SEREMOS RECUERDOS, ELÍSABET BENAVENT

martes, junio 26, 2018






Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.

Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.

Macarena empieza de nuevo.

Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.



OPINIÓN:

Si no has leído "Fuimos canciones" no sigas leyendo, esta reseña puede contener spoilers del anterior libro. 

"Seremos recuerdos" comienza justo donde acabó el anterior libro, tras ver el daño que pueden hacerse, Maca y Leo deciden que lo mejor es continuar con sus vidas. Separados, pero tratando de buscar una estabilidad en la amistad. No pueden permitirse volver a los reproches, a hacerse daño para sacar la rabia de lo que tienen dentro. No es sano, deben tranquilizarse y no estropear los recuerdos de lo que fueron. Deben crear nuevos recuerdos, por ellos,  por lo que vivieron,  aunque eso implique estar separados. Además Leo tiene a Raquel.

Puestas las cosas en orden con Leo, Maca también decide hacerse valer en su trabajo. No puede consentir el trato que le da Pipa, debe de valorar lo que hace por ella. Así es como llega uno de los primeros cambios: Pipa le contratará una ayudante. Tras varias entrevistas Maca elige a Candela, una chica natural que la conquista desde el primer momento. Sabe que serán buenas compañeras, aunque quizás las cosas no surjan como pensaba en un primer momento.

Al contrario de Maca, que parece haber encontrado la estabilidad y la calma en su vida, Jimena y Adriana siguen en un mar de dudas. Jimena sigue igual de espontánea que siempre, igual de bruta, pero en esta segunda parte vemos una Jimena con muchas dudas y miedos. No está segura de cómo continuar su relación con Samuel, nadie está preparado para escuchar que tu pareja estaba enamorada de otra persona que no es lo que tú esperabas. Ella lo tiene claro, le quiere. Pero no sabe si será lo que él necesita.

Por otro lado, Adriana es cada vez más consciente de lo que quiere y de lo que no, de a quién quiere y a quién no. Sin embargo, es muy complicado romper con toda una vida que creías real y volver a empezar de un modo totalmente distinto. ¿Dará el paso hacia su felicidad?

En esta segunda parte la intensidad la ponen las historias de Jimena y Adriana, también las partes más duras estarán relacionadas con ellas. Maca sin embargo parece liberada y feliz. Ha aprendido de sus errores y no piensa volver a caer en lo mismo; sabe que es la única forma de de avanzar y también de que Leo rehaga su vida con su amiga Raquel. 

Volveremos a tener a Leo como narrador de sentimientos, verá como Maca parece haber pasado página. Por eso él se esfuerza con Raquel, sabe que pueden crear algo bonito y ser felices. Aunque el pasado siempre vuelve en forma de recuerdo, de canciones, de olores, de lugares...todo vuelve a ella.

"Voy a aclarar que yo creía en ella...,en Macarena, y en esa nueva relación que estábamos asentando con esfuerzo; sobre lo que me pasaba, solamente me permitía pensar que era duelo, nostalgia, el "por fin los estás haciendo bien". Estaba aterrorizado con la idea de olvidarla, pero lo intentaba."

Me he vuelto a reir con las tres amigas, he sentido que de nuevo la amistad brillaba en toda la historia. Y me he dejado llevar con Maca y con Leo, igual que lo hacen ellos y sus sentimientos. Sin sobresaltos, fluyendo hacia un final que me tenía muy perdida y con el que sufrí hasta el último momento.

"Seremos recuerdos",como ya acostumbra su autora, es una segunda parte mucho más calmada, más centrada en los sentimientos y las reflexiones. No peca en exceso de nada,  algo que agradezco porque cuando la leo busco eso mismo. Que me emocione sin venderme historias poco realistas. Ella es realismo puro. Me siento identificada con todo lo que me transmite.

Creo que Elísabet en cada trabajo demuestra que va un paso más allá, cada vez su estilo se acerca más a lo intimista. No es una escritora más de romántica, es una maestra de las emociones. Se nota que crea a sus personajes con mimo, pues son coherentes y consiguen emocionarme como otras historias no lo consiguen.

En esta nueva historia vuelve a destacar la amistad como centro de apoyo, de vida, pero también el temor que se tiene a expresar ante esos amigos los verdaderos sentimientos. Se habla de la lucha por lo que queremos, del pensar en nuestros sueños sin frenarnos por lo que hay detrás. Elísabet también se atreve con la temática homosexual, rompiendo estereotipos y prejuicios, incluso toca temas dolorosos relacionados con esta. Y nos vuelve a regalar una historia de amor preciosa, que me ha calado especialmente, pues mi pareja también fue mi ex en su momento y también hubo un abrazo que me abrió los ojos mostrándome que mi "casa" era él. Elísabet es una apuesta segura para los amantes del género.

"Un abrazo es, sin duda, un homenaje a la confianza, una ofrenda casi sagrada. Regalamos el aire que nos queda en los pulmones y que calienta la tela sobre la que lo vertemos. Concedes el roce completo de un cuerpo que, desde que naces, es solo tuyo. Te das a oler, a tocar, te dejas al alcance de unas manos que no te pertenecen y que no puedes controlar. Es un voto. Es una dádiva. Es...

- Dios...-Suspiré.
-Ya estás en casa.
Y "casa", en ese momento, era él."






You Might Also Like

32 comentarios

  1. Hola, Cris.
    Me acabo de frenar en la lectura tras tu aviso, jeje. No creo que lea la primera entrega porque con tanto como tengo pendiente he de ser selectiva y no confío en disfrutar de esta historia, menos aún si forma parte de una serie. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído a esta autora,me siento mayor para este tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay pues no he leído el anterior así que me quedo paradita. La verdad es que Benavent me hace pasar muy buenos ratos por lo que no me importaría leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que quizás estoy siendo injusta y me voy a tragar mis propias palabras con eso de "hay que salir de la zona de confort y juzgar por uno mismo"... pero es que esta autora y sus libros no me atraen nada de nada... los veo demasiado juveniles para mi gusto...

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí no hace mucho y me gustó bastante, aunque me quedo con el primero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto de este libro, la verdad es que Benavent es de mis escritoras favoritas y leo todo lo que publica, de hecho actualmente no me queda ningún libro suyo por leer, estoy deseando que publique algo nuevo (y eso que hace nada publicó esta bilogía jajaja).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. A mí la autora me ha pillado ya mayorcita pero desde luego tu reseña haría a cualquiera replantearse el tema. Eso que dices de que es una maestra de las emociones y se acerca más al estilo intimista la verdad es que me gusta bastante y cinco estrellazas no son cualquier cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO he leído el anterior, así que voy a hacerte caso y no leo más...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo es que no me veo con este tipo de libros así que no he leído a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Aun no he leído nada de la autora, pero tengo que ponerme con ella pronto.
    Estoy leyendo muy buenas reseñas de esta bilogía (al contrario que con la anterior), pero creo que empezaré con otro y ya veremos si sigo con ella.
    Le tengo ganas eso sí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esta bilogía me encantó. No llega a ser mi favorita de la autora pero se le acerca, sobre todo porque me reencontré con la autora que más me gusta. La verdad es que cuando terminé el primero no tenía nada claro como quería que terminase la historia de Leo y Maca pero en este supo llevarlo todo muy bien y conseguir convencerme en las cosas que van pasando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he seguido leyendo, pero he leído la reseña de "Fuimos canciones", pues tengo algo de curiosidad por esta autora, ya que veo sus libros por todas partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cris. Yo tengo Fuimos canciones sin leer, la tengo ya en mi lector. Bueno, que no te leo por ahora y me alegro que tengas ya las dos novelas leídas. A ver si pronto yo también las puedo reseñar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay, yo también lo disfruté un montón, me pareció un libro adictivo y con unos personajes maravillosos. ¡De lo mejorcito de la autora! Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Jellow Cris!

    Vale, he pasado como ardilla corriendo por Hyde Park porque claro... ¿Cómo no voy a leer yo a Elisabet Benavent con la de veces que me lo dices? Así que no puedo spoilearme lo más mínimo. Ya me he hecho un mini spoilecito con el nombre de los personajes pero, ¡no pienso pasar por nada más!
    Imagino que al darle esa puntuación es que te ha requetemaxiencantado así que me quedo con eso. Es que claro, no quiero leerme ni una parte ni otra porque es que sino ya voy con expectativas y yo de eso las justas y necesarias, sobre todo con una autora que no he tocado aún, por si las moscas espantan que me pille todo por sorpresa y así no tendré que blasfemar porque me hayas adelantado a los acontecimientos.
    Sé que te gustó mucho la lectura, que te reíste a más no poder con algunas situaciones y eso es con lo que me quedo.
    Te leo detenidamente en la próxima entrada ;)
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  16. Te he leído por encima tras tu aviso jejej ya qqu no he leído el anterior y será (espero) de mis próximas lecturas. Tengo pendiente a la autora desde hace ya mucho tiempo y me apetece un montón conocerla. Me alegra que lo hayas disfrutado . Besitos

    ResponderEliminar
  17. He leído a la autora pero ahora mismo no me veo con esta novela.

    ResponderEliminar
  18. Hoooola Cris!!!

    Mira, es que yo a esta autora no la trago. Vamos, que entre que soy alérgica a lo romántico (me aburre muchísimo) y que a mi las relaciones así me importan lo que una chumbera un vaso de agua, pues vamos bien. Además, el amor ha sido de siempre el opio de las mujeres. Eso sí, admiro la capacidad de Benavent de movilizar a sus fans con cada libro que saca, lo cortés no quita lo valiente.

    Espera, el narrador es Leo? Vaya. Sorpresa. Normalmente en este tipo de libros es una mujer. Eso sí, mir, si te ha gustado y lo has disfrutado, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto tan raro que hacemos nosotras y que se llama leer (lo digo con sorna, que en este país lo de la lectura no abunda) pues que te quiten lo bailao. Y mira, a ver si más autores se ponen las pilas y dejamos de ver la no heterosexualidad como algo normativo, que tela en el siglo que estamos, y lo que les cuesta.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  19. Ya te comenté con la reseña anterior de la autora que no me llamaba nada, pero me encanta mucho-mucho ver lo muchísimo que tú disfrutas leyéndola, porque es lo que al fin y al cabo se busca cuando se lee un libro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¿En serio? ¿Realismo puro? ¿Realismo puro en estos libros? Tienen de realismo lo mismo que de impredecibles. Si queréis otra visión menos pelota y más realista os dejo mi visión: http://noparesenimpar.com/seremos-recuerdos

    ResponderEliminar
  21. No he leído el anterior así que me salté todo jaja
    de todas maneras he escuchado mucho de estos libros y estoy un poco curiosa :)

    Saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Yo lo comenzaré la semana que viene y espero que Leo y Maca acaben cautivandome, me alegra que este no peque en exceso de nada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Tengo dos libros de la autora, pero aun no me he animado a leerla :)

    ResponderEliminar
  24. Espero leer la biología en verano, que son entretenidos y siempre me abstraen.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  25. Ayyy cuanto me alegra que te haya gustado tanto, no la he leído la reseña pero porque empezaré el primero en breves! pero le tengo muchísimas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer algo de la autora pero me llama más la serie de Valeria, así que si me animo me pondré con esa. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris
    Estoy de acuerdo contigo en que es muy real esta historia. Yo no he leído sus últimos libros y este ha sido como un soplo de aire fresco sin tantos dramas y muchas risas.

    No descarto leer los anteriores, hasta ahora solo me quedan 'Mi isla' y 'Sofía' pero cuando se publicaron no me apetecía leerlos. Los demás todos y sufrí mucho en algunos.

    Besos de otra Maca.

    ResponderEliminar
  28. Yo esta vez no me la llevo, la saga Valeria no me convenció (soy la excepción) y creo que las novelas de esta autora no son para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Estos libros no me atraen, no es un género para mí. Aun así, me alegra ver que te dejara tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Comparto al cien por cien tú opinión sobre este libro. Para mi es una de las mejores historias que ha escrito la autora, porque me ha emocionado y divertido a partes iguales. Lo que me pude reír con las conversaciones de las tres amigas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola otra vez! ^^

    Ais, si es que fue muy bonito :) La verdad es que a mí me gustó más "Fuimos canciones", pero te doy la razón en que en "Seremos recuerdos" hay más aceptación y todo surge de un modo muy pausado. Y bonito.
    ¡Las tres amigas son geniales! ^^ Mira que en el primer libro me daba miedete que Adrina fuera una pseudo-Sandra (te juro que no podía con ella, en la bilogía "Horizonte Martina" jajajajajaja), pero luego resultó ser un solete ^^ Y Jimena... por favor xD ¡Está loquísima! Y Samuel tiene la paciencia de un santo, pobrecillo jajajajajajajaja Yo me ponía malísima con sus salidas de tiesto y sus idas y venidas. Era como: ¡REACIONA! Pero bueno, al final vio la realidad, que es lo importante :)
    Una vez más, toda la razón, Cris. Benavent sabe lo que se hace y siempre cala hondo. Nada, que la mujer hace que suframos de la hostia con sus libros, pero con gusto. Como eso que dice siempre mi abuela de "sarna con gusto no pica" xD
    Más cositas. Me alegro de que te hayas visto tan reflejada en el tema de Maca y Leo. Sin duda, tuvo que ser muy bonito :)
    Una reseña estupenda, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe