ARTÍFICES DEL AZAR, YOAV BLUM

miércoles, abril 11, 2018




¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fuera un suceso fortuito? ¿Y si este suceso formara parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?


Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias. Estos sucesos en apariencia aleatorios son, en realidad, cuidadosamente orquestados y puestos en marcha por los artífices del azar para desencadenar cambios importantes en la vida de sus objetivos: futuros amantes, científicos a punto de realizar un descubrimiento y atormentados artistas faltos de inspiración.


Un día, Dan recibe la misión de mayor nivel que jamás ha visto, y que resultará ser la coincidencia más complicada y peligrosa que ha tenido que organizar. Esto cambiará las vidas de los tres artífices del azar y les enseñará la auténtica naturaleza del destino y el libre albedrío y el verdadero significado del amor.


OPINIÓN:

¿Quién dijo que las casualidades surgen por puro azar? Desde luego es algo que no está demostrado y, de hecho, si lo pensamos resulta hasta posible imaginar que determinada casualidad no haya sido organizada por alguien. Hay acontecimientos que parecen creados a propósito.

Ya os adelanto que las casualidades no existen, al menos en la fantasía que ha creado Yoav Blum. Todo está orquestado y programado por los artífices del azar. Así de entrada suena raro, pero cuando lees su historia acabas por interiorizar y fantasear con que una profesión así podría ser perfectamente plausible. 

Dan, Emily y Eric, nuestros tres artífices del azar, comenzaron juntos el curso que les preparó para conocer las leyes de "Construcción de casualidades" y siguen reuniéndose todas las semanas para compartir sus diferentes misiones. ¿Qué misiones? Misiones en las que provocan determinados acontecimientos que acaban por cambiar el curso de la vida de alguien. Casi siempre los cambios son para mejor, aunque también hay misiones que evitan males mayores u otras que provocan cambios históricos. Las más típicas serían por ejemplo que dos personas se choquen en una esquina y acaben enamorandose, pero también las hay más complicadas: como provocar que un cuadriculado y frío contable encuentre inspiración y acabe por convertirse en poeta.

"La misión era hacer que cierto empleado de una fábrica de zapatos perdiera el empleo. El tipo era un compositor genial que nunca había sabido que lo era. En la primera etapa, Dan tenía que arreglárselas para que lo despidieran, y en la segunda, exponerlo a la música de tal manera que  le hiciera intentar componer algo."

A lo largo de la historia nos acercamos a cada uno de los protagonistas, a las dudas que les surgen en esas misiones con las que llevan meses y a los cambios que generan en la vida de esas personas. Emily es una artífice de azar meticulosa en todo lo que hace, aunque su última misión parece que se la resiste, pero hay otras cosas que le preocupan más. Está enamorada de una persona que parece no corresponderle, ¿usará sus artes para cambiar el destino en su historia de amor?

Mientras que Eric destaca por su chulería y prepotencia, siempre haciendo alarde de sus grandes éxitos, Dan es mucho más sencillo. Suele encargarse de las misiones aparentemente más fáciles, las centradas en el amor. Provocar que determinados acontecimientos acaben por unir a dos personas destinadas a quererse. Casualidades de la vida, las misiones que parecen ocuparle no le servirían para él mismo, pues sigue enamorado de una persona con la que será imposible reunirse de nuevo. Sin embargo todo esto pasa a un tercer plano cuando un sombrero negro, una artífice creador de tragedias que acaban por cambiar el curso del mundo, le cita para que colabore con él en una de sus misiones. El problema surge cuando descubre lo que tiene provocar y contra quien. ¿Casualidad? No lo creo.

Aparentemente parece una historia sencilla, pero es mucho más compleja que todo lo que os he contado y sería un error contar más. Aunque os adelanto que aparecerá en escena un asesino que tendrá relación con alguno de nuestros artífices y también que conoceremos otra fascinante profesión: la de los amigos imaginarios.

Yoav Blum ha jugado muy bien sus cartas. A través de una narración en la que estamos expectantes pues no deja de sorprendernos con su imaginación, nos guía sin saber hacia dónde nos dirigimos y acaba por llevar las casualidades al extremo, convirtiendo a nuestros protagonistas en víctimas de su propio juego. Y culmina con un final que da una vuelta de tuerca cambiando las vidas sus vidas por completo y a nosotros nos dejará a cuadros, pues parecía que las cosas irían por otro lado.

"Artífices del azar" es una lectura diferente y original, que rompe los esquemas del azar para darnos una visión totalmente surrealista de nuestras casualidades más cotidianas. Pero además también se nos permite reflexionar sobre el amor, pues tiene parte importante en la trama. Sin duda este libro lo recomendaría a los que busquen una lectura que les sorprenda con esa mezcla de realidad y fantasía y que disfruten de la ficción más surrealista. Quizás así, también fantaseéis con que ellos controlan nuestro azar y nuestro destino.


¿Vosotros sois de los que pensáis que estamos a merced del azar o que existen las casualidades? 






Participo:










You Might Also Like

31 comentarios

  1. No sé, no llega a convencerme, creo que no lo disfrutaría, aunque si que es verdad que me parece una novela original.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué propuesta más original! La verdad es que me ha creado mucha curiosidad, me la llevo anotada, gracias por tu recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por lo que cuentas es un libro que en general no está nada mal pero ahora mismo no me veo con un libro así, creo que no lo llegaría a disfrutar del todo. Eso sí, me da curiosidad así que en otro momento más propicio no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Fantasía, realidad y surrealismo... Has captado toda mi atención. La historia no puede ser más original, y con lo del amigo imaginario ya me has dado más curiosidad todavía. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ese toque de fantasía es lo que me frena, y de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cris.
    En esta ocasiones voy a dejarla pasar porque lo del toque surrealista y la fantasía no son lo mio. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me veo con esta lectura, los toques de fantasía en general no me agradan y tampoco te veo entusiasmada, así que una menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un poco de todo supongo, azar y casualidades jaja La verdad es que no le doy demasiadas vueltas tampoco. Un a propuesta diferente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues está genial eso de que contenga una parte de reflexión pero no me parece un libro para mí así que seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocia la novela. Me ha gustado tu reseña, y me ha hecho reflexionar. Me lo llevo apuntado
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo en las casualidades, estoy convencida de que todo pasa por algo. No lo descarto :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece original y me ha llamado la atención el argumento pero no me animo a leerla.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris:

    Me parece muy original pero creo que sería demasiado surrealista para mi gusto, no la disfrutaría. Además, creo completamente en las casualidades y en la serendipia así que, o me destroya la forma que tengo de ver el mundo o no entendería la novela, xD.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Uhhh! aunque me parece super interesante no creo que me anime con él y bueno en cuanto a la pregunta yo creo que existen las casualidades.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Ostras... Cómo me gusta Cristina!! Me mola un montón... Bueno, Jung ya decía que las casualidades no existían, y así postuló su teoría de la sincronicidad... Quien sabe si es que conoció a alguno de estos tres artífices del azar... Jajajaj!!!

    Me lo llevo... Pero creo que eso ya lo sabias, verdad!?? Muack

    ResponderEliminar
  16. No la descarto por ese punto de originalidad. Es difícil encontrar libros así, vale la pena darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    No conocía este libro y, sinceramente, leyendo la sinopsis y la reseña no sé bien, bien qué puedo encontrarme. La trama parece muy original y diferente, y oye, eso es bueno.
    Ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece, pero me alegra ver que publican cosas que se alejan de lo típico

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene pintaza el libro, lo que cuentas me encanta. Me gustan mucho este tipo de lecturas diferentes y que cuentan cosas diferentes. Apuntadísimo me lo llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi, pues si original es, una trama con un soplo de frescura a lo que hay normalmente vagando por el universo de los libros, una idea estupenda. Lo voy a anotar, me has convencido, ya que te ha gustado tanto le intentaré dar una oportunidad, aunque no suelo leer esta clase de libros. Besos mil.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Cris. Una buena propuesta este libro, a mi me gusta lo que nos cuentas y además viene fenomenal para variar nuestro tipo de lecturas. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cris!
    Vale, otro libro que voy a leer. No puedo evitar sentirme atraída por la aparente tergiversión de nuestros protagonistas para con las casualidades o el azar. Porque, ¿cuál es la diferencia entre estos dos? ¿La casualidad está creada por el destino y el azar por el demonio? Jajajaja. Siempre me he preguntado lo mismo, ¿somos azar o casualidad? ¿Es azar salir de casa sin paragüas y que te caiga el diluvio universal o es pura y caprichosa casualidad? (Me ha ocurrido he ahí esta incógnita a la que le sigo dando vueltas xD).

    Benito Troya habla mucho del destino. No sé en qué creer ya. Destino, casualidad o azar solo te diré una cosa: no sabemos aprovechar ninguna de las tres cosas. El ser humano se cree sabedor de su vida y al final catacrack hostia terrible. Y cuando somos nosotros mismos los que hemos errado mal ahí es cuando nos acordamos del destino. Cuando hacemos buenas elecciones, cuando elegimos a la perfección nos echamos flores como si quizá eso no estuviera escrito en algún lugar, ¿lo estará? El trabajo que hace Yoav Blum es plausible. Jamás en mi vida me plantearía de qué están hechas nuestras acciones. Creo que en ese aspecto soy muy poco existencialista, no soy muy de preguntarme quién soy, a dónde voy, de dónde vengo... Y tampoco de si elijo mal y la cosa se tuerce no vuelvo atrás y me digo a mí misma si hubiera hecho esto o lo otro, al final lo que hacemos es martirizarnos y flagelarnos a nosotros mismos. Culparnos sobre todo lo que ocurre aunque haya factores externos que tengan algo que ver con nuestra decisión, porque el egoísmo está muy bien pero creo que lo usamos menos veces de las que nos merecemos.
    ¡MENUDA CHAPA TE ESTOY DANDO! Lo que sí es cierto, es que tengo que leerme el libro. Es lo único que he tenido seguro a lo largo de la reseña. Sobre todo porque ya te digo que aunque no me vaya preguntarme sobre varias cuestiones sí que me gustaría saber como salen airosos nuestros protagonistas de sus experimentos sociales (porque total lo único que están haciendo es unir A con B y producir C). En fin, somos una fórmula matemática, ¡solo sabemos dar problemas! No tenemos solución, jajajajaja.
    Lo dicho, ¡otro pendiente y otro añadido a la wishlist! Ojalá Blum me sorprenda igual que a ti, aunque a decir verdad por la nota que le has dado creo que en algunos aspectos va a flaquear.
    Un besazo guapetona ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡Pero qué cosa más curiosa! Ö Y qué guay :D Sí, sí, sí, me ha encantado. O sea, vamos a ver, hay personitas que se dedican a mover hilos para que pase lo que ellos quieren que pase... ¡es que es genial! jajajajajaja
    No sé si todo es azar o hay casualidades, pero me parece una pasada la paranoia de historia que nos cuentas ^^ De hecho, lo del sombrero negro me ha parecido muy chulo. No sé qué hará el chico este (lo siento, no me acuerdo del nombre >.<), pero vamos, que me muero de curiosidad :)
    Me parece muy curioso que la chica (tampoco me acuerdo de su nombre, qué desastre) quiera usar sus poderes (¿se puede llamar poderes a eso? Venga, sí, qué mola mucho jajajajaja) para que le salgan bien las cosas con el chico que le gusta. Si es que la historia lo tiene todo para ser de las que hacen que flipes mandarinas jajajajajajaja
    ¿Así que no te esperabas el final? :) ¡Eso está genial! Sí, hoy está todo genial jajajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la historia, Cris ^^ Una reseña, como siempre, maravillosa :D (Que hace que mi lista de pendientes crezca hasta el infinito... pero te perdono ;D jajajajajajaja).
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. Cuanto menos es original,en principio no me animo pero luego voy a la librería y veo un libro y recuerdo las reseñas y...pasa lo que pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sin duda es de lo más original
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa
    No me convence mucho el libro, la verdad es que no creo que sea mi tipo de lectura. Sin embargo, la portada es muy bonita :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pero que trama tan interesante, yo siempre he creído que existen las casualidades, es más, adoro las casualidades...Por lo que tengo mucho interés en leer este libro, porque por lo visto las casualidades no existen. Me lo llevo apuntado. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este tema, me resulta super interesante pero la novela en sí...meh no sé yo si me convence
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola bonita
    Ay. este no me atrae nada. A mi que la fantasía ya de por sí como que no, ni en pelis. En libros, menos. No quita que sea original, pero sabes que yo sigo muy romántica, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Esta vez creoq ue no termina de convencerme la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Interesante. Si me la cruzo seguro que la leo. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Vaya, qué original. Ciertamente la propuesta es muy interesante y la novela promete, al menos, entretenimiento. Me la apunto. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe