MEDIA VIDA, CARE SANTOS

lunes, abril 10, 2017




En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Es mi primer acercamiento a las historias de Care Santos y creo que "Media vida" ha sido un gran acierto para comenzar con ella. Me ha encantado ese toque feminista y crítico de su historia.


OPINIÓN:


La novela arranca en el verano de 1950, en una de las habitaciones del internado dirigido por monjas, sólo quedan cinco niñas, que apuran su última noche juntas, jugando a "Acción o Verdad". Como dicta el juego, cada una deberá entregar un objeto de valor, que perderá si no lleva a cabo la acción que dicta la responsable del juego, Olga. Pero, antes de marcharse, parece que Olga quiere dejar su legado bien alto y dictamina, con bastante maldad, una acción que acabará de forma trágica para una de ellas. Será Julia la ultima en llevarlo a cabo, pero esa noche se cerrará con sus gritos y chillidos mientras una asustada Olga parece contemplarlo todo desde lo alto de la escalera. A partir de ese día el grupo se separará, las gemelas Viñó, Olga y Marta, se irán a vivir con el hombre con el que se ha casado su madre, mientras que de Julia no se volverá a saber nada más.

Tras dejarnos con esa sensación de amargura, la trama continuará en 1981. Comenzará con Olga en el presente, que se nos presenta como una mujer adulta, que vive la vida que siempre quiso. Casada, con cinco hijos y un marido estupendo, o eso dice ella, parece hacer alarde de una vida perfecta, cuando es evidente que su día a día es bastante insípido. Sin embargo, en una de sus exultantes ideas se le ocurre convocar una cena, en el futuro restaurante de su gemela Marta, con el propósito de reunir a esas cinco niñas que se separaron esa trágica noche de 1950. 

Pero las mujeres que acudan a la cena ya no serán las niñas de aquella época, cada una tomó un rumbo diferente, creando una representación variada de las mujeres de la época. Una época complicada para ser mujer. Se contrapondrán sus estilos y su forma de vivir, mientras que en Olga veremos cómo lo superficial y lo físico impera sobre lo interno; en otras vemos mujeres valientes que no dudaron en continuar adelante sin hombres que sustentaran sus vidas. Se representa parte de esa sociedad que luchaba contra lo tradicional tratando de avanzar, y cómo la mujer siempre fue la que se llevó la peor parte.

"Media vida" supone el reencuentro de unas mujeres, una reunión para ponerse al día de lo que ocurrió después. Quizás, para pasar página, purgarse de lo que se hizo mal y para poder perdonar. Una cena que comienza con el breve resumen de vida de cada una, si es que acuden todas, y que, tras varias copas de vino, acabará por sacar a relucir las verdades de lo que se aparenta y oculta. El verdadero sentido del porqué están allí de nuevo y cómo la amistad es más fuerte que cualquier mentira.

Me parece un homenaje precioso a las mujeres de esa época, y a las mujeres en general, por ese estilo crítico de cómo es la sociedad para nosotras y lo que se ha luchado por llegar hasta donde estamos; en el que además Care juega con la curiosidad del lector al continuar con ese toque de misterio del principio. Y donde se desarrollará la vida de cinco mujeres de forma curiosa, con muchas casualidades y sorpresas hasta el final. 

Es una lectura ágil, en la que la ironía que usa Care Santos le da un toque interesante y crítico a la narración. Una novela que nos invita a reflexionar sobre los tiempos pasados, sobre cómo cambió el papel de la mujer y los errores que aún arrastramos. Una novela sobre amistad, perdón y sentimientos, que veremos reflejados en la "media vida" de estas cinco mujeres tan diferentes.


Mi puntuación: 8/10





















































You Might Also Like

44 comentarios

  1. Lo compré cuando se publicó y todavía está esperando. Me gustaría leerlo estos días pero creo que el tiempo no me va a dar para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me gusta lo que cuentas del libro, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo escribe Care Santos y esta novela no fue una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repetiré con ella porque me ha gustado mucho su estilo.

      Besitos

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente, será mi estreno con la autora :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención, me suelen gustar mucho esas historias que siguen la vida de varios personajes a lo largo de muchos años.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí también me encantan ese tipo de historias de vida ;)

      Besitos

      Eliminar
  6. A mí este no me termina de llamar y eso que veo muy buenas opiniones. De momento de esta autora tengo pendiente en la estantería (desde hace mucho tiempo) La muerte de Venus, a ver si no tarda en caer y conozco mejor a la autora.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye si esta historia no te llama, aprovecha que tienes esa otra y así conoces el estilo de su autora ;)

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Te he leído solo por encima, tengo intención de leerlo. Aunque en un principio no me llamaba mucho, al final me ha picado la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no te arrepentirás de haberte animado ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas locas de leerlo,a ver si sale en la próxima revista de círculo de lectores y me lo compro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la disfrutarás Inés, estaré atenta a tu opinión ;)

      Besitos

      Eliminar
  9. Pues yo también lo tengo esperando, y con tu reseña me parece que igual lo saco, lo estaba dejando atrás y me has dado ganas de leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Carol, yo no he podido profundizar mucho pero es una historia muy entretenida ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola! Tengo mucha curiosidad por este libro por las buenas opiniones que he ido leyendo sobre él pero de momento me ha sido imposible hacerme con él. Ahora que se acerca mi cumpleaños a ver si me animo a autoregalármelo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues estoy segura de que acertarás si te lo autoregalas ;)

      Besitos

      Eliminar
  11. Este libro me apetece mucho y ahora al leerte un poquito más =D Así que espero poder leerlo en mis próximas lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laura, estaré atenta a tu opinión cuando lo leas ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Paso de puntillas por tu reseña porque quiero que sea una de mis próximas lecturas. Es una autora que me gusta mucho y veo que tu estreno con ella ha sido muy satisfactorio

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita
    Parece una historia dedicada totalmente a la mujer, por lo que cuentas son las protagonistas indiscutibles y con una trama que engancha, me alegro que lo hayas disfrutado pues se nota y además una puntuación muy alta.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un libro centrado en la mujer...por eso me ha gustado tanto ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. Nunca había leído a Care y me ha conquistado. Una fantástica novela!

    ResponderEliminar
  15. Hay otros libros de Care Santos que me llaman más así que con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama la atención, me parece genial que se centre en contarnos la vida de estas mujeres en una época dificil y restrictiva. Además empieza con un misterio que me parece realmente interesante, quiero saber que pasó con esa chica.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues todavía no me he hecho con él y no será por falta de ganas. Igual cae para San Jordi :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Todavía no he leído nada de esta autora y eso que hay varios de sus títulos que me llaman muuucho la atención, y claro, Media vida es uno de ellos. por lo que cuentas creo que este libro es perfecto para estrenarme con la autora, así que espero que se cuele entre mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa:
    ayyy, no quiero ni mirar, la tengo en difital y me apetece mucho, mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Sería mi primer contacto con la autora, asi que si cae en mis manos lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  21. Le tengo esperándome en la estantería y muchísimas ganas, ahora más después de leerte porque me lo has metido en la cabeza jajajaja. Lo veo bastante diferente a lo que suelo leer, pero siempre me gusta cuando uno de los temas a tratar es la figura de la mujer y como tú dices, lo mucho que ha habido (y hay) que luchar por estar donde estamos. Que lo leeré es un hecho, otra cosa es pillar el momento. Sería una buena elección entre un thriller y otro, que esos nunca me faltan jajajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola :D
    no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, este tipo de historias me conmueven.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Tengo apuntados algunos libros de esta autora, pero concretamente este no lo conocía. La verdad es que tiene una pinta fantástica, y viendo todo lo que dices sobre él yo creo que me va a gustar. Sobre todo me parece algo muy interesante que esté protagonizado por cinco mujeres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, me alegro que te haya gustado. Este podría gustarle a Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Cris! ^^

    ¿Qué tal todo? ^^ ¿Con ganas de fin de semana? ;D Yo la verdad es que no veía el momento de que llegara jajajaja
    Había visto el libro en algún vídeo - o, al menos, eso creo. Lo mismo lo había visto en alguna librería xD - y la verdad es que ya me había llamado la atención. Hace muchos años leí "Bel, amor más allá de la muerte" y me gustó mucho. Ya sé que no tiene nada que ver, porque el que yo leí es novela juvenil, casi tirando a infantil; pero bueno, ya venía con buenas referencias de la autora, vaya :)
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que el libro es, fundamentalmente, una crítica a la sociedad de esa época. Tienes toda la razón del mundo en que hay que homenajear a las mujeres que han conseguido que tengamos derechos - porque lo suyo les costó.
    Me alegro de que te haya gustado la novela :) Sin duda, me la llevo apuntada ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    PD: Comentabas en mi blog que eres psicóloga. Yo estoy estudiando esa carrera jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues aunque no tenga nada que ver con ese otro libro más infantil, ya conoces su estilo. Ya verás cómo te gusta ;)

      Soy psicóloga sí, terminé la carrera hace cuatro años ya! Disfruta de este momento de universidad porque luego se echa mucho de menos.

      Besitos guapa

      Eliminar
  26. Tengo curiosidad, aunque en principio me parece una lectura destinada a mujeres. está en la lista de deseos..

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe