PALMERAS EN LA NIEVE, LUZ GABAS + CRÍTICA DE LA PELÍCULA

sábado, enero 16, 2016



Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.




La historia comienza en el 2003 cuando Clarence, hija de Jacobo, encuentra unas cartas y fotos antiguas en el despacho de su tío Killian, que hablan sobre cómo durante años éste enviaba dinero desde España a una mujer y sus hijos de Fernando Poo (África). Decidida a descubrir un poco más del pasado de su familia comienza a investigar todo lo que allí ocurrió. No solo hablará con Julia, la amiga de los dos hermanos (Jacobo y Killian) que también vivió en África en el pasado sino que decidirá viajar hasta allí para poder indagar más. La narración continuará muchos años atrás cuando dos jóvenes Killian y Jacobo en las tierras nevadas del pirineo de Huesca, se preparan para hacer un largo viaje hasta tierras africanas, concrétamente a la finca de Sampaka, donde se dedicarán al cultivo de cacao y donde les espera su padre. Cuando llegan allí Killian, el único hermano que aun no tiene experiencia en la finca, tendrá no solo que adaptarse a ese nuevo trabajo sino también a las reglas que allí marcan la distinción entre los hombres de color y los blancos.

Así empezará la historia en la que Luz Gabas no solo nos pondrá en contexto de una parte de nuestra historia colonial que  muchas veces queda en el olvido sino que además nos hará disfrutar de los paisajes exóticos de África, de su población y sus costumbres.


Nos encontraremos personajes como Jacobo (hermano de Killian) que abusará de su condición de blanco en más de una ocasión y actuará de un modo poco maduro; Killian será nuestro principal protagonista que no solo tendrá un comportamiento totalmente contrario al de su hermano sino que además nos hará disfrutar de esta historia cuando comience a integrarse con los nativos y costumbres de allí,motivado por su padre,y acabe sucumbiendo a un amor que no estaba bien visto en esa época.






Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna y materna. Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. 

No había leído nada de esta autora pero he disfrutado con su forma de escribir y lo que transmite, además me parece muy interesante y emotivo que el personaje de Clarence se parezca a ella misma y con este libro trate de hacer un tributo a las memorias de su padre y lo que él vivió en Fernando de Poo. 

Un libro romántico-histórico para disfrutar, que nos transporta a una época diferente que nos resulta ajena pero que nos hace tener una pequeña idea de lo que allí se vivió y de las grandes historias que se quedan atrás y merecen ser contadas.

Mi puntuación 8/10





El fin de semana pasado aproveche para ir al cine y ver como había sido el resultado de la película y si se ajustaba o no a la novela. Y sinceramente me gusto mucho, disfrute con ella rememorando las diferentes escenas y con la actuación de los diferentes actores.

Toda la escenografía y los detalles del libro están muy cuidados, han sido muy fieles a lo que Gabas escribió excepto por pequeños detalles que no afectan a la trama; aunque sí que tengo que decir que una parte del final no es cien por cien fiel al libro pero que sin embargo a mi me gustó mucho más en la película.

Es una película larga, aproximadamente de tres horas, lo que me parece adecuado porque si la hubieran reducido ni el resultado hubiera sido el mismo ni se entendería la trama. Como punto en contra diré que hay algunos nombres en idioma nativo (massa, bubi...) o incluso nombres de los diferentes lugares que no se si el espectador los entenderá, para mi con una voz en off de Killian explicándolo hubiese sido perfecto.

Os recomiendo tanto el libro como la película si os gusta este tipo de novelas que ahondan en una parte de nuestro pasado histórico y que nos hacen pensar sobre todo lo que ocurrido, y en cierto modo (por lo menos a mí) nostalgia por no haberlo podido vivir y experimentar en persona.


C.

¿La habéis leído o visto?



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

48 comentarios

  1. Le tengo muchas ganas, tanto al libro como a la película :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro y tampoco he visto la película pero me gustaría hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. El libro me encantó y la película es bonita, pero me llevé un disgusto porque han modificado muchas cosas que me parecían muy importantes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues es que a mí no me llama nada la atención esta historia. El libro sé que no lo voy a leer, y la película la voy a ver porque tiene alguna candidatura a los Goya (soy una friki de estos premios, me veo todo lo que puedo antes de la gala), a ver qué me parece.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo he leído y de momento no creo que lo haga. Sé que es una tonteria pero no me gusta nada Mario Casas y le han dado tanto bomobo a la peli, que ahora no podría leer el libro sin imaginarmelo como protagonista, así que me niego jajajaja y además, con la de pendientes que tengo... deja deja XD Aún así, me alegro que hayas disfrutado de la autora y también la pleícula =)
    Unn besote^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues justo ayer fue mi madre al cine y le encantó, salió maravillada con la peli. Aún no la he visto yo, pero todo el mundo habla maravillas, ¿por algo será no?
    Bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy bonita aunque hay gente a la que no le ha convencido al compararlo con el libro, a ver que te parece cuando la veas ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  7. No tenía mucho interés ni en el libro ni en la película, pero últimamente he leído tantas cosas buenas sobre ambos que quizás me anime dentro de poco.
    Buena entrada. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque es un libro muy bonito! Espero que lo disfrutes si te animas.

      Besazos

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Yo solo he visto la película pero me gustó un montón, desde entonces me entró curiosidad por leer el libro porque decían que era bastante mejor, pero claro, es que sabiendo ya todo lo que pasa pues mejor como que no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...te entiendo perfectamente porque yo soy igual. No me gusta repetir historia teniendo tantas pendientes.

      Besitos

      Eliminar
  9. Me leí el libro hace casi dos años. Me costó un poco engancharme porque es demasiado descriptivo para mi gustó pero al final me encantó. La peli la fui a ver la semana pasada y me gustó mucho. No se me hizo nada larga y me encantó como hicieron la historia de Kilian. Lo único que no me gustó fue la historia actual, la de Clarence. La cambiaron completamente y para mi gusto, a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también tuve la misma sensación al principio porque solo quería que llegara ya la historia de amor, pero al final resulto ser muy bonito.
      Que pena que te decepcionara eso...a mi no me disgustó ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Me leí el libro hace casi dos años. Me costó un poco engancharme porque es demasiado descriptivo para mi gustó pero al final me encantó. La peli la fui a ver la semana pasada y me gustó mucho. No se me hizo nada larga y me encantó como hicieron la historia de Kilian. Lo único que no me gustó fue la historia actual, la de Clarence. La cambiaron completamente y para mi gusto, a peor.

    ResponderEliminar
  11. Pués no lo conocía. Un período en un lugar interesante, que como siempre, muchos intentan enterrar.

    Un saludete :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, y quiero leerlo antes de ver la película. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ha sido una de las historias que más he disfrutado como lectora, sin embargo, la película no me gustó nada. Creo que lo que hace verdaderamente único ese amor, no saben captarlo y mejor no me meto con el personaje de Kilian. O sí, lo confesaré, yo me lo imaginaba cual H. Jackamn en Australia... así que ya te puedes hacer una idea del fiasco jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Entonces entiendo perfectamente tu decepción...no hay color entre uno y otro. Y los pantalones cortos no le ayudaban mucho...jajaja

      Me alegro por lo menos de que disfrutaras la novela...a mi me encantó y estoy deseando leer la otra novela de la autora.

      Besazos

      Eliminar
  14. Me gusto un montón el libro, mucho, mucho y estoy deseando ver la película porque fue precisamente por el primer teaser que decidí leerlo, además tengo curiosidad por ver a Mario Casas en el papel de Killian
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! A ver qué te parece a ti, porque hay opiniones muy variadas ;)

      Besitos

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¡¡Este libro me encantó!!, gracias a el descubrí a Luz Gabás y ya no le pierdo la pista.
    También vi la película y me gusto bastante, pero hay algo (no se el que) que me dejó un mal sabor de boca cuando salí del cine...aún así la recomiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de leer su otro libro porque con este me gustó mucho.

      Supongo que me imagino el motivo de que te dejara mal sabor...a mucha gente le ha pasado.

      Besitos

      Eliminar
  16. Hola, guapa.
    Leí el libro al poco de publicarse y la semana pasada fui a ver su adaptación cinematográfica. El libro del diez y la peli pierde calidad porque su actor principal no me termina de gustar. Te recomiendo el último libro de esta autora, el cual me emocionó tanto que me hizo llorar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer su último libro, además diciéndome eso todavía me animas más a ello ;)

      Besotes

      Eliminar
    2. Tengo muchas ganas de leer su último libro, además diciéndome eso todavía me animas más a ello ;)

      Besotes

      Eliminar
  17. Hola! Aun no me he leído el libro, con lo que aun no he visto la película, así que a ver si me pongo las pilas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. a mí me gustó mucho más el libro que la película, para variar....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincides con mucha gente, a mi no me disgustó aunque tampoco se puede comparar con el libro ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. El libro lo tengo...sin leer...pero como siempre empiezo la casa por el tejado, se que primero vere la pelicula, lo se...pq verla, si,si,si

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. El libro me pareció muy entretenido y disfruté mucho su lectura. Aunque no sea novela histórica sí me interesa su contexto histórico y la trama sin duda engancha. Aun así algún pero podría ponerle.
    No he visto he visto la peli y por lo que cuentas es larga, lo cual me parece bien porque casi veía el libro más como serie que como película. De todas formas no me llama tanto como para ir al cine a verla. Esperaré a que salga en DVD y la veré en casa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Pues con esta historia no lo tengo claro, pero si me decido me gustaría leerme primero el libro y ver después la película.
    Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte! Espero que si te animas finalmente puedas disfrutarlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Cuando fui a ver Star Wars vi el cartel pero así de entrada no sabía si iba a ser una buena peli o un bodrio. Y luego descubrí que tenía libro pero no me llegué a plantear si leerlo o no. Pero después de leerte creo que sí que lo haré. Así que apunto el libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece genial que te animes a leerlo porque merece la pena! Espero que lo disfrutes ;)

      Besitos

      Eliminar
  23. Pues casi me compro el libro pero la sipnosis no me convenció pero ahora con tu reseña me hiciste arrepentirme, lo voy a leer y si me gusta el libro veré la pelicula, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito y con una historia de amor preciosa, seguro que lo disfrutas.

      Besitos

      Eliminar
  24. No he visto la película pero sí leí el libro cuando salió. Me gustó mucho aunque el principio me costó bastante engancharme hasta la mitad del libro que pasó algo que te lleva a leer sin parar. No descarto ver la película. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que al principio es un poquito más lento, pero luego ya te atrapa la historia. Espero que te animes con la película y la disfrutes ;)

      Besos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe