HACIA LA BELLEZA, DAVID FOENKINOS

viernes, abril 05, 2019





Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.


OPINIÓN:

Es evidente que algo no va bien cuando sientes la necesidad de huir de tu vida hacia otra completamente diferente, solo avisando a los tuyos para darles tranquilidad pero cortando toda relación con tu vida anterior. Eso es lo que necesitaba Antoine cuando dejó su rutina, sus clases de historia del arte en Lyon para escapar a París.

Allí parece refugiarse en lo que siempre le ha hecho feliz: el arte. Decide pedir trabajo como guarda de seguridad en el museo de Orsay y lo consigue, a pesar de que la directora de recursos humanos cree que él, con su gran carrera como profesor, está sobrecualificado para un puesto así. Sin embargo el cómo se comporta le hacen ver que Antoine no está pasando por su mejor momento y que necesita ese puesto de trabajo.

"Él, que tenía la costumbre de ponerse delante de sus alumnos, atravesaba una convalecencia de la palabra. Él, que tenía la costumbre delante de una multitud que absorbía sus exposiciones, sufría ahora cada vocablo que tenía que pronunciar como una prueba insalvable."

La casualidad, que parece caprichosa, hace que le asignen la sala de Modigliani, el autor que estudió para su tesis. Y allí, entre parte de su obra, destaca la triste mirada de Jeanne Hebuterne. La última amante con la que compartió su vida el pintor, y un retrato que parece el avance de lo que vendrá después. Pues es evidente que Antoine tiene un motivo para escapar, para resguardarse en esa sala de arte que parece acogerle, pero no será hasta más adelante cuando lo descubramos.

Será el apoyo de Mathilde, la directora de recursos humanos, lo que dé el impulso a Antoine para enfrentarse a la causa del dolor que parece reservarse para sí. Quizás porque nota que Mathilde también conoce cómo es el sufrimiento y eso le hace confiar en ella, le da fuerza para intentar avanzar. En ese momento es cuando la trama vuele atrás en el tiempo, permitiéndonos así comprender cada uno de los pasos de nuestro protagonista, sus extraños comportamientos y lo que ha estado sintiendo. Acercándonos a una historia que desde el principio aventuramos como triste, aunque Foenkinos consigue dejarnos con una bonita sensación, casi optimista.

Con la historia de Antoine se nota que su autor ama el arte y lo respeta, que el tema no está escogido al azar sino que la belleza que este desprende tiene un motivo concreto. En este caso, el de dar fuerza a Antoine para continuar. El arte le sirve de refugio para todo lo que está sufriendo, como ya en su momento le sirvió a su propio autor cuando enfermó de joven del corazón. Foenkinos une la belleza del arte con la búsqueda de consuelo de un personaje al que le quema la culpabilidad que siente, creando así una historia que va ganando intensidad y emoción según avanza.

"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanecer en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello."

No se puede contar mucho más de "Hacia la belleza" sin adentrarse en una historia de la que es mejor saber lo justo. Es evidente que Antoine está triste por algún motivo y aunque al principio no comprendemos ni sus decisiones ni motivos, cuando descubrimos el porqué de todo entendemos su dolor. La historia adquiere un tono duro, porque ya conocemos cómo termina y aún así su autor consigue emocionarnos de una forma preciosa hacia su final.

"Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall."









You Might Also Like

27 comentarios

  1. Parece una lectura interesante Cris, el hecho que el arte esté presente es lo que más me llama la atención, y si además le has dado esa notaza, habrá que leerla.
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Estoy empeñada en leer Charlotte el primero para conocer a este autor, si me gusta esté desde luego queda apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    tengo pendiente a este autor pero lo cierto es que no encuentro el momento, no sé hay algo que me frena una y otra vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris. Yo leeré este libro con toda seguridad, Faenkinos me gusta y he leído ya 3 de sus novelas. Este libro lo he visto en mi biblioteca pública y tenía muchísimas reservas, esperaré un tiempo e iré a por él.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía no me he estrenado con Foenkinos y no sé con qué libro lo haré, pero este por el tema del arte tiene muchas papeletas, que además estáis hablando muy bien de él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un libro muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me había fijado en este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta pero lo leeré más adelante, ahora mismo necesito otra clase de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una lectura fantástica, ya sabes que a mí me ha gustado muchísimo. Foenkinos ha terminado de conquistarme con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me apetece este libro!
    No conozco al autor, pero el tema y lo que de él cuentas me despierta una gran curiosidad, pues ¡quién se resiste a una historia donde las pasiones humanas y el arte se dan cita!
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por tu reseña, me ha llamado bastante la atención el libro. Si bien no lo conocía creo que puedo darle una oportunidad :)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No sé si me animaré con él, creo que sufriría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Siempre digo lo mismo cuando comento una reseña de este libro, pero es verdad que es que el autor no me atrae nada de nada :/

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor y ya sois varias las que me vais poniendo los dientes largos con esta novela, no quiero cargarme mucho y de momento quiero quitarme atrasos y luego ya veré, quizás me anime...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Foenkinos es uno de mis eternos pendientes y no sé si adentrarme en su obra con esta novela o con la anterior, que me atrae algo más. Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una novela realmente bella (y artística)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y la verdad es que me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas locas de leerlo y más con lo que has contado en la reseña. Creo que es de esas historias que se quedan contigo, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene una pinta estupenda, lo anoto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en pendientes, pero no sé cuando me podré poner con él. Gracias por la reseña.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  20. Y cómo nos ha emocionado ese final. La verdad es que Foenkinos es un mago con las palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor, pero esta novela me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho el estilo narrativo de Foenkinos y como diciendo poco transmite tanto. Así que a este nuevo libro le tengo muchas ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Es un libro que me atrae bastante, me gusta mucho la temática así que no descarto darle una oportunidad.
    Feliz Lunes!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que parece un libro diferente y creo que podría disfrutar bastante de él, pero creo que no me ha pillado en mi mejor momento. Tengo tantos libros por leer que no sé si me concentraría del todo en esta lectura. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este autor por la originalidad de sus hisotrias, la forma de contarlas y la delicadeza que veo en él.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, tenía que ponerme al día :) ¿Sabes?, la portada de este libro me parece súper bonita *.* De esas que miras y remiras, vaya jajajajaja La superficialidad, que hace estragos. ¡Pero vamos con lo importante! ^^
    Me ha encantado lo que cuentas. Sí, sí, como soy débil me lo llevo apuntado, vaya a ser que algún día me pase por tu blog y mi lista de pendientes salga sin engorar dos o tres títulos... jajajajaja
    Me parece muy curioso lo de que no pueda más con su rutina y decida romper con todo. Sin duda, una decisión de esas que dejan a una bizqueando. Me encanta ^^ ¿Así que París? Vaya, vaya :) El arte - ahora es cuando vas a horrorizarte, así que, Cris, haz el favor de sentarte... - nunca ha sido mi fuerte. Lo confieso, soy de las que en los museos ponen cara de póquer y esperan pacientemente la llegada a la salida. Con el último libro de Murakami me reconcilié un poquito con el tema, pero... sigue sin llamarme :S Eso sí, no me importa leer un libro en el que se consiga transmitir ese amor por - ¡hoy va de ser redundante! Los sábados, que son muy malos xD - el arte :)
    Sobre el pasado de ese pintor... ¡jo, qué curiosidad! ^^ Si es que estas cosas son siempre una maravilla :) Nada, Cris, que me muero de curiosidad :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pese a que el libro adquiera hacia el final un tono más duro. No sé por dónde irán los tiros, pero... tengo que saberlo ^^ jajajajajaja
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. No me terminó de convencer, no encajó bien con el autor
    Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe