LA VILLA DE LAS TELAS, ANNE JACOBS

viernes, abril 06, 2018




Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania.

OPINIÓN:

"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal"

Nos trasladamos a la ciudad alemana de Augsburgo en 1913, allí Marie, una joven huérfana de padres, encuentra en la villa de los Melzer su última oportunidad. Así se lo han dicho en el orfanato desde el que la mandan. Entrará a trabajar en esa villa como ayudante de cocina y más le vale hacerlo bien porque no le darán otra oportunidad.

Pronto Marie descubrirá el contraste de la maravillosa villa en la que se encuentra, con el duro trabajo que supone ponerla en funcionamiento. Relegada al peor puesto del servicio tendrá que lidiar no solo con los gritos de la cocinera, también con los del resto de empleados que ven en ella una joven ingenua a la que culpar de todos sus problemas. Aunque Marie de ingenua tiene poco, de hecho, demostrará desde el comienzo que es obstinada y que no permite que la pisoteen.

Los Melzer son una familia acaudalada, dueña de una de las empresas textiles más importantes de la zona. Elisabeth y Katharina, las hijas del matrimonio, son dos jóvenes totalmente contrarias, mientras que la primera es una impertinente y celosa, la segunda destaca más por su naturalidad y amor por el arte. Será Paul el único hijo varón, un joven estudiante de derecho en el que su padre tiene todas sus esperanzas puestas. La llegada de Marie pronto trastocará aún más la relación entre las dos hermanas y provocará que Paul sienta una especial predilección por la joven.

Al tratarse de una familia relacionada con el mundo textil es evidente que se darán pequeñas pinceladas sobre la dirección una fábrica de telas, cómo interesaban las buenas relaciones comerciales o la importancia de que las máquinas tuvieran un correcto funcionamiento para que la calidad del producto fuera perfecta. E incluso se evidencia las pequeñas revueltas de trabajadores de la época. Pero esperaba mucha más profundidad en el tema.

 A lo largo del año en el que transcurre nuestra novela además de acercarnos al maravilloso París más bohemio y artístico del momento, también tendrá aparición el amor, las envidias y venganzas, los cambios y sorpresas en determinados personajes. Pero tratándose de una saga de secretos familiares estos no podían faltar. ¿Sobre quién? Especialmente sobre Marie, ella será la gran perjudicada de todo lo que se calla en la preciosa villa.

Anne Jacobs ha sabido jugar creando un buena ambientación de una villa rica de la época. Conoceremos cómo es el día a día de las personas a cargo del servicio y su duro trabajo, o las rivalidades entre estos para tratar de ascender a un mejor puesto. Aunque también se refleja muy bien la ostentación de la clase rica, las preocupaciones de las jóvenes casaderas por buscar al mejor partido o cómo el que está por debajo del escalafón social siempre tiene las de perder. 

En esa locura de casa en la que el trabajo por las fiestas y los bailes no cesa, las historias de una gran variedad de personajes se entrelazan en una historia que se lee fácil y a buen ritmo, a pesar de su gran cantidad de páginas. Aunque un poco de recorte en ambientación social y más desarrollo en los personajes creo que hubiera sido perfecto. Esto último junto con las pocas páginas dedicadas a la historia de romance, (soy la loca de lo romántico, no lo puedo evitar) es lo que más ha influido en mi nota final. Tampoco hubiera estado mal que desarrollara mejor el contexto histórico.

Si tuviera que destacar el punto fuerte de esta novela, a parte de su buen ambientación social, sería el personaje de Marie, la gran protagonista,  quien  desde el principio se muestra fiel a sus principios a pesar de que no debería extralimitarse, pues no tiene una condición especialmente favorable. Pero ella no cesará en su empeño por descubrir los secretos que rodean a la historia de su infancia y que además parecen tener especial relación con los Melzer. Su personaje rompe con los estereotipos de este tipo de historias y destaca por ser una sirvienta con mucho carácter y orgullo. 

"La villa de las telas" creo que es un comienzo de saga que puede dar mucho juego, pues reúne una buena ambientación y una amplia variedad de personajes de todo tipo; además pronto estallará la IGM y supongo que eso cambiará bastante el día a día de nuestros protagonistas y especialmente sus planes de futuro.


Muchas gracias a Laky, Lunilla, Albanta y a la editorial por organizar la LC.














You Might Also Like

37 comentarios

  1. Me apetece mucho esta novela, no la he leído porque tengo mucho acumulado y por sacar, pero espero hacerlo antes de que saquen el siguiente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, le falta que profundice un poco más en el contexto histórico y en el desarrollo de los personajes, pero aun así es una novela que a mí me ha parecido entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cris!
    Solo porque es una saga familiar voy a tener que echarme para atrás, y más si falta contexto. ¡Pero gracias por la recomendación! Es solo que este libro no parece para mí. Soy muy picajosa últimamente jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris.
    Yo espero que la segunda parte se torne más adictiva y que la ambientación histórica, que aquí apenas se nota, sea más palpable. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro que ya tengo en digital, en general habláis bastante bien de él, aunque sí me gustaría que la ambientación histórica tuviera más peso. Veremos cuando le encuentro un huequecito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas :D Con este no me animo porque es una saga y la verdad es que no me apetece ahora mismo mucho ¡Ya me animaré con otro!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No creo que me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha gustado Marie y creo que la historia puede dar más juego del que ha dado en esta primera entrega. Probablemente la segunda sea ya más intensa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    He leído muchas reseñas de este libro y no estoy segura de si lo disfrutaría o no. Me lo pensaré :D
    Quiero descubrir el personaje de Marie, eso si :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo tengo pendiente desde hace unas semanas y he leído opiniones de todo tipo así que tengo ganas de ponerme con él y ver que sensaciones me deja a mi. Espero hacerlo pronto, que lo voy dejando pasar y nunca me pongo con su lectura. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que más o menos coincidimos en que la II Guerra Mundial será un buen aliciente para mejor la historia en el segundo libro... espero que pronto lo tengamos en España
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Cris! ^^

    Hum. Pues, cómo no, no me sonaba de nada. Ay. Bueno, vamos por partes, que al final siempre se me acaba yendo la pinza en los comentarios xD Así para empezar, me ha llamado mucho la atención la ambientación ^^ Un puntazo, sí, sí. Me parece un poco fuerte que a la pobre chica le den ese ultimátum, del rollo "o lo haces bien allí, o se acabó". Cómo para decir que no jajajajajaja Bromas (de mal gusto) a parte, me ha picado mucho la curiosidad esa villa de la que nos hablas :)
    Estoy segura de que entran ganas de dar unos cuantos aplausos en las caras de las personas que se pasan de listos con la pobre chica pero, oye, si la chica tiene carácter mejor que mejor ^^ Eso de que no se deje pisotear me parece la leche :D
    Ay, me has hecho pupa con lo de que el amor no se desarrolla demasiado. Me sumo a tu club de enamoradas de la novela romántica jajajajajaja A quién queremos engañar, Cris, tenemos un problema xDD ¡Ya paro, ya paro! A lo que iba. La relación entre el chico del que hablas y la protagonista estoy segura de que daba mucho más de sí ^^" Pero, oye, otra cosa que me llama la atención es cómo será su relación con las otras chicas. Me imagino que la pobre se las ve y desea para que la dejen en paz >.<
    ¿Así que fábricas de textil? Hum. Una pena que ese tema tampoco se explote todo lo que debería ^^" Hay veces que menos información no equivale a más fluidez >.<
    Como siempre, una reseña genial, Cris ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha parecido muy entretenida, que se lee rapidísimo, aunque poco ambiciosa. Se nota que se guarda mucho en la recámara para el segundo libro y la guerra. Aparte es como muy copiona de Downton Abbey, muchas situaciones me recordaban a la serie. Pero vamos, que yo seguiré seguro con la trilogía :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Creo que me gustaría, pero la dejé pasar, no estoy para más sagas y tampoco es que ninguna reseña sea superentusiasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Pues coincido bastante con tu reseña!
    Me ha gustado, todas las tramas, los tejemanejes, los dramas, las historias de unos y de otros, pero también me ha faltado más desarrollo del contexto histórico y social, sobre todo por los meses en los que transcurre.
    A ver si en la siguiente lo desarrolla más, pero tengo ganas de seguir con la trilogía, la verdad!

    besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mí también me gustaron mucho las escenas ambientadas en París. En general me gustó el libro pero creo que le falta un poco de ritmo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en casi todo, tengo mucha curiosidad por saber todo lo que pasará, tiempos convulsos y un posible enemigo más en casa.
    A esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapísima!
    Como ya creo que sabes a mi lo histórico se me hace bola, leerlo porque verlo a las mil maravillas. Soy muy de ver películas y series bélicas, pero en cuanto el libro se remonta mucho tiempo atrás suelo descartarlo casi de inmediato (no debería ser tan selectiva, pero así me parió mi madre).
    Bien es cierto que me alegro que Marie haya roto los estereotipos de la servidumbre, puesto que aquí nos pensamos que porque una persona tenga un nivel socioeconómico ello lleva consigo que su nivel cultural sea bajo y su autoestima y personalidad casi inexistente. De eso nada monada, así que punto para el equipo de las chicas (siempre he querido decirlo y aquí me venía al pelo).
    No sé que me da a mi que los Melzer es la típica familia que van con un palo de escoba metido por su tercer agujero. Estirados como ellos solos. Nada más hay que ver como es el comportamiento de una de las hermanas, aunque me alegro que la otra sea su alter ego y que el hijo varón tampoco tenga nada que ver con ella. No sé que me da que la relación entre Marie y Paul podría ser muy tariro tariro si Anne Jacobs se hubiera centrado mucho más en ella. Si es que vamos buscando el salseo y el romance por las esquinas literarias leñe.
    Que sea una saga también me echa para atrás. Soy del pensamiento de que si sigo en mi linea de autoconclusivos no habrá ningún libro que le acompañe con el que me sienta más o menos defraudada. Hacía tiempo que venía buscando un por qué a ello y creo que es por esto mismo. Prefiero terminar un libro y que me deje buenas o malas sensaciones que al menos estas se irán, si es malo, o perdurarán en el tiempo si es bueno. Claro que luego me pasa lo mismo que me ha ocurrido con Mary Kubica (a la que saco a relucir casi hasta cuando me lavo los dientes) para comparar el antes y el después. ¡Ay que malo es ser fiel a un escritor! Nos pensamos que estos tienen siempre días buenos, cómo si no fueran personas de carne y hueso oye.

    Espero que las próximas entregas no se hagan esperar, y que la IIGM traiga consigo mucha pasión porque en aquella época o te querían hasta morir o te mataban, así estaba la cosa de mal.
    ¡Un besazo Cris!

    Etérea

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos más o menos en impresiones. Me ha faltado que profundizara un poco más en el contexto histórico, pero me la bebí en dos o tres días y he disfrutado mucho con ella. Espero leer la siguiente y que ponga remedio a esos peros de esta primera parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me quedé con ganas de participar en la LC pero no me daba tiempo a leerlo, igual me animo a leerlo más adelante aunque que sea parte de una trilogía me hace dudar, que tengo muchas series empezadas.
    Imagino que las siguientes partes desarrollarán más los personajes y profundizará más en lo que le falta a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo del poco desarrollo del contexto histórico creo que es un punto en el que todos estamos de acuerdo. Te pone en situación pero muy por encima y no estaría de más que hubiera pintado eso con un poco de más profundidad. A ver qué nos depara la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues el nombre me llamó mucho la atención y la sinopsis también hasta que es obvio de que el chico se enamora de ella jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti por leerla con nosotras. A mí me resulto muy entretenida.

    ResponderEliminar
  24. No soy muy fan de las sagas porque cuando me intereso por alguna ya van por la enésima parte y me da pereza engancharme. Pero esta es otra cosa. Es la primera, la historia pinta muy bien, parece que es muy entretenida y rápida de leer y, como fan declarado de la serie Downton Abbey, sencillamente esta novela no me la pierdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. No miro porque yo tengo que hacer la reseñaaa. Besos

    ResponderEliminar
  26. Te leo por encima que lo tengo en la mesilla de noche
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Desde que vi la portada hace tiempo me llama mucho la novela, pero me echa para atrás que sean varios libros. Como has dicho tú al final me recordaba a series como Dowtown Abbey, Gran Hotel... esta última la vi y me gustó, pero en libros me cuesta ponerme a leerlos.
    Parece que aquí al contexto histórico no le han dado mucho protagonismo, a ver en la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La novela empezó no llamándome mucho y con cada reseña que leo me apetece más, pero con tanto pendiente y tantas series empezadas voy a darme un tiempo para hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Me apetece mucho esta saga, tiene muy buena pinta y este tipo de libros ya sabes que me chiflan. Lo que no sabía es que es posible que en el siguiente tomo estalle la segunda GM y eso ya sabes que me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Reseña tras reseña, veo que aunque no apasiona, es un libro que gusta y entretiene, y de hecho esa trama tan de época me resulta muy atractiva. Lo único que me echa para atrás es que sean varios libros, pues tengo pendientes varias sagas ya empezadas.
    Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo esperando en la estantería y le tengo unas ganas tremendas :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, Cris. Yo tengo la novela en digital y espero leerla pronto, me ha encantado encontrar tu reseña.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Hace tiempo que venimos viendo este libro y cada vez nos llama más la atención. No sabíamos que no era autoconclusivo, nos ha sorprendido. Lo de la ambientación y que tenga una protagonista que te haya convencido nos anima aún más a leerlo. Lo que nos echaba para atrás con este libro es la extensión, más sabiendo que hay partes que se hacen un poco largas. Quizás más adelante lo leamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Genial, gracias, ya me había olvidado de la existencia de ésta saga que me llamó la atención pero con la que no me atreví precisamente por eso, porque era saga... y ya vienes tú a ponérmela delante y decirme que es bonita jajajaja pero me ha intrigado mucho saber en qué época está ubicada, porque si como tú dices están a las puertas de la IIGM... dios mío lo que podría pasar en futuras entregas. Últimamente están muy de moda las sagas familiares y yo ya me enganché a la de Lucinda Riley (En gran parte por tu culpa) así que de momento no me quiero animar con otra, pero no descarto que más adelante caiga porque me da que la voy a disfrutar.

    ¡Un besazo!

    pd. ¿Es Peaky Blinders? Seguro que no, con la de series que hay jajajaja pero esa me la he visto y me encanta, quedas avisada.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Hola Cris!!

    Siempre me han gustado mucho los libros históricos aunque llevo mucho tiempo sin tocar ninguno porque son tan largos que me dan mucha pereza pero seguro que antes de que se acabe el año vuelvo a ellos.

    He visto varias reseñas de este libro y, la verdad, me parece muy interesante. Me recuerda mucho a la serie Downton Abbey (aunque ambientada en Alemania). Pero eso de que sea una saga, no sé, no sé, tengo que pensarlo.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!!
    Empecé a leerlo por una LC, pero el kindle no me quiso ayudar a seguir…me gustaba la ambientación, me hizo recordar una serie q veía hace años(arriba y abajo)el carácter de Marie y ese secreto que traía en la maleta…y una variedad de personajes atractivos….sí ya el kindle está bien, pero se adelantaron lecturas a esta
    Un besito
    Te lo comparto en twitter

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  37. Me falloalgufal cosilla pero en general lo pase bien y leere el siguiente volunen si lo publican.
    Un beso

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe