EL BOSQUE SABE TU NOMBRE, ALAITZ LECEAGA

martes, junio 05, 2018






Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.

Una mansión azotada por las olas.

Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.


A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


OPINIÓN:

"La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana [...] ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde."

Con este comienzo supe que su historia prometía, que seguramente se convertiría en una de mis historias del año. Y así ha sido. Alaitz Leceaga pasa a ser una de mis imprescindibles.

Basondo 1927. Alma y Estrella son las gemelas de los marqueses de Zuloaga, rodeadas de un vida de lujo y ostentación sacan su lado más salvaje y libre en el bosque que rodea Villa Soledad, la imponente casa donde viven. Será precisamente en una de esas tardes de juegos y exploración en la que descubran que una oscura maldición acabará con una de ellas antes de su quinceavo cumpleaños. Y así se cumple, quedando una de las niñas marcada para siempre por el peso de la culpa y las miradas de un pueblo lleno de prejuicios.

"La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos. [...] he pasado mucho tiempo pensando en cómo esquivar la culpa igual que hace mi padre e igual que hacen los hombres para poder hacer solo mi voluntad"

La vida en Villa Soledad tampoco será la misma desde la muerte de la gemela. El marqués seguirá sacando su lado más cruel y despótico, y será la gemela superviviente la que más tenga que pagar. Mientras, la madre de esta parece haberse olvidado de que eran dos las hijas que tenía y que una aún necesita de su cariño; la única que se lo dará será Carmen, su nana y la mujer que le enseñará que siempre debe de ser libre y no depender de ningún hombre. Pues Carmen sabe perfectamente lo que es ser un juguete en manos de otro y sentir la vergüenza de las miradas que parecen señalarte como la culpable.

"No dejes que te convenzan de que tú eres mala mientras ellos miran hacia otro lado para no ver sus propios pecados."

En su casa la niña que sobrevive crece sin la protección de sus padres, por eso aprende a pensar siempre en ella misma, a buscar su propia supervivencia por encima del resto. Lo que la hará tomar la decisión de separarse de lo que más quiere: de su tierra, de su bosque. Ese ambiente que la hace salvaje y poderosa. Aunque madurará y se convertirá en una mujer imponente que arrancará miradas a su paso, pues desprende fuerza y determinación en todo lo que hace. Igual que lo era su abuela con sus vestidos largos y sus collares de perlas de siete vueltas. No está dispuesta a renunciar a lo suyo y no deja de demostrarlo a través de los más de veinte años que transcurren a lo largo de su historia. Una historia que nos permite viajar desde esas tierras verdes del Cantábrico hasta otras mucho más áridas, desde finales de los años veinte pasando por la posguerra española hasta conocer la influencia del horror nazi en nuestro país.

"Claro, usted es un hombre y nunca ha tenido que pensar en casarse para poder vivir porque puede hacer lo que le dé la gana."

Se trata de una historia con un claro componente de fantasía, pues nuestra protagonista es capaz de dominar a la naturaleza y hacerla suya. Usa su poder de forma discreta, aunque sus ojos de distinto color la hacen parecer una mujer especial. Única. Ella es el legado de la gran mujer que fue su abuela, igual que lo era la otra gemela; una generación de mujeres poderosas que lucharán por lo que quieren y no se rendirán nunca ante el poder de los hombres.

Nuestra protagonista se rodeará de un elenco de personajes bien definidos que evolucionan de forma lógica a través de una narración llena de secretos, traiciones, celos y mentiras. Pero Villa Soledad y el bosque que la rodea también forman parte protagonista de su historia, aportando el toque misterioso y sobrecogedor que parece evocar el estilo de la literatura victoriana.

"El bosque sabe tu nombre" es una historia de realismo mágico con un fuerte cariz feminista. Ambientada en el norte, esa tierra verde que parece inspirar historias mágicas y poderosas, tiene un ligero toque de fantasía. Alaitz crea una protagonista potente, que sin su magia sería igualmente arrebatadora y contundente. Una mujer que lucha por lo que cree suyo, que no se deja amilanar por ningún hombre y que demuestra que estos sí que pueden tener miedo a una mujer si esta tiene más poder que ellos. Alaitz Leceaga es una autora que no hay que perderse y que yo no dudo en recomendaros.

"El lobo negro aulló detrás de mí, tan cerca que casi pude notar su aliento helado en mi nuca revolviéndome el pelo con su respiración de ultratumba. Eché a correr para dejar atrás a la fiera de ojos brillantes y garras poderosas que había visto en sueños. Una rama rota me arañó  la mejilla, pero yo seguí avanzando, huyendo mientras el bosque entero flotaba a mi alrededor"





You Might Also Like

42 comentarios

  1. Hola!
    Pues le tenia echado el ojo y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. También lo he pasado estupendamente con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me ha encantado esta novela, una lectura muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    ¡Qué buena pinta! me la apunto que así además leo algo de realismo mágico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cris!
    Maldición, ¡que no tengo dinero para tantos libros!
    Jo, suena muy muy bien, tendré que echarle un vistazo, desde luego.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cris.
    Pues paso por encima de tus impresiones porque será una de mis próximas lecturas, pero me quedo con esos cinco ojazos con los que has puntuado la novela, con eso ya me lo has dicho todo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo este libro pendiente y creo que en unos días me voy a poner con él. Desde que leí la sinopsis me llamó mucho la atención. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. Cuando lo lea ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya reseña más bonita, Cris. Se nota que te han gustado hasta los agradecimientos. Yo he leído un poquito esta mañana en el tren y he sentido eso mismo que dices, que está es una historia muy especial. A ver si concluyó lo mismo que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Si te digo que lo necesito como el respirar...¿me crees?
    Que pronto va a caer este libro jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues bien que te ha gustanto tanto y le has dado la máxima puntuación, tendré que leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta tremenda, es más ya lo tengo apuntadísimo para mi próxima visita a la librería

    ResponderEliminar
  12. Después de lo bien que como la ponéis todos como para perdérsela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy esperando así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta fenomenal, ese punto sobrenatural, de realismo mágico o como quiera llamársele, es lo que le da el encanto perfecto. No me importaría leerlo. La portada es preciosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo quiero!! lo veo por todos lados con muy buenas opiniones así que sin duda esta entre mis pendientes!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo veo por todos lados, parece interesante, y el realismo mágico me gusta, además si para ti se ha convertido en uno de los libros del año, promete mucho. Anotado queda, gracias por la recomendación. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque lo voy a leer en breve pero ya veo que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Vaya, pues si que empieza realmente fuerte eh, con ese componente de fantasía, con esos personajes bien definidos y que evolucionan junto con la historia, el misterio, los secretos…ese cariz feminista….No, no lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegra ver que tú lo has disfrutado y también que incluya ese toque feminista pero ahora mismo prefiero leer otras cositas así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Me quedan 100 páginas y por eso paso un poco por encima, pero también me está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido totalmente! Además de tus impresiones me quedo con esa notaza que hace que sea incapaz de pasarlo por alto. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola, había visto la novela pero no me había parado a leer de qué trataba y después de tu reseña creo que podría gustarme por lo que la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cris. Yo había descartado esta novela y ahora me dejas con ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el argumento, me gusta la ubicación y la trama que cuentas. Lo vi en la feria el finde pasado, pero tendría que toquetearlo hasta decidir si se viene a la Esthertxuestantería.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  25. Pues lo tengo en casa, así que espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues tal y como lo cuentas la historia tiene pintaza. Cuando queda tanto año por delante y estás tan segura de que va a ser una de tus lecturas del año, por algo es. Me salen los pendientes por los ojos, pero apuntada queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris,

    Acabo de leer la reseña en el blog de Inés y me encanta, lo que cuenta ella y lo que cuentas tú... sin duda, una autora a tener en cuenta... Ese realismo mágico y esa fuerza femenina que destila la novela son quizás los elementos que más me atraen, y que me suelen gustar encontrarme en una novela...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Hola, me has intrigado mucho con la novela, no la conocía, pero pinta estupendamente, la reseña ayuda mucho, pues lo que cuentas de ella la hace todavía más interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. A mi sinceramente el realismo mágico no me entusiasma y esta novela no llamó mi atención al comienzo. Pero os voy leyendo a todas, y no tengo más remedio que apuntármela para ir a por ella en cuanto pueda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Estoy con ella y por ahora me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  31. ¡Quiero leerlo! Me vais a arruinar, más de lo que estoy, con tanto libro XD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Cris! ^^

    ¡¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí!! ^^ De verdad, no me da la vida. Estoy de exámenes hasta el cuello >.< Sí, yo también me pregunto por qué lo dejo todo para el último momento. Ais. Por cierto, tengo que leer las entradas que tengo pendientes. Hum. Me da que va a ir para largo. A ver si este fin de semana puedo ir leyendo algunas :) Pero, ¿tú qué tal todo? ¿Ha empezado bien junio? :) Espero que sí ^^ ¡Ya en nada veranito! :D (No, no vamos a hablar del calor pegajoso jajajajajajaja). Ya huele a helado, sí, sí jajajajajaja
    Vale, vamos con la reseña. Pues que me llevo apuntado el libro, sí, sí ^^ Ya sabes lo mucho que me gustan las historias ambientadas en la zona del norte - me da igual si de Europa o de España. No sé qué tiene la palabra "norte" que hace que todo suene tan apetecible xD -, pero si a eso le sumamos que la protagonista es una mujer fuerte que no necesita depender de nadie para lograr sus objetivos... es que me encanta :)
    Una pena, que el pueblo entero le vuelva la espalda. No sé cómo pasará todo, pero estoy segura de que la pobre criatura no tenía ninguna culpa. Vamos a ver, con 15 años... Pobrecilla. Las citas que has ido incluyendo me encantan, pero si tuviera que quedarme con una elegiría la de la culpa. Es que no puede ser más cierta :)
    ¿Así que la protagonista se va a zonas más áridas? Hum. Nada, Cris, que me muero de curiosidad :) A ver si cae este verano - lo buscaré en las bibliotecas, sin falta ^^ -. Me alegro de que hayas podido disfrutar tantísimo del estilo de la autora y de su historia :) La reseña, como siempre, una maravilla, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Las recomendaciones que dejaste en el blog quedan más que anotadas ^^ ¡Mil gracias! :)

    ResponderEliminar
  33. Hola Cris, veo este libro en todos lados, en librerías y blogs y cada vez me apetece mas. Besinos

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    Me llama bastante este libro, no me importaría darle una oportunidad, me gusta bastante la historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!

    No tenía ni idea de este libro, pero me has conquistado totalmente con tu reseña. La portada me parece preciosa, y la trama creo que se sale de lo que suelo leer totalmente, y eso me encanta. Me fascina que la chica pueda manejar la naturaleza, el componente de fantasía tan distinto a lo que he leído. Si ya tiene toques feministas, lo tengo que leer si o si, que ultimamente me encuentro cada cosa...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola Cris!!

    Me llama mucho la atención esta historia, por ese toque que comentas de feminismo y naturaleza. Me recuerda mucho al libro que acabé hace poco "Tierra de brumas" de Cristina López Barrio. Mucha mujer, mucha naturaleza y mucho bosque así que me lo apunto para dentro de un tiempo (ahora mismo me resultaría demasiado repetitivo)

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Cris
    Sin duda la sinopsis atrae mucho por todo el misterio que encierra.
    Estoy de acuerdo en que los paisajes norteños que tenemos en nuestro país son marco perfecto para historias de magia.
    Cada vez más tenemos protas femeninas y fuertes. me gusta.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ay cuanto me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente, con qué ganas me has dejado!!! la ambientación tiene que ser preciosa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Así de primeras no me llamaba esta novela, pero después de varias reseñas he cambiado de idea y le daré una oportunidad. El realismo mágico me gusta y ese feminismo me interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Cris!
    Un gustazo estar de nuevo por aquí y, sobre todo, con tu mejor lectura del año. A pesar de sus 600 y pico páginas que sé que tiene porque en cuanto supe que te encantó me fui directa a mirar sinopsis y demás, porque me gusta documentarme antes de ponerme a leer una reseña, tenía claro que ahora no era el momento de ensalzarme en esta historia por su longitud, busco lecturas refrescantes y no le hago ascos a los autoconclusivos extensos pero me gusta que sea cortito y que pueda terminarlo en unos días, además de porque su historia como bien dices no es algo que nos podemos encontrar en todos los libros porque tiene ápices de todo tipo. La fantasía no es uno de mis géneros predilectos, de hecho intento evitarla pero en algunas historias hace su aparición estelar. La cita que has introducido antes de hablar sobre El bosque sabe tu nombre creo que es la que mejor podrías haber escogido porque hemos conocido el final de la abuela, lo que le ocurre a la hermana y cuál es el sentimiento resquebrajante de la protagonista. Es duro que tengamos que atravesar por una serie de hechos para volvernos duros y contundente con nosotros mismos, y por consiguiente con los demás.
    Me encanta cuando tanto Sandra como tú traéis historias llenas de empoderamiento, mujeres con dos pares de ovarios que no se dejan adular por ningún hombre, que saben lo que quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y con quién. Ellas deciden su futuro aunque de ello dependa alejarte de todo lo que amas. Nuestros objetivos están sujetos a nuestra personalidad y moral así que por desgracia siempre tenemos que desprendernos de algo para poder seguir nuestro camino de la mejor manera. Estrella salió a buscar una mejor vida que no fuera fugaz.
    Me alegro de que te haya encantado el libro. Se nota que cuando te ha apasionado de verdad no puedes reprimir los sentimientos que te ha generado la historia.

    Un besazo preciosa, ¡a la espera de otra reseña! Y ojalá que sea otra de tus mejores lecturas del año ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  41. Desde hace ya unas semanas no paro de ver esta novela en todos los escaparates de las librerías de mi ciudad. Su preciosa portada llama de inmediato la atención. Luego me doy cuenta que está entre los más vendidos y que, por tanto, está haciendo ruido. Pero no sé de qué va la historia. Tu reseña ha sido la primera que he leido y me ha dejado con sabor agridulce por una sola razón: el realismo mágico, y no me gusta. Pensaba que era un thriller, una historia de misterio de personajes interesantes, pero me encuentro con fantasía, maldiciones y poderes sobrenaturales. No es lo mío.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe