LA HERMANA LUNA, LUCINDA RILEY

miércoles, noviembre 21, 2018





Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.

Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.




OPINIÓN:

Esta semana vuelvo a la carga con otra de las entregas de esta famosa serie de "Las siete hermanas", se trata del quinto libro que conforma la serie y con el que parece nos vamos acercando cada vez más al misterio final que parece rodear a Pa Salt y a sus seis hijas adoptadas.

Como con cada una de sus hijas, Pa Salt, tras morir, también dejó a Tiggy unas pautas para que pudiera encontrar sus orígenes y, si tuviera suerte, a lo que queda de su familia. En este caso deberá preguntar por una mujer que vive en el Sacromonte (Granada), concretamente en una casa decorada con una puerta azul. Parece que es la señal que le indicará el camino y le acercará a su familia de sangre.

Tiggy es una de las hermanas de las que menos se conoce en los anteriores libros, sabemos que adora los animales y es muy espiritual, pero poco más. Así que de nuevo nos encontramos con una mujer definida en gustos y comportamientos, muy diferente al resto de sus hermanas. Probablemente esto sea una de las cosas más interesantes de la saga, cada libro es una experiencia diferente aunque siga un mismo esquema de desarrollo.

Tras recibir la carta que le dejó su padre en el testamento, no deja de pensar en que debe de viajar a España para investigar lo que pasó con sus familiares y el motivo por el que fue dada en adopción. Aunque hasta que llegue el momento disfrutará de los bellos paisajes escoceses que rodean la reserva en la que vive y trabaja, una ambientación montañosa y de verdes valles en la que se puede divisar numerosos grupos de ciervos. Tiggy, en concreto, ha sido contratada para cuidar de un grupo de gatos monteses cuyo objetivo final será la cría y repoblación de esos parajes.

La finca pertenece a Charlie Kinnaird, médico y terrateniente, que debe de encargarse del legado que le dejó su padre, a pesar de que las cosas no son fáciles en la finca. Hay mucho trabajo que hacer y poco presupuesto, pero él y Tiggy parecen conectar desde que se conocen y ella estará ahí en los peores momentos. Aunque sí que no podrá interferir en la mala situación familiar que él tiene con su mujer.

Será en esas tierras escocesas, que poco tienen que ver con la calidez de las de sus antepasados, donde Tiggy, por casualidad del destino, conozca a una persona muy especial, casi mágica, que le abrirá el camino que debe tomar. Está destinada a regresar a sus orígenes y buscar la esencia que la une a sus antepasados gitanos, ese poder que lleva dentro y que la hace tan especial.

Ese será el motivo que a Tiggy la impulse a viajar a España y a conocer la historia de Lucía, una niña gitana que nació en la pobreza del Sacromonte de principios del S.XX y llegó a convertirse en una de las bailarinas de flamenco más aclamadas de la época. Ella y su familia se toparon de golpe con el estallido de la Guerra Civil y tuvieron que huir lejos, aunque Lucía no desaprovechó la oportunidad para seguir creciendo. Porque si algo definía su carácter, era su búsqueda infinita de éxito y fama. Lo que contrasta muy bien con la dulzura de Tiggy.

Ambas historias alternarán sus tiempos y será difícil no comparar a sus dos protagonistas. Mientras que Tiggy es sensible y coherente con sus principios, Lucía desprende la misma fuerza y rebeldía que sus pies al taconear. La historia de Tiggy se centrará más la búsqueda de ese legado mágico que ha heredado de los gitanos, un don que pocos poseen y que explicaría ese fuerte vínculo que la une a la naturaleza. Y Lucía dedicará todo su empeño a crecer como profesional, tiene claro lo que quiere y no dejará de intentarlo hasta el final. ¿Tendrán algo que ver estas dos mujeres tan diferentes?

Tengo que decir que dudé mucho sobre cómo puntuar esta historia, porque la sensación es que el nivel ha bajado comparandola con sus predecesoras. Normalmente las historias del pasado suelen destacar más que las del presente y en este caso no es así. No sé si es por el poco desarrollo histórico de la parte que habla de España o la linealidad en su historia, pero es inevitable no disfrutar más de lo que le pasa a Tiggy. Además su autora en la parte del pasado se ha centrado más en otros aspectos como la familia, el modo de vida del Sacromonte de la época o el representar a conciencia la forma de vida de los bailaores de flamenco. Tampoco creo que la prepotencia y altivez de Lucía ayuden mucho de cara a empatizar con su historia.

A pesar de ello, las sensaciones finales han sido buenas y por eso decidí subir mi valoración. He vuelto a disfrutar de la habilidad de su autora para mezclar grandes protagonistas con amor, historia  y  buena ambientación. Además la autora esta vez ha añadido un toque de misterio al principio que no esperaba y que se mantendrá latente hasta el final, y también parece que poco a poco comenzamos a descubrir algún que otro secreto sobre Pa Salt.













You Might Also Like

25 comentarios

  1. Me ha gustando,pero no tanto como las anteriores. Coincido contigo en que me ha gustado más la historia del presente que la del pasado. Lucía no me ha caído especialmente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído los anteriores libros, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo esta saga la dejé pasar por ser tantos libros y ahora, aunque me ponéis los dientes largos, ya no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris.
    Esta saga es una de mis eternas pendientes, creo que ya me voy a esperar a que estén todas las novelas publicadas y así las leo del tirón (espero no estragarme de hermanas, jeje). Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta saga me llama la atención pero al mismo tiempo tengo alguna que otra reticencia a empezarla... Pero si la analizo, con las críticas que he leído sobre los libros, creo que podría disfrutarla bastante. No sé si finalmente me animaré en algún momento. Por lo que leo parece que este, en comparación con los anteriores te ha parecido algo más flojo, tampoco es extraño ya que cuando hay tantos libros siempre alguno gusta menos... supongo que es normal. Bueno, una reseña genial y espero que termines esta saga y nos des una visión global, a ver si ahí me pongo con ella jeje! Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado bastante menos que a ti, en realidad me ha parecido el más flojo de la saga. Aún así, estoy deseando leer el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esperaba con ganas tu reseña para ver si te había gustado más que otros libros de la serie, pero me veo siendo la única a la que le ha pasado eso, jajaja. La verdad es que empecé con muchas ganas este libro porque como bien dices se sabe poco de Tiggy en los otros libros y eso hizo que tuviese mucha curiosidad por conocerla. Y es un personaje que me ha gustado muchísimo, tanto ella como su historia.
    En lo referente a la historia pasada que parece ser lo que no está gustando demasiado (a mi me gustó, así que sí, soy rara, jejeje) a mi me enganchó y aunque por la personalidad de Lucia es complicado congeniar con ella, me gustó saber su historia.
    A ver que tal el siguiente libro, que Electra tiene pinta de que nos lo va a hacer pasar mal, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris. Yo no he leída nada de esta saga, por las reseñas leídas creo que me gustaría aunque si esta te ha parecido más floja ya me quedo dudando. Terminaré antes otras sagas que tengo pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta saga la tengo en el punto de mira, pero por ahora son tantos que no creo que me anime :/

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay, por favor, necesito mucho leer a esta autora y esta serie en concreto, me apetece mucho mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Anda!! Mira, Granada.... bonita ubicación!!
    Bueno... yo a estas hermanas ya no sé si las conoceré... por lo menos, no en un futuro inmediato.... Al no comenzar la saga desde el principio ya se me está haciendo cuesta arriba... Igual me ha pasado con los Cazalet... Tengo varias sagas comenzadas y están primero... además de que últimamente me tiro más hacia los autoconclusivos... ;)

    ResponderEliminar
  12. Demasiados libros por leer para meterme en esta saga que tanto os está gustando. En este caso tiene un plus y es que está ambientada en mi tierra...y eso tira. Me alegra de que a pesar de todo te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa.
    No me animo, ya lo he dicho muchas veces pero es que no me atrae nada esta escritora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues mira, creo que coincidís todos de que este libro es el más flojillo de todos por ahora y que destaca más la historia del presente que la del pasado.
    A mí me llama mucho la atención los sitios dónde ambienta sus novelas (una pena que no le haya sacado tanto provecho, porque la verdad es que la España de principios del s.XX es súper interesante)
    En fin, que esta saga es una de mis asignaturas pendientes

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por la recomendación la historia no me llama la atención, me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Justo la empecé ayer. A ver qué me parece a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo contigo. También me gustó más la parte de Tiggy. La historia del pasado se me hizo algo pesada.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me ha parecido el más flojo, creo que en el pasado por los mismos motivos que tú, pero en el presente, también la historia de Tiggy, quitando la intriga que deja abierta para más adelante, no me ha llegado a emocionar o interesar tanto como la de otras hermanas... de todas formas sigo queriendo continuar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ains, qué pique tenéis con esta saga... jajaja. Yo creo que es muy difícil mantener el mismo nivel cuando son tantos libros, es inevitable que algujo flojeee un poco. Si a pesar de eso te ha dejado con ganas de seguir con los siguientes, eso es buena señal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Ya me he hecho con el primero y quiero a ver si me voy haciendo con todos los que hay ahora mismo y luego ya me pondré con ellos pues es una saga que me llama bastante tengo muchas ganas de comenzarla.
    Feliz Jueves!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No podemos más que decir que antes o después leeremos estos libros. Ya tenemos el primero y esperamos ponernos muy pronto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    No he leído ninguno de los libros de la saga pero seguro que acabo leyendo alguno ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. Va a ser de mis siguientes lecturas, una pena lo del pasado porque es lo que más me suele gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola otra vez! ^^

    Lo dicho: que tengo ganas de darle una oportunidad a la saga :) Creo que lo que más me ha llamado la atención de lo que comentas sobre esta quinta parte - ¡Dios, qué saga más larga! :S -, es el tema de que Tiggy sea la más espiritual de las hermanas hasta el momento. Vamos, que si se gasta así un rollo muy... huuuum... ¿esotérica? Ay, no sé, pero me ha hecho pensar en este estilo tirando a hippy y me ha parecido muy curioso :)
    A lo que iba, que siempre termino yéndome por las ramas. Es una pena que con esta quinta parte hayas tenido la sensación de que la autora ha bajado el listón :( Supongo que en cualquier saga, y más todavía en una larga, hay un libro que se hace pesado - que me lo digan a mí con el cuarto de la saga "Vanir". Ay, Cris, es que no soportaba a la protagonista jajajajajaja -, pero me alegro de que al menos Tiggy sí que te haya caído simpática :)
    Como siempre termino hablando de (escribiendo sobre) cosas que no tienen nada que ver con el libro, te voy a contar a qué me has recordado al decir que Lucía no te ha caído precisamente bien. Bueno, estoy leyendo "Mierda en mis tacones" - sí, sí, has leído perfectamente, el título es de traca y media - en una LC y... odio a la protagonista. Es que no puedo con ella. No es más pedorra porque no le pagan, o porque no se entrena, vete tú a saber; pero es que es TAN prepotente, Cris, tanto... Aaaaj, horrible. Así que sí, entiendo que la tal Lucía no haya sido precisamente un amor de criatura.
    Poquito más que decir. Espero que la sexta parte retome el ritmo :)
    Una reseña genial, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Cris!

    Me alegro que dentro de lo malo hayas podido quedarte con la parte positiva de que Tiggy te ha impresionado para bien, aunque es de la que menos se sepa a lo largo de las historias de Las siete hermanas (que aún no entiendo porqué se dice siete hermanas, cuando son seis historias; supongo que será uno de los misterios que los lectores no podéis desvelar o que yo no he entendido, que también podría ser xD).
    Como ya le dije a Meg, el tema de la ambientación en este libro puede ser un acierto o un fallo y aunque ambas recalcáis que no os ha entusiasmado del todo, de igual manera habéis podido disfrutar de algo que conocéis a pesar de no poder haberlo vivido con gran intensidad. Ya le comenté a ella que puede ser que la documentación sobre la etnia que Lucinda ha querido abarcar no fuera la más correcta y que se haya ido por peteneras cuando lo que interesa es el origen de Tiggy. Pero no hay mal que por bien no venga y a ti te ha servido para conocer, lo mejor que se ha podido, a esta hermana.
    El Sacromonte, un lugar que no visité y de lo cual me arrepiento así que tengo que hacer una visita obligada a Granada de nuevo, es un barrio granadino donde sus habitantes viven en cuevas. He tenido la ocasión de ver alguna que otra, pero no las de allí. Si tienes oportunidad de visitar el sur español (que espero que no te desvíes mucho y te vengas para tierras hispalenses primero) es un lugar que debes visitar sí o sí. Te lo dice una que ha estado 4 años allí y que no ha tenido narices de ir (ironías de la vida) xD
    Espero que disfrutes de las entregas que te faltan de estas hermanas y que quede un final de película bien cerrado donde Pa Salt se luzca.
    Nos vemos en la próxima reseña ;)
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe