EL ECO DE LA PIEL, ELIA BARCELÓ

jueves, mayo 02, 2019





Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.

Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

OPINIÓN:

Sandra es una historiadora sin estabilidad en su vida, metida ya en la treintena no ha podido cumplir su sueño de dedicarse a lo que le gusta. Tiene un trabajo precario en la capital y en el amor tampoco le va especialmente bien, por eso ve una gran salida a sus problemas con la oferta de trabajo que la proponen. Un gran empresario del calzado, que vive en su pueblo de infancia, necesita una persona de confianza que escriba la biografía de su madre Ofelia, una mujer emprendedora que acabó por convertir lo poco que tenía en un gran imperio. Todo a cambio de una importante suma de dinero que hará que se replantee seriamente volver a convivir con sus padres por una temporada.

Decidida a emprender esta nueva oportunidad, se traslada al pueblo que la vio crecer y poco a poco comienza a empaparse de la vida de Ofelia, de lo que fue y el recuerdo que dejó tras de sí. Primero a través de los ojos de su hijo, que le dan una visión nada objetiva de su madre, pero también le servirán las entrevistas que vaya leyendo sobre gente que la conoció o trabajó para ella. Las fotografías, las habladurías sobre ella, sus casas, su ropa...todo la lleva a hacerse una imagen que, en ciertos momentos, se vuelve oscura y sospechosa. Pues Ofelia se codeó con la mafia, estuvo metida en temas de construcción que hoy día serían ilegales, se la conocían negocios nada éticos y parece que escondía mucho más de lo que aparentaba.

Por esto, es por lo que Sandra no puede evitar investigar, escarbar en esos secretos que parecía ocultar la empresaria de la que todo el mundo hablaba. Está decidida a descubrir a la auténtica Ofelia, aunque no pueda plasmarlo en su biografía. Y para acercarse a esa verdad hará todo lo que esté en su mano, incluso recurrirá a la mujer que la leía las cartas y que la conoció de una forma muy personal.

De este modo es como el interés y las sospechas van haciendo mella en el lector, necesitamos respuestas y verdades, al igual que Sandra. Y cuando parece que cada vez nos acercamos más, se abrirá una trama del pasado que nos traslada a 1939, al comienzo de todo, al origen de la personalidad de Ofelia. A su verdad, a sus secretos y decisiones. 

La novela tiene una estructura compleja, pues descubrimos a Sandra en primera persona desde el futuro pero también con narrador en tercera en el presente. Leemos entrevistas sobre Ofelia, cartas personales, y retazos de un libro que escribe una tal Selma. Estos últimos son de las partes más bonitas de la historia, sus reflexiones y la forma en la que están escritas son preciosas. Y su personaje será muy especial.

La última parte en la que se narra la vida de Ofelia, sin mentiras, es la más intensa y emocionante de todas, en ningún momento me pude imaginar que la historia se desarrollaría así. Sin contar nada, os adelanto que hay lucha, hay dolor, pero también ilusión y fuerza. Se tocarán temas como el auge de la industria del calzado en el mediterráneo o el de la construcción en las zonas costeras, las consecuencias de la guerra civil y sus ideales, sin embargo no creo que esto sea lo más relevante. Esto es solo ambientación, el contexto en el que se mueve Ofelia. Una mujer que destacaba por su tesón, su rebeldía y su fiereza a la hora de luchar por lo que quiere.

Elia vuelve a recurrir a las historias de mujeres, cree en nosotras y representa a través de ellas muchas otras vidas de lucha y superación, de poder, de evolución. Y lo hace de un modo que ya la representa, es elegante en sus letras, emocionante en lo que cuenta, sabe transmitir a la perfección historias de vida, de evolución...y en este caso, del recuerdo de lo que estas dejan en otras personas. De lo subjetivo que es mirar las vidas de otros sin saber realmente lo que estas ocultan, los motivos que hay detrás.

"Cuando una vida se acaba, lo que queda es el recuerdo en la mente de los que sobreviven al difunto, un recuerdo hecho de palabras; de palabras ajenas, impuestas sobre la vida de quien se ha ido. No permanece lo que a uno le habría gustado que quedara de su paso por la tierra, sino lo que los demás dicen de él o de ella, lo que han seleccionado de ochenta o noventa o cien años de vida."

"El eco de la piel" guarda para el lector historias de superación, de amores imposibles y evitados, de secretos necesarios y protagonistas inolvidables. Una historia que solo podría estar escrita con la pasión a la que Elia nos tiene acostumbrados a través de sus letras y de las emociones de sus protagonistas. Elia siempre es una buena opción, leedla. 










You Might Also Like

32 comentarios

  1. Que tenga una lectura tan compleja me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cris.
    Acabé su lectura ayer mismo y tengo que decir que Elia se ha superado con esos personajes tan entrañables y reales como la vida misma, la he disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacerte caso, aún no he leído nada de ella y me estoy perdiendo a una buena autora. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues he ido directa a tus conclusiones porque voy a leerla en breve y no quiero saber demasiado, espero disfrutarla mucho, así que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, la tengo apuntadísima, me alegra que la hayas disfrutado, y espero hacerlo también yo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Está gustando mucho esta nueva novela de Elia Barceló, espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé que me pasa con la autora, que no me atrae lo más mínimo.
    Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo así que espero hacerme pronto con él, veo que son de esas lecturas que te encandilan

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris,

    me regalé este libro en San Jordi, tuve la suerte de que ya estaba en la librería aunque se publicaba dos días después, y estoy deseando ponerme con él. Todas las opiniones que leo son magníficas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Llevo tiempo queriendo leer a esta autora y estrenarme por fin con ella pero parece que nunca encuentro el momento de hacerlo. Este me llama mucho la atención así que no descarto empezar por él, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que sí que es intensa e inesperada esa tercera parte. Tampoco yo tenía ni idea de hacia donde iba la historia. Una reseña muy sentida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La última parte es impresionante, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    No conozco la novela, el argumento parece complejo, como la vida misma. echaré un vistazo al libro, aunque esta vez no me llama mucho.
    Un abrazo y mil gracias por la reseña, que se nota la has trabajado un montón!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No conocía o al menos no me suena está autora. Veo que sueles disfrutarla. Me ha parecido atrayente y un poco me ha recordado a El cuento número trece, al menos el esqueleto. Y esta última me atrapó y creo que con esta, aunque la ambientación y la temática de fondo sean distintas también podría disfrutarla. Eso de indagar en la vida de una persona, ver lo oculto más allá de lo que se conoce, descubrir aspectos escondidos... en fin, me parece muy entretenido. Apuntado en lista (la eterna lista jeje), y a la autora también, que veo que la recomiendas. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Como referencia sólo tengo El color del silencio que me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo también he disfrtuado mucho leyendo esta novela.

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque la leeré muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído (bueno, escuchado en audiolibro) el de "El secreto del orfebre", pero espero poder leer este pronto, al igual que "El color del silencio" porque habláis muy bien de ellos. No llego a todo lo que quiero leer, pero tarde o temprano caerán :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Cris! ^^

    Definitivamente, las portadas de los libros de esta mujer son requetepreciosas *.* Me encanta el título del libro. Lo sé, lo sé, estoy en la parte superficial, pero es que, jo, Cris, es todo tan lindo *.*
    Tengo muy pendiente a la autora (ajá, por tu culpa ;D), pero este libro tiene que caer sí o sí. Me ha encantado lo que comentas. Que la protagonista primero crea que va a escribir sobre una persona y termine pareciendo otra totalmente diferente... es que es una maravilla. Es normal que el hijo de Ofelia (suena casi místico el nombre, ¿no crees? Hum. Sí, me hace gracia jajajaja) tenga una visión muy edulcorada; pero esa parte más oscura de la historia... jo, Cris, me muero de curiosidad *.*
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo la historia :D Si es que es una maravilla contar con esas autoras, y autores, segur@s :) ¡Por cierto! Me has dejado con los dientes todavía más largos con los textos de ese libro que comentas *.*
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora aún, pero la tengo en el punto de mira ya que El color del silencio es una novela que me llama especialmente la atención y esta que reseñas tiene varios puntos que me parecen interesante, tal y como lo que dices de poner a las mujeres como protagonistas. Tomo nota y espero estrenarme con Elia pronto.

    ResponderEliminar
  21. Me compre el color del silencio en la semana negra de Gijón y lo tengo firmado por la autora pero aun no me he puesto con él, así que este tardará en llegar, pero caerá porque todo lo que leo sobre él es bueno. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues no lo conocía, y la verdad es que lo que cuentas resulta interesante. Pero de momento me voy a evadir con lecturas menos complejas. Me alegro que la hayas disfrutado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Es mi actual lectura, voy por la tercera parte y me está gustando, pero no puedo con Sandra jejeje. Ofelia me parece un personaje muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La estructura parece compleja, pero por lo que cuentas está muy bien atada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cris. Yo ya la he leído y me ha encantado. Cada vez que leo a esta autora me gusta más y desde luego será una de mis imprescindibles.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    No es una lectura que decidiría leer nada más verla, pero tu reseña me ha atrapado por lo que no descarto leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Es una autora que me llama la atención desde hace tiempo, aunque no sé si este sería el libro con el que estrenarme. Por ese toque de secretos del pasado lo veo más del estilo de Moniki, aunque no lo descarto. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Leí su anterior novela, "las largas sombras", pero con este no me he aventurado por falta de tiempo. Veo que también engancha y que es una gran historia donde las mujeres vuelven a cobrar protagonismo, aunque quizá con una estructura un poquito más compleja que el que leí yo. No me importa, cosas mucho más raras he llegado a leerme jajajaja. Nada, que si, que apuntadito queda para cuando saque un hueco para él, porque estoy segura de que me gustará.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Estoy con ella. Me está resultando fantástica, como todo lo que publica Elia Barceló. La estoy disfrutando mucho, mucho. Ya contaremos en el blog. Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  30. Hola!me encanta.original y para conocer a la novela y autora! Que mas? Besazos buhos Ana 💜

    ResponderEliminar
  31. ¡Cris! Aún no me he estrenado con esta autora, ¿te lo puedes creer? No tengo perdón pero creo que cuando empiece con ella, me animaré con alguno de sus libros anteriores que me llaman un poquito más. De todas formas, ya te perdiré consejo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me encantó. En general disfruto mucho con las novelas de Elia Barceló
    Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe