forma humana, especialmente la femenina, suele también muy representativa. Por ejemplo, una mujer con un ancla representaba la esperanza o la religión cristiana, camuflando la cruz en el ancla, para aquellos primeros cristianos que se escondían en las catacumbas. Los libros también hacen su aparición, si es uno sostenido por unas manos representa una vida conforme a las escrituras y una pila de libros hace referencia a una vida dedicada al estudio, a la erudición. 

Fátima también hará un repaso de otros símbolos religiosos como las cruces, a las que ella también atribuye otros contenidos más místicos por lo que estas representan. 

"Como ciudadanos habituados a los símbolos cristianos-agnósticos, ateos o creyentes estamos acostumbrados a las representaciones religiosas y las reconocemos como tales- podemos caminar entre el mar de cruces de las necrópilis sin conmovernos.
Pero en algunos casos la presencia de lo sagrado por medio de la representación simbólica nos emociona porque canaliza de forma anómala -entre todo el ruido del mundo- una muestra del poder espiritual contenido en esa imagen."

Nos explicará qué es un psicopompo o la gran variedad de tipos de ángeles que hay, esos seres que nos siguen pareciendo fascinantes cuando escoltan una tumba. Y para finalizar, culmina con un capítulo dedicado a la arquitectura de las necrópolis y a cómo esta ha evolucionado. Me ha parecido una de las partes más interesantes del libro, pues se hace referencia a temas históricos.

Su lectura no solo nos acercará a estos vestigios que aún tienen mucho que decir en el camposanto, también recoge numerosos poemas o citas de grandes escritores clásicos y modernos. Incluso podemos encontrar todo tipo de leyendas (religiosas o no). Y casi toda la iconografía de la que se habla viene junto a un dibujo a cargo de Antonio Seijas, que nos permite comprender y visualizar todo aquello de lo que se nos habla.

"La voz de los muertos" es un libro para los amantes de estos temas, además de para esa gente que curiosea con lo histórico y antiguo. Pero hay que pensar que toda esta simbología de siglos pasados no deja de ser más que un arte nacido en Londres cuyo fin era mostrar e informar a aquellas personas que no sabían leer o escribir. Por lo tanto un cementerio se convertiría así en una especie de historia viviente de aquellos restos de personas que los habitan. A mí me parece algo fascinante y no dudo en recomendaros esta experiencia si os atrae la imaginería de los cementerios.










You Might Also Like

17 comentarios

  1. Buenos días,
    lo había visto por ahí y parecía interesante; con tu reseña me confirmas que lo es así que me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema iconográfico,sobre todo el religioso, por eso este libro me parece interesante y tras leer tus impresiones y cuanto te ha gustado me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy original a la par que no lo veo para mí.....
    Lo dejo pasar, guapita.
    Muakkks.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que no me llama lo suficiente así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los cementerios, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  6. Es interesante pero noe veo yo ahora con ese tema. Me alegro que al menos tú si lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué propuesta más interesante Cris, me gusta el tema y viendo lo que te ha gustado, no dudo en tomar nota de esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris,

    Sin duda, una lectura peculiar... ;)

    ResponderEliminar
  9. Este, a original, no le gana ningún otro. Menudo libro más interesante. A ver, no sé yo si es para leer en cualquier momento o circunstancias pero, desde luego, sí que es para tenerlo en cuenta. Lo voy a anotar y lo dejo ahí en el aire, por si me lo cruzo en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de leerte, por favor! :D ¿Cómo han empezado las fiestas, guapa? :) Espero que estés descansado mucho :D ¡Y por cierto! He visto que estás leyendo "Ritos funerarios", ¡qué ganas de saber qué te parece! jujujuju
    Pasando a tu reseña... ay, Cris, ¡ahora me muero de curiosidad! :) Mira que siempre me ha generado mucho respeto, el tema de los cementerios. No me preguntes por qué, pero siempre me da como un poquito de impresión. Lo sé, todo terriblemente infantil. El caso, hace relativamente poco una señora con la que coincido en el gimnasio me comentó que ella sí los visitaba. Mira, mi cara tuvo que ser un poema, porque se petaba el culo en mi cara. En fin. Dramas a parte, con lo que nos comentas de este libro... tengo curiosidad. Mucha, de hecho :)
    Las flores... pues oye, poco o nada sé del tema. Recuerdo que el profesor que nos daba biología cuando iba al instituto sí nos explicó por qué se plantaba cada tipo de árbol, pero estoy casi segura de que las flores no fue un tema que tocáramos. Hum. A saber. Sobre cruces, ángeles, etc. pues tres cuartos de lo mismo: poquito o nada.
    Me parece muy curioso que se parase de marcar las tumbas después de la IGM. Nada, Cris, has conseguido que quiera saber de qué va la historia de Fátima :)
    Me alegro de que la hayas podido disfrutar tanto ^^ ¡Y con ilustraciones! Seguro que la edición es de las que dejan a una con los ojitos haciendo chiribitas *.*
    Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas sobre este libro y viendo lo que te ha gustado me lo llevo apuntado creo que puede ser una buena lectura.
    Te deseo unas Felices Fiestas.
    Feliz Navidad!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo reconozco, soy de esas que visita cementerios antiguos cuando visito otros países, y me fijo muchísimo en la simbología de algunas lápidas, así que este libro fue escrito para mí, no me cabe ninguna duda. Me encanta habérmelo encontrado por aquí, no había leído ninguna reseña todavía :)

    Besote y muy felices fiestas, Cris :*

    ResponderEliminar
  13. Un libro interesante. Lo miraré. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cris. No sabía de este libro y yo lo leería encantada. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta muchisimo, paseo por los cementerios siempre que conozco alguno y observo esa iconografias, de algunas cosas sabia y no asi de otra, apuntado queda!

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejo pasar que no me atrae nada de nada, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ostras, me encanta. ¡Otro que se va a la larguísima lista de libros pendientes!
    Besotes

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe