EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS, FEDERICO AXAT

miércoles, septiembre 05, 2018





Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.


OPINIÓN:

La historia arranca en 1985 Sam, en sueños, revive de nuevo el accidente que tuvo con su madre once años atrás; él era un crío pero recuerda perfectamente la tormenta, su madre mirando hacia atrás, el golpe, la luz y cómo algo hizo desaparecer el cuerpo de la única persona que tenía en el mundo.

A consecuencia del accidente Sam se quedó huérfano y ahora vive junto con otros niños en una casa (granja) de acogida. En la granja las reglas son estrictas y el trabajo forma parte del día a día, aunque Sam tendrá que lidiar con algo más que eso bajo su mismo techo. 

El verano de 1985 va a ser prometedor para él y Billy, su mejor amigo, les esperan grandes aventuras en el bosque aunque una reciente llegada a la ciudad les trastocará. La recién llegada es una preciosa niña de su misma edad, Miranda, que vive en una de las zonas más ricas de Carnival Falls. Con ella formarán un trío fantástico que nos permitirá revivir el más puro espíritu ochentero y noventero con ese grupo de niños que se pasan sus días montados en bicicletas viviendo mil aventuras y luchando contra los matones de turno.

Además nuestros jóvenes protagonistas emprenderán una investigación sobre las desapariciones que han ocurrido en Carnival Falls en los últimos años y que un experto ha confirmado que están relacionadas con visitas extraterrestres. Una posible relación con el caso de la madre de Sam será clave para que ellos decidan indagar y tratar de esclarecer algo de lo que ocurrió esa noche lluviosa de 1974. Este hilo aportará un toque sobrenatural, que no chirría en ningún momento porque queda perfecto con el tipo de trama.

Si hay algo que destaca es la gran ambientación de la historia y sus protagonistas. Billy con su estilo protector y su amplio conocimiento sobre el bosque o cómo construir una casa en el árbol. Miranda destaca por su dulzura y sensatez, y Sam es todo ternura y sensibilidad. Aunque los tres son maravillosos, Sam es un protagonista que de alguna manera se queda en el lector, vemos su evolución, su crecimiento personal y es inevitable no sentir ternura hacia él. Además será él mismo quien nos narre lo que ocurrió ese verano determinante para los tres, un verano que dió paso a su adolescencia y a una relación que perdurará con los años.

Carnival Falls destaca como ambientación, no puede no hacerlo cuando el autor vuelve de nuevo a ese lugar donde ya desarrolló otras historias, una ciudad ficticia que posee un bosque cargado de encanto y misterio. No sé vosotros, pero tras esta historia estoy deseando descubrir qué otros personajes comparten escenario con Sam, Billy y Miranda.

La narración se alternará temporalmente entre 1985 y 2010 para evidenciar lo relevante de ese año que marcó sus vidas, especialmente la de Sam, y cómo se encuentra cada uno de ellos muchos años después. Un viaje maravilloso que nos permite revivir una etapa pasada y que a mí me ha trasladado directamente a mis películas de infancia.

"El pantano de las mariposas" es la segunda novela que leo de Axat y tengo que decir que a pesar de estar catalogada como thriller, es una historia que va más allá. "El pantano de las mariposas" es emoción, es tensión, suspense, es una historia para revivir una época, pero también es Sam, es la ternura que desprende su historia y su final. Ese final es lo que da sentido a todo y nos permite ver la historia con otros ojos. Una maravilla.





Participo:





You Might Also Like

40 comentarios

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones: Me ha encantado leer esta novela y sí, para mí es mucho más que un thriller, de hecho es lo que menos destacaría de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones contigo y con Manuela, yo también creo que lo menos destacaría es lo de thriller, una vez cerrado el libro me quedo con la sensación de que es una historia de certezas y de crecimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer a Federico, la verdad es que todas sus novelas me atraen en mayor o menor medida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo, he leído La última salida y no me importaría leer este antes de que publique su última novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela fantástica. Incluso a mi que doy de lado a la fantasía me pareció muy bien integrada. El final, brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y a la verdad que a este le tengo bastantes ganas, creo que lo puedo disfrutar bastante ya que últimamente este tipo de libros me atrapa mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola! La falta de tiempo y tener tantos pendientes ha hecho que aun no haya leído a este autor. Este libro en concreto me llama mucho la atención y no descarto leerlo en las próximas semanas. Por lo que cuentas yo creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Hace nada vi otra reseña de este libro y la verdad es que entre todos estáis haciendo que al final me pique la curiosidad jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. El autor escribe super bien, me encantóla ambientación aunque me descolocó tanto que hasta que no lo asimilé no dije...me ha gustado! ahora tengo ganas de leer su nuevo novela y la de Benjamin!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me gustó mucho, es una novela que tiene casi de todo. Me pasa como a Lesincele, tengo Benjamin en el lector y quiero leerla después de ver que aparece de refilón en esta. Deseando tener Amnesia en mis manos estoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente no hago más que leer reseñas de esta novela, todas positivas. Seguro que termina cayendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Cris! ^^

    La portada es requetepreciosa *.* Sí, sí, empiezo por ahí jajajajajaja ¿Qué tal todo, guapa? ^^
    No conocía la novela pero, después de lo bien que la dejas, me la llevo apuntada. Siempre me ha parecido curioso eso de que se inventen una ciudad en la que ubicar una novela, aunque en realidad tiene su punto, porque así puede haber cualquier cosa. Hum. Nada, que mola mucho y ya está xD
    Sobre la trama... ay, qué ganitas de conocer a ese Sam del que tan bien hablas :) A él y a sus dos amigos, claro. Si es que eso de que vayan con las bicis investigando tiene un punto de novela de aventuras que es maravilloso ^^ No viene para nada a cuento, pero lo que comentas del toque sobrenatural me ha hecho acordarme de la película (creo que era de Disney) de "Monster house". Lo sé, una asociación harto extraña, pero es que la peli de peque me flipó jajajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela :) Una reseña estupenda, como siempre, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Desde luego parece muy apetecible por lo que he leído, no he leído nada del autor y me gustaría, cuando me centre algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También disfruté su lectrua y el final me dejó loca.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, a ver si aterrizo ya que el verano me tiene que no siento el culo... jajajaja.
    A mi esta novela me encantó, es un autor que de momento (Con éste y "La última salida") me tiene ganadísima. Y coincido con tu opinión y otro par que he visto por aquí, es de todo menos thriller, porque apenas gana importancia en la historia. El final es sin duda lo que termina por poner la guinda al pastel, no me lo vi venir y la necesidad de hojear páginas y buscar información fue incontenible jajajaja. ¡Shhh! Cero spoilers.

    Me alegra que lo hayas disfrutado y ya veo que andas con otras lecturas muy prometedoras, así que deseando me quedo de ver qué es lo siguiente que nos traes :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Ay, que os habéis puesto todos de acuerdo hoy para recordarme esta novela, ya me la había recomendado una amiga pero no he podido leerla todavía. Y por las reseñas se nota que me estoy perdiendo algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues yo nunca leí al autor pero por cosas que voy leyendo sobre él cada vez me apetece más así que no me gustaría dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor, pero tengo "La última salida" en la estantería casi desde que salió y de empezar lo haré con ese (por quitarme pendientes, más que nada). Eso sí, si me gusta, voy a por este de cabeza porque tiene muy buena pinta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Cris!

    Jo, tengo pendiente desde hace años "La última salida" de este mismo autor y aunque me han hablado genial de ella, no sé por qué no me he animado aún. Y por lo que cuentas de este, tiene una pintaza increíble. A ver si empiezo de una vez con él.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Es una buena novela. Me parece un autor muy ingenioso e imaginativo.

    ResponderEliminar
  22. Hola :D
    No conocía el libro pero con solo leer la sinopsis ya quedé enganchada. Lo único es que no me ha gustado la portada :/ me desanima mucho, en una de esas y lo leo en digital jaja

    Saludos y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo, la novela es una maravilla por la historia que narra y ese final que te deja desconcertada y te obliga a ir hacia atrás y releer trozos ante la incredulidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hoy he publicado yo la reseña, no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones es una gran novela y el final, .... ese final. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La he visto en la biblioteca pero no llamaba mi atencion, tras varias resenas leidas, igualito go que replantearme lo. Besinos

    ResponderEliminar
  26. Tengo que descubrirlo porque si es un thriller que cumple y encima va más allá espero darle la oportunidad sobre todo porque el autor va a más y no quiero quedarme atrás.

    ResponderEliminar
  27. Hola bonita
    Me alegro que te haya gustado y vuelvas a repetir con autor.
    He visto esta portada mucho por redes sociales y blogs, así que eso es buena señal.
    Yo de momento estoy algo parada en lecturas, por eso del inicio de las clases. Menos mal que tengo programadas varias entradas de libros que leí en verano...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!
    Parece un libro buenísimo y por lo que cuentas debe ser muy entretenido jaja
    Me lo llevo anotado 😊
    Gracias por la reseña, un beso 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me quedo por tu blog, no lo conocía :)
    El libro tiene buena pinta, quizá lo lea si tengo la oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Espero leerlo este año, me tienta mucho!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Nos han hablado muy bien de él y viendo cuánto te ha gustado no lo descartamos para nada. Pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola, Cris. Comienzo la lectura de esta novela esta semana. Genial coincidir en lecturas contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola muy buena reseña tengo este libro como pendiente desde hace tiempo, así que espero concluir mi lectura actual y poder comenzar con este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. No sé por qué, por la portada, pensé que se trataba de otra cosa, y me doy cuenta de que tiene mucho que ver conmigo, con las historias que escribo y leo, con ese puntito de infancia perdida, de días ochenteros, de toque sobrenatural... Sin duda es una historia que me apetecería mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola :D
    Me encantan este tipo de libros, lo leeré, por supuesto. Acabo de terminar uno que me ha recodado mucho a lo que nos cuentas, se llama Solo el silencio.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  36. Tengo pendiente leer a este autor aunque creo que empezaré con otras de sus novelas porque esta, a pesar de que he leído reseñas buenísimas, no es la que más me llama la atención.

    Acabo de descubrir tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. No he leido a Axat aún y, ciertamente, no sé con qué novela comenzar ya que todas parecen estar muy bien. Esta que tú reseñas tiene muy buena pinta ya que no es un thriller al uso sino algo más, mucho más, y eso le añade un plus. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  38. La última salida me encantó. Ahora con el boom de Amnesia, esperaré un tiempo a leerlo, y mientras tanto, El pantano me parece una idea excelente para leer entre medias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Esta es de las que apetece. Espero leerla pronto

    ResponderEliminar
  40. Holaaa! No he leído nada de este autor, pero por lo que cuentas y lo que leo en los comentarios debería animarme... Me lo apunto Cris!

    Besitos 😘

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe