EL ASPECTO DEL DIABLO, CRAIG RUSSELL

martes, octubre 22, 2019





1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?

Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.


OPINIÓN:

Nos trasladamos a la Praga de 1935, una ciudad mágica y misteriosa que parece ocultar a uno de los asesinos más despiadados de los últimos tiempos. Le llaman "Delantal de cuero", ya suma numerosos asesinatos a sus espaldas y, lo que es peor, estos parecen evocar los de otro asesino muy conocido: Jack "El destripador". El terror consume a la gente y Lukas Smolak, el policía encargado del caso, parece estar muy lejos de encontrar pronto al culpable. 

Al mismo tiempo que esto ocurre en Praga, un joven psiquiatra llamado Viktor Kosarek viaja hasta una zona rural cercana a la capital. Se dirige allí para trabajar en Hrad Orlu, un asilo mental instalado en un antiguo e imponente castillo. Su intención es implantar sus novedosas terapias junguianas para tratar la maldad humana, y parece que está en el sitio más indicado.

El castillo no solo es imponente por la fuerza natural que desprende al estar construido sobre una montaña rocosa, bajo la que dicen se ocultaba una de las grietas que parece comunicarse con el mismo infierno, sino que también impone por lo que esconde dentro. La construcción no deja de ser  una fortaleza reconvertida en sanatorio mental, en la jaula que parece encarcelar a los "Seis diabólicos", los seis asesinos más peligrosos de la zona de Europa Central.  

Con la llegada de Viktor descubriremos con interés las terribles historias que esconden los seis asesinos. Las entrevistas, bajo hipnosis, que les realice, no dejarán de confirmarle su teoría de que hay algo común a todos los tipos de maldad. Sin embargo, habrá ciertas casualidades mucho más oscuras para las que su psicología no tendrá explicación. Y será ahí donde el folklore de la zona y las leyendas que hablan sobre el mal cojan fuerza en su mente científica. 

"Todos tenemos una parte que queremos negar y que, sin embargo, es de la que provienen todos nuestros sueños y pesadillas, donde residen nuestros instintos y la creatividad. [...] Como las historias del diablo. El diablo no es un ser, solo es uno de esos ingredientes universales. El diablo habita, oculto, entre todos nosotros."

Estas preocupaciones oscuras de nuestro joven psiquiatra, coincidirán con el descubrimiento de Lukas Smolak de que los terribles asesinatos podrían tener cierta relación con uno de los "Seis diabólicos". Y hasta allí se dirigirá para tratar de resolver el misterio que se esconde tras el despiadado asesino que está sembrando el terror en Praga.

Es así como la historia va desarrollándose y tomando forma hasta comprender el título que la da nombre; su autor juega con una ambientación boscosa, oscura que parece ser la ambientación perfecta para el estudio psicológico que desarrolla Viktor y la investigación policial que tiene entre manos Lukas. Si la maldad parece algo que nos desconcierta y no logramos entender, mucho peor es la que no es provocada por el ser humano. La peor maldad para ellos será la desconocida, una mucho más sobrenatural contra la que es complicado luchar y para la que no tendrán explicación.

A pesar de lo que oculta el ambiente claustrofóbico del castillo, este poco a poco parecerá más seguro, pues parece poner barrera al horror que poco a poco está creciendo fuera. El nazismo comienza a tomar fuerza y las tensiones étnicas y el terror que estas implican parecerán cada vez más evidentes.

"Todo un diccionario de jerga para enfermedades, cuando una sola palabra basta: locura. Pseudofilosofía y pseudociencia para complicar un simple echo de la naturaleza: que a veces la gente nace con defectos. Algunos con defectos físicos; otros con defectos mentales. Y, por supuesto, se puede ganar dinero con tales teorías, por eso el padre de su psicología, Freud, es judío. La psicología no es solo una pseudociencia, sino una estafa judía para ganar dinero."

"El aspecto del diablo" es por tanto una novela de suspense psicológico con un punto gótico, en la que podremos encontrar asesinatos, psicología, historia y leyendas de una zona de la Europa Central que estará a punto de recibir uno de los males mayores de nuestra historia. Y a pesar de que un poco antes de su final ya sabía cómo resolvería su autor el misterio que había creado, no dejé de disfrutar de su historia hasta terminarla. Todo el misterio que crea y su oscura ambientación parecen atraparnos hasta que todas las piezas encajan. Muy recomendable.





Siento no estar pasando de forma regular por vuestros blogs pero ahora mismo no dispongo de mucho tiempo y me cuesta horrores ponerme al día con vuestras reseñas. 





You Might Also Like

25 comentarios

  1. Buenos días,
    al principio esta novela llamó mi atención pero después de una opinión algo tibia de alguien con quien suelo coincidir en gustos, lo descarté y tu reseña no me anima a reconsiderar mi decisión.
    Hay momentos en los que no tenemos tiempo para más o simplemente no tenemos ánimo para algunas cosas, no te preocupes por las visitas ;)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Uff, mira que me gusta Praga como ambientación y las novelas negras, pero este suspense psciológico hay veces que me lo hace pasar muy mal y, con la reseña me lo has conseguido transmitir perfectamente. Así que, me da la sensación de que esta la voy a dejar pasar, tengo otras similares en pendiente por miedo a ponerme con ellas (Pièrre Maitre, me das miedo) 🙈
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. Solamente por la ambientación en el manicomio quiero leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Me resultó entretenida y bastante asfixiante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jooolín, vaya argumentazo.
    Me la tengo que anotar. No la había visto hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me pareció una lectura muy recomendable, sobre todo por la ambientación y el contexto histórico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura muy interesante, el problema para mí es el género que nunca termino de cogerle el punto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es la primera vez que veo este libro y ya solo con leer la sinopsis me ha llamado la atención. No me importaría darle una oportunidad, en general creo que puede llegar a gustarme así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué estupenda propuesta para las fechas que se acercan!
    Tensión psicológica y ambientación gótica en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, ¡me encanta!
    ¡Muchísimas gracias por esta reseña tan apetecible, como la novela! ¡Feliz semana, preciosa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No termina de tener algo que me llame así que en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocia el libro y aunque la época no es de las que más me atraen, su me gusta
    El suspense psicológico y la ambientación gótica. Así que me lo llevo.Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo bien apuntado desde que salió. La trama me atrae mucho. De todas formas, por la nota que le pusiste, me da la impresión de que aunque lo has disfrutado, no te ha encantado, comparándolo quizá con otras reseñas que leí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Guauuu pues me encanta todo lo que nos cuentas¡¡¡ Queda aputnada. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una novela medio gótica perfecta. Pude además conocer al autor, y me encantó su visión sobre el mal. Bss

    ResponderEliminar
  15. Desde que empecé a leer sobre este libro me llama muchísimo la atención,aunque a veces creo que más por la ambientación gótica en Praga que por otra cosa... jajaja. Pero vamos, que acabará cayendo porque tiene pinta de ser muy entretenido. Me apetece mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, estoy de acuerdo contigo en general, tampoco me convenció del todo aunque sí hubo cosas que me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tenía el ojo echado pero después de leer varias reseñas y que más o menos casi todas coincidís en lo mismo, de momento no me animo con él aunque no lo descarto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Cómo va todo, guapa? :) ¿Disfrutando del fresquito? ¡Yo me moría de ganas porque llegara! :D Eso sí, qué duro lo de levantarse de la cama y... salir allí afuera JAJAJAJAJA
    Para variar, no conocía la novela. Sí, sí, rarísimo... ¡Pero vamos a lo que vamos! Me encanta la ambientación ^^ Lo que comentas de que es una historia oscura, con unos puntos muy fuertes de folklore... ais, es que eso pinta muy chachi :) Claro, luego está el tema de que las investigaciones policiales... uf, Cris, de verdad que me muero de aburrimiento. Algún día tengo que ponerme con el género, lo sé; pero no creo que empezara con esta novela :S
    El tema del sanatorio me ha dejado muy intrigada. No sé qué pasará entre las paredes de ese castillo tan oscuro del que nos hablas pero... ¡me muero de curiosidad! :D
    ¿Así que acertaste el final? :( Bueno, si pese a todo pudiste disfrutar de la historia y te tuvo enganchada, eso que te llevas :)
    Como siempre, una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola, Cris. Yo también disfrute mucho con este libro y eso que no soy muy de literatura gótica. Me sorprendió y me encanto la parte psicológica. Qué alegría coincidir contigo en lectura e impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. En general coincidimos en impresiones, me gustó y el intuir el desenlace con antelación no fue impedimento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me la anoto para leer
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cris.
    Coincidimos en impresiones, una novela con sus luces y sus sombras, cuyo desenlace final vi venir desde casi el principio. Besos

    ResponderEliminar
  23. hola! Fantastico, acabo de leerlo y coincido contigo, aparte el que surgiera o no un Delantal de cuero queria saber si estaba alli,el ambiente es fascinante, y toda la mitologia de esos bosques muy buena! genial tu reseña, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantó por todas las cosas que aprendí, sobre la mitología y los distintos nombres que se le da al diablo. Y también me encantaron los seis diabólicos, cada cual con su historia, cada cual con su misterio... quizá me pasó como a ti y al final ya me lo veía venir pero por lo demás fue una historia muy completa, con una ambientación magistral que hasta tiene toques históricos y desde luego muy original. Me recordaba ligeramente a una película que vi hace poco, Stonehearst Asylum (Que me pareció bastante mala así que no hace falta que la busques jajaja) donde también juegan un poco con el espectador y nada es lo que parece. Y sí, todo dentro de un sanatorio mental.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe