NO SOY UN MONSTRUO, CARME CHAPARRO

lunes, abril 17, 2017




Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.



OPINIÓN:

Todos sabemos la controversia que hay detrás de que un personaje público escriba una novela y que, además, ésta resulte ganadora de un premio literario. Supongo que al igual que Carme venderá gran cantidad de libros, también recibirá numerosas críticas por ser quien es. Yo no tengo prejuicios en este sentido, si una historia es buena no me importa el quién la haya escrito. Y "No soy un monstruo" cumple a la perfección lo que se espera de un thriller, tiene ese ritmo vertiginoso que tanto engancha y consigue sorprender hasta su final.

La novela arranca de forma impactante, veremos a través de los ojos del "monstruo" cómo elige a su presa, al niño perfecto que le permita comenzar su juego. En ese preciso momento ya nos podemos imaginar lo que supone una noticia así, el caos de intervenir lo más rápido posible ante la desaparición de un niño, el dolor y la culpa de unos padres que se despistaron unos segundos, la pesadilla de una inspectora de volver a enfrentarse a otro fracaso en un caso similar.

Los siguientes capítulos se centrarán en los diferentes personajes claves de la trama, donde destacarán especialmente el personaje de Inés y de Ana. Ambas, amigas y las dos caras de la moneda ante cómo tratar un caso así. Inés, escritora y madre, además de la periodista televisiva que dará a conocer la noticia de que un nuevo caso de desaparición infantil se ha producido, y que quizás sea el mismo secuestrador que tanto miedo causó años atrás. Será clave en la información que se ofrezca a los medios y además nos permitirá conocer la perspectiva de una madre ante un acontecimiento así. El terrible miedo a despistarse unos segundos, el horror de perder a un hijo.

Ana, otra de las grandes protagonistas, es la inspectora de policía que llevará el caso. Una mujer que se muestra firme, tratando de evidenciar que es buena en su trabajo y no sólo el cuerpo bonito que todos ven en ella. Deberá tragarse sus miedos y avanzar sin bloquearse, superar que hace dos años hizo todo lo posible por resolver un caso similar en el mismo centro comercial, aunque no consiguiera encontrar a Nicolás. Nos acerca a la idea de que un policía tampoco está preparado para soportar que haya victimas a las que quizás no pueda salvar, siendo aún más duro cuando se trata de niños.

Su autora consigue que el desarrollo del caso nos transmita esa sensación de ir a contra reloj, de inquietud ante lo que pueda pasar y el miedo a cómo acabará todo. ¿Encontrarán al niño? ¿Quién puede hacer algo así? Además nos permite conocer bien a sus protagonistas, delimitarlas con sus historias personales y saber lo que piensan y sienten en casa momento. Se trata de una trama policial con un buen ritmo, y cierto carácter intimista que le da mayor credibilidad a los hechos.

"No soy un monstruo" ,para mí, es una buena primera novela, donde he visto alguna información redundante que se podría haber evitado (parte de la historia personal de Ana), pero con una trama que va tomando ciertos rumbos bastante interesantes y donde el mayor protagonismo lo tienen las mujeres, especialmente, como personaje potente, destaca la inspectora Ana. Su buen ritmo, desde el principio, aumenta a medida que avanzamos y nos acercamos a la verdad sobre quién es el monstruo de la historia y qué sentido tiene hacer algo así. Os sorprenderéis.


Mi opinión: 8/10



























You Might Also Like

76 comentarios

  1. Lo tengo apuntado, la verdad es que el tema de las desapariciones me atrae mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A esta novela le tengo muchas ganas ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uff! Solo leer tu reseña ya se me han puesto los pelos de punta! Creo que de este paso. No porque no tenga buena pinta sino por el tema. Me estaría comiendo las uñas todo el rato. Y después me cogería la paranoia con los niños. No que va, paso. Que yo trabajo con ellos! hahah

    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es una pena, es una gran lectura ;) Pero se trata de disfrutar, no de pasarlo mal.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!

    Lo tengo pendiente así que me quedo con tu valoración.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo espero que lo disfrutes tanto como yo, ya compartiremos impresiones ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. Hola Cris,
    Estoy de acuerdo... Creo que lo mejor para juzgar un libro es leerlo primero y después ya se verá... Siempre y cuando el libro apetezca leerlo... (yo por ejemplo no me voy a poner a leer el libro de Belén Esteban porque no me interesa... Si hubiera escrito un Thriller quizás me lo pensaría...)
    Qué me enrollo... Estoy apuntada a 4 sorteos de este libro... Así que si soy una de las ganadoras ya te contaré mis impresiones cuando lo lea... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja No veo yo a Belén escribiendo un thriller...aunque no puedo negar que sería muy interesante ;) Espero que sí puedas disfrutar de la trama y así compartir impresiones Ana.

      Besitos

      Eliminar
  6. No la voy a leer. No por prejuicios sino porque estoy saturada de este tipo de novelas

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que si se cruza en mi camino me animaré a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De este libro ya antes de su publicación había algunas críticas nada positivas por el hecho de haber sido escrito por una cara conocida y que hubiera recibido un premio, sin embargo, a medida que han ido saliendo las opiniones de quienes sí lo habéis leído, han cambiado las tornas, en general hay buenas opiniones, y son esas las que hacen que me apetezca leerlo. A ver si me toca en alguno de los sorteos a los que me he apuntado, porque pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es verdad, que si fuera una persona no conocida esto no hubiera pasado. A mí me ha sorprendido para bien, no me parece una novela sencilla y la he disfrutado mucho.

      Besitos Abril y suerte con los sorteos ;)

      Eliminar
  9. Me lo apunto. Si dices que nos sorprenderemos^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os puedo asegurar que sí, además es una lectura muy adictiva ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola!
    Después de leer esta reseña seguro que leo el libro, los thrillers me encantan y además Carme Chaparro me simpatiza mucho :)
    Por cierto, me encanta tu blog <3 la cabecera es demasiado guay!
    Un beso enooorme,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes todos los ingredientes para que te guste ;) Gracias por quedarte Sandra, un besote

      Eliminar
  11. Hola! Me es imposible decirle que no a este género, aparte de que el libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado a ver si pronto puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya verás como no te arrepientes, es una buena lectura ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Como nos decías en nuestra opinión estamos bastante de acuerdo. Nosotras tampoco tenemos prejuicios cuando la novela está escrita por una cara conocida, siempre que la historia sea buena y el libro merezca la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos sí, hay que dejar los prejuicios atrás y disfrutar de la lectura ;)

      Besitos chicas

      Eliminar
  13. Pues me apetece un montón y creo que pronto me haré con él, me llamó la atención en cuanto lo vi en ls redes, pero es que además todas las reseñas invitan a leerlo. Por cierto, cambié de planes de lectura en Semana Santa por tu reseña de Media vida y tengo que darte las gracias porque me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está teniendo muy buenas críticas y conociendo tus gustos seguro que lo disfrutas también. Pues me alegra mucho que me digas eso Carol! Estaré atenta a tu reseña ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  14. Yo es que sólo de pensar en ese tema, se me ponen ya los pelos de punta
    Al libro le tengo muchísimas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema durillo...espero que te animes pronto Laky ;)

      Besitos

      Eliminar
  15. Pues coincidimos en opinión, incluso en los pequeños peros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi en Goodreads que te había gustado también, espero tu opinión Inés ;)

      Besitos

      Eliminar
  16. Hay varios aspectos de este libro que me llaman así que es posible que me anime en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Marya, aún no siendo de tu estilo de lecturas estoy segura de que te gustaría.

      Besitos

      Eliminar
  17. No me importaría leerla desde leugo pero tampoco voy a salir corriendo a por ella. Si cae en mis manos, encantada, jajaja Tengo tanto pendienteeeeeee.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja dichosos pendientes! Espero que algún día puedas hacerle hueco Ángela ;)

      Besitos

      Eliminar
  18. A mí me apetece muchísimo leerla. A ver si me hago con ella. No tenías que convencerme, pero has contribuido a que le tenga más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya animado más a leerla, te gustará seguro ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. Ya con la sinopsis me llama mucho.

    ResponderEliminar
  20. Si lo encuentro no me importaría leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Coincides en las repeticiones con otra reseña que acabo de leer. Yo tampoco tengo reticencias en leer a estos autores... Y este lo ti quiero y espero leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que no sólo me ha pasado a mí. Aunque, como dijo Inés en su reseña, ese pequeño "pero" no tiene relevancia en su evaluación global.

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    En esta ocasión lo dejo en duda, veo que te ha gustado y no lo descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. En general coincidimos en nuestras impresiones aunque los pequeños peros a mí me han pesado algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mí al final no me ha molestado...estaré atenta a tu reseña Manuela.

      Besitos

      Eliminar
  24. De primeras no me haría con ella por ser una autora mediática, pero ya veremos si se cruzara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final tengas oportunidad de leerla y te animes.

      Besitos

      Eliminar
  25. Leer novelas de gente famosa me echa un poco para atrás, parece muy comercial, pero lo tengo en cuenta, sobretodo por lo del premio primavera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sí que lo tengas en cuenta...te sorprenderá ;)

      Besitos

      Eliminar
  26. Hola!
    Creo que por lo que cuentas que este libro puede ser una buena lectura, así que creo que le daré una oportunidad más pronto que tarde. Gracias por la reseña y la recomendación.

    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me anoto el libro porque adoro los thriller, y además, como tú dices no tengo reparos a la hora de leer los libros, los haya escrito quien los haya escrito...
    Por cierto, al igual que tú soy psicóloga, me alegro de no ser la única por aquí.
    Un besito y me quedo por tu blog :)
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces nos llevamos grandes sorpresas ;) Gracias por quedarte y me alegra coincidir con la profesión! Un besote

      Eliminar
  28. Ayyy este si que si me atrae mucho, con qué ganas me has dejado! y me gusta que las mujeres tengan fuerza en esta novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No creo que me anime, sinceramente. No estoy mucho por el thriller últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este libro lo tengo apuntadísimo. He leído buenas reseñas sobre él, y espero que a mi también me guste tanto como a ti.
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. Buenas!
    No termina de llamarme, así que este lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. A mí me encantó todo, hasta la parte personal de Ana. Creo es una gran novela para una escritora primeriza.
    Besos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí lo de la repetición fue un pequeño pero...Ana sin duda es una gran personaje del que me gustaría seguir leyendo.

      Besitos

      Eliminar
  33. Veo que tú también coincides en que ofrece información redundante y se repite un poco, pero también te ha gustado mucho. Me has dejado muy intrigada con las dos últimas frases de la reseña, que un final sorprenda de verdad es muy complicado. Apuntada está :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sorprende sí, espero que os animéis...merece la pena y ,al final, lo de las repeticiones es lo de menos cuando la historia está realmente bien.

      Besitos

      Eliminar
  34. Hola!!
    Estoy deseando de hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  35. No lo he leído aún pero lo tengo apuntado y ya caerá. Cierto que a veces pasa (al menos a mí sí) tener dudas de acercarte a un libro por quien lo escribe, pero hay niveles también entre los "mediáticos". Yo, si un libro de estos me llama la atención, lo ojeo en la librería, y veo si me puede gustar. Y entonces sí, me lo llevo independientemente de quien lo haya escrito, oye.

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Creía que te había comentado pero no, te había comentado pero en Instagram.

    Bueno decirte por aquí pues eso, que vi a Carme en una entrevista y la verdad es que me atrajo mucho todo lo que contaba sobre su libro y ahora viendo que a ti también te ha gustado y le has dado una super puntuación más ganas todavía le tengo.

    Muchas gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosa!
    Aunque no lo descarto de momento lo dejo pasar, pues los pendiente me comen, aunque si en cualquier momento me cruzo con él seguro que cae. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! ^^
    Al principio no había caído en que la autora era la presentadora de las noticias. Ya decía yo que me sonaba mucho el nombre xD
    Pues no sé si le daré una oportunidad. La sinopsis parece interesante, pero no suelo leer este tipo de libros. O sea de personajes públicos que en principio no son escritores. No lo descarto, pero por el momento no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Feliz día del libro! :D ¿Qué tal ha sido? ¿Ha caído alguna joyita? ^^ ¡Espero que sí! :D A mí este año me han regalado "Lolita", a ver qué tal es :)
    Pasando al libro... Ya te he comentado medio millón de veces que no suelo leer este tipo de libros, pero cada vez que me paso por tu blog me entran ganas de probar con algún thriller jajajaja
    La verdad es que la historia me llama bastante la atención :) El hecho de que se planteen puntos de vista como los de las propias madres es, sin duda, un plus ^^ Me alegro de que la novela, aunque a veces fuera un poquito repetitiva, te haya gustado :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  40. Hola Cris!!
    La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, porque con los que lo he hecho he terminado decepcionada. Muchas veces pienso que es esa popularidad las que les hace ganar cosas, pero es un asunto mío personal. Si dices que este libro cumple su función, no descarto leerlo en algún momento, aunque no creo que sea por ahora, que tengo una lista bastante larga y quiero bajarla :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  41. Voy a animarme con él. Es una cara conocida pero no deja de ser periodista y por tanto le supongo mayor habilidad con el lenguaje y la transmisión de historias que a otras caras conocidas que también se han atrevido a publicar carenciendo de esa formación. En fin, lo que cuentas me gusta y me anima a incluirlo entre mis lecturas.
    Un besin

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe